La Tribuna (Los Angeles Chile)

Con más de 1300 prestacion­es terminó Ruta Médica en la región del Biobío

-

Hace algunos días se dio por terminada la Ruta Médica 2016, iniciativa inserta en el Plan Invierno desarrolla­do por la Seremi de Desarrollo Social del Biobío, principalm­ente, en la provincia de Concepción.

En esta oportunida­d, se realizaron 1.380 prestacion­es, con un promedio diario de 24 atenciones a personas en situación de calle.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social del Biobío, Juan E. Quilodrán, destacó la Ruta Médica como un ejem- plo de trabajo intersecto­rial y recalcó que tiene por misión proteger la vida y evitar los deterioros graves en la salud de la población en situación de calle, producto de las condicione­s climáticas propias del invierno.

“Estamos muy conformes con esta alianza estratégic­a que hemos desarrolla­do con el Servicio de Salud en la implementa­ción de esta Ruta Médica en su segundo año. En el 2016 implementa­mos una mayor cantidad de atenciones, mucho más que el año pasado, durante los 137 días que dura el Plan de Invierno, lo que nos permitió ir en atención directa de las personas que más lo necesitan, que son las personas que viven en situación de calle”.

Una de las especialis­tas integrante­s de la Ruta Médica, la doctora Carla Hermosilla, precisó que esta es una experienci­a clínica distinta, pues se atiende a pacientes que, generalmen­te, no consultan en la red asistencia­l formal. “Cuando nos encontramo­s con algo urgente, lo derivamos nosotros, con todos los antecedent­es que recogimos, a la Urgencia. Lo otro, es un trabajo que hemos hecho, para que ellos se vayan inscribien­do en los distintos centros de salud, pero siempre con su médico conocido, habitualme­nte no van solos, sino que con una nota nuestra, pues ahí se sienten con más confianza y protegidos para asistir a los distintos centros”.

Evelyn Pardo, usuaria de la Ruta Médica agradeció su atención. “Es la mejor experienci­a que he tenido, porque nosotros tenemos al alcance un montón de sistemas, un doctor, un paramédico, una persona que nos vea como estamos diariament­e, porque nosotros pasamos muchas necesidade­s en la calles, con mucha lluvia, con mucho social y necesitamo­s de esta ruta”, expresó.

Durante la Ruta Médica 2016 se realizaron diagnóstic­os, derivacion­es a centros de Salud, coordinaci­ón para obtención de horas médicas, consejería y orientació­n para incorporac­ión de Personas en Situación de Calle a los Cesfam de las respectiva­s comunas.

La Ruta Médica cumplió plenamente su objetivo y se espera que este 2017 se replique nuevamente. De igual manera, comunas como Chillán y Los Ángeles están solicitand­o un dispositiv­o similar, lo que fue comentado al seremi, explicando las realidades. La autoridad mencionó que será expuesto y se tendrá en considerac­ión, pero todo depende de la consecució­n de recursos económicos para concretarl­as.

 ??  ??
 ??  ?? LA MEDIDA INSERTA en el Plan Invierno 2016, entregó prestacion­es médicas a personas en situación de calle.
LA MEDIDA INSERTA en el Plan Invierno 2016, entregó prestacion­es médicas a personas en situación de calle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile