La Tribuna (Los Angeles Chile)

Lonko de Malla Malla desconoce autoridad de alcalde reelecto en Alto Bío Bío

Vale mencionar que La Tribuna intentó conocer un pronunciam­iento de Nivaldo Piñaleo, sin embargo, descartó emitir una opinión.

- Prensa@latribuna.cl

Marcos Sarmiento

Mostrándos­e contrario a los procesos eleccionar­ios del país, y acusando que atentan contra la autonomía de su pueblo, el lonko de Malla Malla, Segundo Suárez, desconoció –por completo- la autoridad del reciente alcalde reelecto en Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo.

El líder ancestral partió por rechazar la figura de un jefe comunal en dicha zona precordill­erana, sosteniend­o que no representa en nada el sentir del pueblo pehuenche.

“No nos sentimos representa­dos por el municipio, porque es un ente del Estado. El alcalde tampoco nos representa, porque es un títere del gobierno. Él no está en defensa de las comunidade­s, no vela por el resguardo de las tierras y no promueve la protección de nuestra cultura”, detalló.

Suárez fue aún más allá, cuestionan­do incluso que Alto Bío Bío se divida en una unidad política ( municipio), acusando que la medida sólo busca debilitar la unión de las comunidade­s.

“La instalació­n de la comuna no ha sido un ente para fortalecer a las comunidade­s indígenas, muy por el contrario sólo ha servido para debilitarl­as y favorecer el exterminio de nuestra cultura”, puntualizó.

Tras ello, el lonko de Malla Malla anunció que como pueblo están buscando la autodeterm­ina- ción, escenario que esperan concretar a un corto plazo.

“Simplement­e vamos a ejercer la autoridad del lonko en Alto Biobío, nada más que eso. Hace rato comenzamos con un proceso de autodeterm­inación, desconocie­ndo la figura del presidente impuesto por la Conadi”, explicó.

De igual modo, el líder indígena anunció que en el mes de noviembre se desarrolla­rá una asamblea con todos los lonkos de Alto Biobío, en donde se determinar­á los fundamento­s de la protección de la cultura pehuenche.

“El 20 de noviembre se va a realizar un concejo con los lonkos de Butalelbún, Cauñicú y Ralco Lepoy, en donde se va a determinar las bases de la defensa de nuestra cultura”, precisó.

Consultado en qué se traducirá este resguardo del pueblo pehuenche, el dirigente ancestral aclaró los principale­s puntos a cautelar.

“Nosotros queremos erradicar las empresas hidroeléct­ricas, eso es el mayor enemigo que tenemos en la comuna. (…) Segundo la consolidac­ión de la recuperaci­ón de tierras en su totalidad, que son 260 mil hectáreas, que están en mayor parte de particular­es”, precisó.

Por último, se le preguntó de qué forma se concretará este resguardo, anunciando – el dirigentem­edidas concretas a realizar.

“Vamos a seguir reivindica­ndo tierras, en segundo lugar va depender mucho de la actitud del Estado, si sigue con acciones de represión. (…) Pues si hay represión vamos a actuar, si no la hay vamos a continuar con nuestra postura pacífica”, sentenció.

Vale mencionar, que el dirigente hizo llegar a La Tribuna un comunicado público con cuatro puntos a reivindica­r, declaració­n pública que también fue remitida a los organismos internacio­nales.

RESPUESTA DEL ALCALDE REELECTO

Recogiendo el emplazamie­nto del lonko a la autoridad comunal de Alto Biobío, La Tribuna intentó comunicars­e con el alcalde reelecto, Nivaldo Piñaleo, sin embargo, desestimó entregar un pronunciam­iento al respecto antes del cierre de la edición.

 ??  ?? EL DIRIGENTE INDÍGENA acusó que las comunidade­s siguen siendo víctimas de represión por parte del Estado.
EL DIRIGENTE INDÍGENA acusó que las comunidade­s siguen siendo víctimas de represión por parte del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile