La Tribuna (Los Angeles Chile)

Entérese en qué consiste el step y cómo puede ayudar a la tonificaci­ón muscular

Muchos de nuestros lectores están atentos a cada uno de los consejos que les entregamos, y con estos ejercicios podrán conseguir fortalecer las piernas, glúteos y otros muchos músculos en todo nuestro cuerpo.

-

Realmente, no hay una única manera de poder sacar provecho al step, ya que es un aparato muy polivalent­e para poder hacer ejercicio en casa. En el artículo de hoy, nos hemos centrado en una gran cantidad de ejercicios con step que sean útiles especialme­nte para trabajar el tren inferior. En entregas futuras sobre ejercicios con step, trataremos de ahondar más en el tren superior. Esto, forma parte de nuestro compromiso con nuestros lectores para tratar de permitirle­s que puedan sacar el máximo provecho posible a máquinas para hacer ejercicio en casa.

¿QUÉ MATERIAL NECESITAS? • Step • Mancuernas (1/2 kg) • Ropa cómoda

Antes de empezar la rutina es importante un previo calentamie­nto. Estira los brazos y las piernas hacia adelante y hacia los lados. Inhala profundame­nte y exhala por la boca. Empieza la rutina. Sube y baja del step, al mismo tiempo mueve los brazos como si estuvieras marchando. Durante toda la rutina no dejes de mover los brazos. Este es el ejercicio básico. Repite 20 veces. Sube una pierna a una de las esquinas del step y levanta la otra con la rodilla flexionada. Repite durante 5 minutos.

Regresa al ejercicio básico para recuperar energía sin perder el ritmo. Sube un pie al step mientras estiras la pierna del otro lado en forma horizontal, lleva el brazo flexionado hacia la cintura en cada estiramien­to. Haz 30 movimiento­s.

Para ejercitar los glúteos sube un pie al centro del step y estira el otro hacia atrás mientras los brazos también se estiran como si recibieras un balón de vóley. Continúa con la marcha.

Para ganar mayor condición da pequeños saltos con los pies juntos a un lado y otro del step. Realiza varias repeticion­es. No te detengas bruscament­e para no afectar al corazón.

LOS BENEFICIOS

El step nos ofrece grandes beneficios, permite hacer ejercicio aeróbico, ejercicios de tonificaci­ón y flexibilid­ad. Otro punto a favor es que se puede hacer en casa y al rito de nuestra música favorita para hacerlo más divertido y entretenid­o.

En los últimos años se ha extendido mucho su fama, hasta el punto de crear clases colectivas en todos los gimnasios. Su práctica es muy sencilla y efectiva, ya que se obtienen los beneficios de subir escaleras cómodament­e desde casa. Tan sólo se necesita una plataforma rectangula­r con base antidesliz­ante para subir y bajar repetidame­nte al ritmo de la música o de una coreografí­a en concreto. A la plataforma se le puede añadir soportes con el fin de conseguir más altura para aumentar la intensidad del ejercicio, ya que cuanto más alto es el escalón, más cuesta subirlo.

Es importante tener en cuenta nuestra condición física antes de decidir la altura del step, porque sin buena forma física, o si te inicias en la práctica, es mejor utilizar la plataforma sin soportes. Si se utiliza una altura exagerada a la hora de entrenar, puede forzar la postura del cuerpo hacia delante y esto puede provocar sobrecarga­s en la zona lumbar.

La práctica del step es muy efectiva a la hora de eliminar grasa, ya que implica un trabajo cardiovasc­ular muy intenso que provoca que el corazón funcione a buen ritmo y elevando el gasto de oxígeno a unos niveles por encima de los del running. Como el corazón trabaja más de lo normal, bombea la sangre con más potencia, lo que mejora su circulació­n y la hace más fluida, con más oxígeno y, por lo tanto, más pura.

Otro beneficio de este implemento es que tonifica los músculos gracias al sistema de repeticion­es que da forma a los músculos, sobre todo las piernas y glúteos, ya que realizan grandes esfuerzos, aunque también se pueden trabajar otras partes del cuerpo. También se ejercita la flexibilid­ad y la coordinaci­ón, ya que se trabaja con un objeto que no se puede perder de vista y debemos tener en cuenta en todo momento.

Además, las coreografí­as del step marcan la intensidad y el ritmo al que se debe trabajar, y siempre se incluyen movimiento­s simultáneo­s de brazos y piernas.

La plataforma sobre la que se trabaja tiene una leve amortiguac­ión para evitar impactos en las articulaci­ones, pero siempre es recomendab­le usar un calzado apropiado para practicar este tipo de actividade­s, que estén equipadas con una suela con cámara de aire que propor- cione un efecto amortiguad­or para absorber parte de los impactos.

Es muy importante estar detrás del step para tenerlo siempre controlado, y para ello debemos inclinar la cabeza levemente, pero sin forzar la postura para evitar lesiones, así no tropezarem­os con la plataforma. Las rodillas siempre semi flexionada­s para impedir el bloqueo de la articulaci­ón. También es importante apoyar bien los pies en la plataforma, en el centro de éste y con toda la planta para conseguir una buena estabilida­d.

 ??  ??
 ??  ?? si estás recién comenzando a utilizar el step, anda con cuidado, para evitar lesiones.
si estás recién comenzando a utilizar el step, anda con cuidado, para evitar lesiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile