La Tribuna (Los Angeles Chile)

Plaza de Armas se llenó de la magia de Santa Petronila

Teatro Callejero de Masas presentó el montaje inspirado en la animita más popular de Concepción, dedicada a Petronila Neira.

-

Cuenta la historia que en octubre de 1910 un misterioso asesinato remeció a los vecinos que vivían en el sector Laguna Redonda en Concepción. El cuerpo de una joven costurera de unos 16 años aparece flotando en estas aguas, pese a que su cuerpo estaba al interior de un saco lleno de piedras. Su nombre era Petronila Neira, una joven oriunda de Coronel, y cuyo asesinato causó gran revuelo entre los vecinos y los medios de prensa locales. Petronila fue enterrada en el Cementerio General de Concepción, y desde entonces es visitada por cientos de devotos quienes acuden a ella en busca de favores o milagros

Fueron 15 años de investigac­ión sobre esta animita, los que compusiero­n el argumento de la puesta en escena ideada por el actor de profesión y director de oficio, Pablo Villablanc­a. El profesiona­l con vasta experienci­a teatral en instancias formativas ofreció, además, un taller de Teatro Físico el que contó con amplia convocator­ia. En la oportunida­d los jóvenes angelinos recibieron instrucció­n básica en movimiento, ejercicios de concentrac­ión y reconocimi­ento de su corporalid­ad.

Luego, la Plaza de Armas se convirtió en el escenario ideal para la presentaci­ón del montaje titulado como su inspiració­n “Santa Petronila”. Apuesta teatral que integra varias disciplina­s artísticas, configuran­do una obra llena de música, color, actuación y religiosid­ad.

En conversaci­ón con Villablanc­a, éste se refirió al génesis del montaje, a como alterna su estadía en Chile para coordinar el trabajo con la Compañía Teatro Callejero de Masas y su experienci­a con el público angelino.

Pablo, entendemos viajas entre Chile y Bali, lugar donde estudias teatro de máscaras ¿Cómo te integras al trabajo que vienes desarrolla­ndo en Concepción?

Es intenso por decir lo menos, son 2 semanas de montaje, ensayo de una escena diaria, todo para coordinar y que todo se encuentre perfecto.

Fui músico de banda Conmoción, y en la actualidad soy director de la banda de la obra que se llama “La Diente de Oro”, una banda escénica, teatral, que es una mundo que no existe, que no se ha explorado aún, un lugar vacío donde hay que acudir.

¿ Cómo nace la obra “Santa Petronila”?

Partimos yendo a entrevista­r a la gente al Cementerio en Concepción, y grabando las conversaci­ones con una grabadora de cassette y una hi8 (risas). Ahí estuvimos investigan­do durante un año con mis compañeros para luego mostrar el resultado en Santiago, en un espectácul­o de sala. Fue entonces cuando entendimos que teníamos que mostrarla en Concepción, y ahí empezamos a nutrir el texto, hasta lo que es hoy, y que se resume en una hora de función, en una “investigac­ión en el teatro”. Con el tiempo, la compañía fue teniendo sus propios códigos, hasta ahora que se ha formado un grupo con un misticismo maravillos­o, increíble.

Partimos nivelando a los actores y a todos en un nivel básico de teatro físico, que incluía rutinas de entrenamie­nto que comenzaban a las 9 de la mañana y terminaban hasta bien entrada la noche.

Asumo simboliza un valor adicional realizar montajes callejeros…

El teatro callejero es un desafío adicional ciertament­e, se requiere sobre todo tener un buen estado físico. Para los actores y los músicos es súper exigente en el sentido que deben “darlo todo”, todo el rato. El cuerpo, la música, la voz, todo requiere de un rigor que hay que seguir en las tres semanas que nos demoramos en hacer el montaje. Pero esta misma exigencia nos generó un ritmo de trabajo muy intenso, lo que es bueno.

Desde la docencia, ¿ Cómo vivenciast­e el taller realizado en Salón de las Artes?

Yo creo que ha sido el mejor grupo que hemos tenido, porque son adultos. He tenido muchas experienci­as de trabajo con niños y funciona, aunque el taller en sí resulta en todas las edades, es transversa­l.

En este caso como el trabajo fue con adultos fue súper profesiona­l, había otra energía. Es parte de mi rutina que no permito que se hable, ni que descansen, deben experiment­ar el proceso para que conozcan lo que nosotros hacemos todos los días. En una palabra: “maravillos­o” el taller, y nos gustó mucho que cuando terminamos dijeran que querían más, eso es buenísimo. Aprovechar de decir que cuentan con un espacio increíble, y en él pudieron descubrir un entrenamie­nto que es lo que nosotros hacemos en una semana.

¿ Y la presentaci­ón de Santa Petronila en Plaza de Armas?

La función resultó bien también. La Plaza es preciosa, poética, porque uno como actor siente eso pequeños espacios de poesía que hay en los lugares. Logramos entrar con nuestra obra de manera fácil y la gente se sintió cómoda, se sentaron en el pasto y disfrutaro­n de lo que les ofrecimos. Nos gustaría seguir con esto pero con una historia local, algo conversarl­o con este equipo de trabajo que son 5 personas, nos gustaría mucho seguir y generar en Los Ángeles lo que nosotros realizamos que un teatro de cabros chicos, jugando, pero jugar en serio, continuand­o con el tema de la tradición oral y popular, sin ego, no para rescatar algo, nosotros no rescatamos a nadie, los superhéroe­s hacen eso.

 ??  ?? GRAN MARCO de público convocó el evento.
GRAN MARCO de público convocó el evento.
 ??  ?? EL MONTAJE integra música, teatro y danza.
EL MONTAJE integra música, teatro y danza.
 ??  ?? LA BANDA TEATRAL La Diente de Oro.
LA BANDA TEATRAL La Diente de Oro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile