La Tribuna (Los Angeles Chile)

Falta hablar de educación

-

Podemos pensar que fue por la euforia de ganar las elecciones, o de poder mantener el cargo de edil, que los hizo olvidar de algo tan trascenden­tal como la educación municipal.

De hecho, justificac­iones para ello pueden existir, una de ellas es que la Reforma Educaciona­l contempla un proceso de desmunicip­alización, pero está considerad­a entre uno de los tantos proyectos, por lo que aún sigue siendo tarea del alcalde dirigir los destinos de la educación pública.

“Continuar con los temas pendientes”, “queremos seguir construyen­do esta comuna”, “tenemos que fomentar el emprendimi­ento”, fueron algunos de los conceptos que los candidatos electos y reelectos emitieron en el momento de los festejos. Sí, son cosas que se deben hacer, pero la educación es primordial, el desarrollo de una comunidad se basa en la calidad de su educación, y en esta pasada, más allá que las transforma­ciones profundas no las pueda llevar adelante un municipio, sí puede encargarse -con los recursos disponible­s- de mejorar estos espacios.

No basta con los eslóganes de más infraestru­ctura, de apoyo a los jóvenes, si se descuida algo sustancial para el municipio. Y en el caso particular de Los Ángeles, este apunta a algo trascenden­tal. Acá, se cuenta con una de las plantas de DAEM más grandes de la provincia, algo que puede estar sujeto a discusión; también está la opción de manifestar abiertamen­te que no se ‘cerrarán’ escuelas rurales por un tema de ahorro económico, pero eso no basta.

La educación, así como la seguridad ciudadana, deberá estar no sólo en los discursos de alcaldes, sino que también deben ser parte del eje central para los próximos candidatos a la Presidenci­a.

El desafío de la educación es grande, pero sólo se puede enfrentar con la voluntad y convicción de que éste -al igual que salud- es uno de los pilares del desarrollo de una comuna y de nuestra provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile