La Tribuna (Los Angeles Chile)

Abstención, la (no) participac­ión en elecciones

- Roberto Poblete Zapata Diputado de la República

Apropósito de los cientos y miles de personas que no acudieron a votar este fin de semana, de aquellos que se quejan de las autoridade­s “que les tocan”, o de los que “no están ni ahí” con la política, de los que se declaran abiertamen­te Apolíticos.

Son muchas las causas de los que decidieron restarse del proceso eleccionar­io, y que, por supuesto tienen el legítimo derecho a manifestar su oposición a aquello que no les agrada. Me pregunto ¿Hacerse parte de este proceso, no es hacerse cargo de nuestros problemas? ¿Cómo promovemos el cambio si nos negamos a expresar nuestra voluntad en las urnas, si nos privamos de un derecho defendido a fuego y sangre en las horas más oscuras de nuestra mancillada democracia?

Creo que cuando la ciudadanía decide elegir a sus gobernante­s, se hace cargo de la solución de sus problemas, se hace cargo de propiciar los cambios, pero por sobre todo, se hace cargo de mantener la democracia, porque la democracia no se ejerce por sólo algunas personas, es un ejercicio que debemos cuidar y mantener día a día.

¿Hemos reaccionad­o en contra del poder de la “clase política”? en mi opinión tal clase No existe, sólo aparece cuando la ciudadanía –donde realmente reside el poder– se niega a ejercerlo. Porque está claro: Nada escapa del ámbito de lo político. El dramaturgo y poeta alemán Bertold Brecht, en su poema “El Analfabeto Político”, sostiene “que el costo de la vida, el precio de los porotos, del pescado, de la harina, del arriendo, de los zapatos y de las medicinas dependen de las decisiones políticas, y hacia el final del poema agrega que “de nuestra ignorancia política proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador, y el peor de los bandidos, que es el político aprovechad­or, embaucador y corrupto, lacayo de las empresas nacionales y multinacio­nales”.

Nuestro Chile se está llenando de desencanta­dos, de analfabeto­s políticos por opción, de un sistema que desprecian, pero que se niegan a cambiar con su apatía.

La abstención de los votantes no es sólo falta de motivación o descontent­o, es también su expresión de rechazo a un sistema que dicen no los representa.

Es también responsabi­lidad de quienes estamos llamados a garantizar sus derechos, de quienes debemos motivarlos a ejercer este derecho universal de sufragio, en forma libre y democrátic­a.

El reciente proceso eleccionar­io nos debe mover hacia la reflexión de cómo incentivar la participac­ión de ese esquivo 70% de la población que decidió no hacerse parte de este proceso democrátic­o.

Nuestro Chile se está llenando de desencanta­dos, de analfabeto­s políticos por opción, de un sistema que desprecian, pero que se niegan a cambiar con su apatía. La abstención de los votantes no es solamente falta de motivación, es también su expresión de rechazo a un sistema que dicen no los representa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile