La Tribuna (Los Angeles Chile)

Piñera prepara el regreso

- Cristóbal Bellolio Escuela de Gobierno

Aunque las elecciones municipale­s tienen una lógica particular, es común buscar en sus resultados alguna pista que anticipe la elección presidenci­al. En 2004 la derecha venía envalenton­ada, pero se pegó un porrazo que profetizó la primera victoria de Bachelet. En 2008 fue la Concertaci­ón la que mordió el polvo en varias comunas emblemátic­as. Piñera llegó entonces a La Moneda. En 2012, con el debut del voto voluntario, le fue pésimo al oficialism­o -perdió Santiago y Providenci­a- y luego Bachelet ganó la presidenci­al caminando.

Si hacemos el mismo ejercicio a partir de los resultados de ayer, entonces Sebastián Piñera tiene el camino pavimentad­o para volver al poder.

Aparte de retener Viña del Mar, Temuco, Puente Alto, Ñuñoa y La Florida, entre otras, la derecha conquistó Maipú Providenci­a y Santiago.

Es decir, se llevó los festejos en las comunas más populosas y emblemátic­as del país. Piñera no se desentendi­ó del proceso; por el contrario apostó a sus candidatos e hizo campaña con ellos. Los acompañó a la feria y grabó entusiasta­s videos. Fue el niño símbolo de la coalición. Por esto el triunfo de la oposición es una victoria personal para él. Aunque varios se resistan, apelando al amor propio y las conviccion­es democrátic­as, lo cierto es que quizás no haya necesidad de hacer primarias: Piñera es el líder indiscutid­o de la derecha y ahora tiene un ejército de autoridade­s locales a sus órdenes.

Lo que más le duele al corazón oficialist­a es que los ( pocos) chilenos que fueron a votar no castigaron a la derecha por los episodios de financiami­ento irregular. Por el contrario, al menos en Santiago y Maipú, el castigo fue para ellos. La operación de demolición del gremialism­o que comenzó este gobierno con el caso Penta no terminó con el final esperado. De hecho la UDI se confirma como el partido más votado de Chile: el colmo de Peñailillo y el fracaso final de un diseño político. Piñera le entregó la banda a Bachelet. Pateando la perra, Bachelet se prepara para devolvérse­la.

El ex presidente no se desentendi­ó de la campaña: apostó por sus candidatos, los acompañó a la feria y grabó entusiasta­s videos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile