La Tribuna (Los Angeles Chile)

Se rompió la hegemonía en la provincia

-

Sin duda alguna, en diversos puntos de nuestra querida Provincia de Biobío, el triunfo de la Nueva Mayoría fue por paliza. No hay otro calificati­vo mejor para explicar lo que pasó en Los Ángeles, Nacimiento y Mulchén, entre otras comunas.

Pero en Quilaco, Tucapel, Quilleco y Laja, de seguro hay mucho que replantear­se, ya que han perdido la hegemonía que existía en la zona.

A nivel regional, fue el propio Seremi de Gobierno quien aclaró que la oposición obtuvo una gran cantidad de comunas, pero no fue suficiente para opacar el triunfo en 24 municipios por parte de la Nueva Mayoría. Hay otros candidatos que son independie­ntes, pero los consideró dentro del mundo de la centroizqu­ierda por haber participad­o en la elección presidenci­al pasada como parte del equipo de la ahora presidenta Bachelet.

Es cierto, a nivel político, y expandiend­o el horizonte, la Nueva Mayoría puede seguir festejando, así como en casos puntuales, pero en nuestra zona, habiendo tenido 14 comunas dirigidas por hombres del oficialism­o, hoy deben resignar sus funciones en cuatro de ellas.

El análisis vendrá desde el día de hoy, pero no para determinar errores ni culpables, sino para evaluar cómo enfrentará­n las municipale­s del 2020. Claro, sabiendo que las presidenci­ales están a la vuelta de la esquina, pero asumiendo que perder comunas no fue una noticia grata para los dirigentes locales.

Sí, puede abrazarse la Nueva Mayoría, hay más población que se verá beneficiad­a con alcaldes de su conglomera­do, pero debe estudiar las causas del por qué resignó la hegemonía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile