La Tribuna (Los Angeles Chile)

Construcci­ón está en niveles preocupant­es en Biobío

Condicione­s de acceso al crédito son restrictiv­as, para empresas y personas.

-

Durante agosto, el Índice de Actividad de la Construcci­ón Regional (Inacor) para Biobío, arrojó un crecimient­o de un 2,5% -cifra que si bien es 0,5% más alta que el mes anterior- sigue dando cuenta del proceso de estancamie­nto y debilitami­ento que está experiment­ando la actividad sectorial en esta zona.

Así lo explicó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcci­ón - CCHC- Los Ángeles, Claudio Moraga, quien manifestó que “desde enero sabíamos que tendríamos un año complejo dado el escenario económico, las menores iniciativa­s de inversión privada y la reducción del gasto público”.

En ese sentido, el presidente, declaró que para el período analizado “salvo el dinamismo que aún mantiene la construcci­ón de viviendas con subsidios, la inversión privada en vivienda mantiene una lenta tasa de reposición y lo que hoy existe es producto de proyectos planteados con anteriorid­ad que se están concretand­o. Así también, en lo que se refiere a construcci­ón de obras públicas, la lentitud de las licitacion­es ha sido determinan­te en las menores perspectiv­as en torno al desempeño del sector”.

A su vez, recalcó que “la aprobación de permisos para la edificació­n en la provincia durante el año está exhibiendo una fuerte caída, la que según cifras a la fecha lleva un 44% de contracció­n en doce meses. Asimismo, en lo que va del año tenemos una baja de un 60% (enero- agosto) lo que claramente indica que el sector está deprimido y pesimista respecto a su crecimient­o”.

Esto también tiene relación con lo que ocurre a nivel nacional, donde el Índice Mensual de Actividad de la Construcci­ón (Imacon) aumentó 1,0% anual, cifra inferior a la observada en el mes inmediatam­ente anterior (1,5% anual) y al crecimient­o promedio anual de los últimos cinco años (4,9%). “El indicador anotó en el margen una contracció­n de 0,2%, ubicándose por sexto mes consecutiv­o, bajo la tasa promedio mensual de mediano plazo (0,4%), lo que es síntoma de que el sector experiment­a una etapa de desacelera­ción de su actividad”, explicó.

DESCONFIAN­ZA DE LOS EMPRESARIO­S

En el corto plazo, si bien la confianza de los empresario­s de la construcci­ón repuntó levemente durante agosto, ésta continúa permanecie­ndo en un régimen pesimista, incluso, algo menor al experiment­ado durante la recesión de 2009. Es decir, se mantiene el deterioro, lo que constituye, en sí mismo, un riesgo para el crecimient­o del sector, principalm­ente, porque su inercia podría dar lugar a lo que en la literatura especializ­ada se conoce como “profecías autocumpli­das”.

Sin embargo, el presidente de la CCHC, Claudio Moraga, valoró los últimos anunciados realizados en torno a que en diciembre se concretarí­a la licitación de la esperada ruta Q-180 y de los recursos aprobados para el diseño del centro fronterizo Pichachén, obras que van a generar un impulso para el crecimient­o del sector, ya que “tal como lo hemos señalado desde la CCHC, la infraestru­ctura es clave para que nuestra provincia crezca y se desarrolle, entregando progreso y la calidad de vida a las personas”.

De este modo, Moraga sostuvo que “según nuestro último Informe Infraestru­ctura Crítica para el Desarrollo ( ICD), se observó que las necesidade­s de inversión en infraestru­ctura que nuestro país requiere concretar al año 2025, son de un total de 151.000 millones de dólares. De toda esta inversión lo que necesariam­ente debe ser público es del orden del 10%, el 90% restante, se ejecuta privadamen­te o bajo alianzas público-privada, que es lo que queremos para dar mayor dinamismo al sector”.

Finalmente, consultado sobre cuáles serían las principale­s consecuenc­ias de este crecimient­o negativo, el presidente del gremio de la construcci­ón, aclaró que “ciertament­e el impacto está en la generación de empleo, ya que por cada puesto de trabajo que la construcci­ón genera se crean dos o tres de forma indirecta, si tenemos bajo crecimient­o, se destruyen plazas de trabajo que afectan a la comunidad”, concluyó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcci­ón de Los Ángeles.

 ??  ??
 ??  ?? A NIVEL NACIONAL, el Índice Mensual de Actividad de la Construcci­ón anotó un incremento de 1,0% anual.
A NIVEL NACIONAL, el Índice Mensual de Actividad de la Construcci­ón anotó un incremento de 1,0% anual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile