Dos tu­ris­tas mu­rie­ron el fin de se­ma­na en el Sal­to Chi­co

Equi­pos de emer­gen­cia tra­ba­ja­ron en el res­ca­te de los cuer­pos de las víc­ti­mas, quie­nes re­gis­tra­ban do­mi­ci­lio en las co­mu­nas de Chi­gua­yan­te y Co­ro­nel

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Am­bos fa­lle­ci­mien­tos ocu­rrie­ron el sá­ba­do. El pri­me­ro de ellos in­vo­lu­cró a un me­nor de 16 años, quien res­ba­ló, se gol­peó la ca­be­za y ca­yó a las aguas del río. Más tar­de, cer­ca de las 8 de la no­che, una mu­jer de 29 años, en el mis­mo lu­gar, iba cru­zan­do el cau­ce por un pa­so no ha­bi­li­ta­do, se tro­pe­zó y fue arras­tra­da por la co­rrien­te.

Es­te sá­ba­do, dos per­so­nas per­die­ron la vi­da en un cam­ping ubi­ca­do en el sec­tor del Sal­to Chi­co, em­pla­za­do en las cer­ca­nías de los Sal­tos del La­ja.

El pri­mer he­cho se re­gis­tró cer­ca de las 2 de la tar­de, en cir­cuns­tan­cias en que un me­nor se ba­ña­ba jun­to con su fa­mi­lia en un bal­nea­rio em­pla­za­do en el sec­tor.

En el lu­gar ha­bría te­ni­do un ac­ci­den­te, tro­pe­zan­do con un tron­co y ca­yen­do al agua.

Al pa­re­cer, el ado­les­cen­te de 16 años se ha­bría gol­pea­do en la ca­be­za; sin em­bar­go, ello se en­cuen­tra en eta­pa de in­ves­ti­ga­ción por par­te de la Bri­ga­da de Ho­mi­ci­dios de la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes de Los Án­ge­les.

“Una vez que ca­yó al agua, dos fa­mi­lia­res se lan­za­ron pa­ra tra­tar de res­ca­tar­lo, pe­ro de­bi­do a la co­rrien­te que ha­bía en el río, no lo pu­die­ron ha­cer y tu­vie­ron que ama­rrar­se a una cuer­da, sien­do res­ca­ta­dos por Bom­be­ros”, re­la­tó el pre­fec­to su­bro­gan­te de Ca­ra­bi­ne­ros Nº 20 de Bio­bío, el co­man­dan­te Ale­jan­dro Ha­la­bi.

La co­rrien­te del río arras­tró el cuer­po del jo­ven cer­ca de un ki­ló­me­tro, des­de don­de de­bió ser res­ca­ta­do.

Las la­bo­res pa­ra po­der sa­car al jo­ven del lu­gar re­sul­ta­ron un tan­to di­fí­ci­les, ya que in­gre­sar al río se tor­na­ba pe­li­gro­so pro­duc­to de la geo­gra­fía del te­rreno.

Por lo mis­mo, ex­pre­só el ofi­cial, se dis­pu­so el tra­ba­jo de un he­li­cóp­te­ro de Ca­ra­bi­ne­ros y de per­so­nal del Gru­po de Ope­ra­cio­nes Po­li­cia­les Es­pe­cia­les (Go­pe) de Ca­ra­bi­ne­ros de Con­cep­ción.

Fue­ron ellos quie­nes, fi­nal­men­te, lo­gra­ron res­ca­tar el cuer­po del jo­ven “en una ma­nio­bra bien pe­li­gro­sa y ries­go­sa, po­sán­do­se en el río pa­ra que el Go­pe ba­ja­ra con una cuer­da, ama­rra­ra el cuer­po del me­nor y lo sa­ca­ra”, re­la­tó Ha­la­bi.

El me­nor fue iden­ti­fi­ca­do co­mo Se­bas­tián Eduar­do Arria­ga­da Po­ble­te, de 16 años, con do­mi­ci­lio en la co­mu­na de Chi­gua­yan­te.

PA­SO NO HA­BI­LI­TA­DO PA­RA EL TRÁN­SI­TO DE PER­SO­NAS

Eran apro­xi­ma­da­men­te las 8 de la no­che del sá­ba­do pa­sa­do cuan­do per­so­nal de Ca­ra­bi­ne­ros fue aler­ta­do de que una pa­re­ja cru­za­ba el río por un lu­gar no ap­to pa­ra ello.

Per­so­nas que se en­con­tra­ban en el lu­gar da­ban cuen­ta de que es­ta si­tua­ción se re­gis­tra­ba en un cam­ping de­no­mi­na­do Sal­to Chi­co, el mis­mo don­de ho­ras an­tes ha­bía per­di­do la vi­da Arria­ga­da Po­ble­te.

Mien­tras tran­si­ta­ba por el lu­gar, la mu­jer per­dió la es­ta­bi­li­dad y ca­yó al cau­dal del río.

Pro­duc­to de ello, el jo­ven que la acom­pa­ña­ba fue en bús­que­da de ayu­da, lle­gan­do Ca­ra­bi­ne­ros; fue per­so­nal po­li­cial el que, efec­ti­va­men­te, “cons­ta­tó que la per­so­na ha­bía caí­do al río y em­pe­za­ron a rea­li­zar ac­cio­nes ten­dien­tes a lo­grar sa­car­la con vi­da del lu­gar”, re­la­tó el je­fe de la Sub­co­mi­sa­ría de La­ja, el ca­pi­tán Fredy Pa­rra.

El ofi­cial agre­gó que tra­ba­ja­ron ar­dua­men­te con vo­lun­ta­rios de Bom­be­ros, la­bo­res que se ex­ten­die­ron por unas tres ho­ras y me­dia.

Fue a eso de las 11:30 de la no­che, apro­xi­ma­da­men­te, cuan­do per­so­nal del Gru­po de Ope­ra­cio­nes Po­li­cia­les Es­pe­cia­les (Go­pe) de Con­cep­ción se cons­ti­tu­yó en el lu­gar pa­ra rea­li­zar las la­bo­res de res­ca­te.

Fue­ron fun­cio­na­rios de es­ta uni­dad es­pe­cia­li­za­da de Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le quie­nes des­cen­die­ron a una grie­ta por don­de caía el agua del río La­ja, “lo­gran­do in­gre­sar de­ba­jo de es­te cau­dal, en­con­tran­do el cuer­po de la mu­jer atra­pa­do en­tre unos ma­de­ros exis­ten­tes y pro­ce­dien­do a sa­car­la”, re­la­tó Pa­rra.

Los he­chos fue­ron pues­tos en co­no­ci­mien­to del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, des­de don­de se dis­pu­so que la Bri­ga­da de Ho­mi­ci­dios de la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes de Los Án­ge­les tra­ba­ja­ra en el si­tio del su­ce­so.

La se­gun­da víc­ti­ma fa­tal fue iden­ti­fi­ca­da co­mo Ka­ren Ale­jan­dra Re­ta­mal Bas­tias, de 29 años, oriun­da de la ciu­dad de Co­ro­nel.

RE­CO­MEN­DA­CIO­NES

Am­bas per­so­nas eran tu­ris­tas que vi­si­ta­ban la zo­na y “que te­nían po­co co­no­ci­mien­to del en­torno y des­co­no­cían los pa­sos ha­bi­li­ta­dos y no ha­bi­li­ta­dos” por don­de tran­si­tar, re­la­tó el ca­pi­tán Fredy Pa­rra.

Asi­mis­mo, el ofi­cial ex­pre­só que el sec­tor de los Sal­tos del La­ja es un lu­gar muy pe­li­gro­so, ya que tie­ne zo­nas por las cua­les re­sul­ta muy di­fí­cil po­der des­pla­zar­se.

Por lo mis­mo, “el lla­ma­do que se le ha­ce a los tu­ris­tas que con­cu­rren a di­cho sec­tor es ha­cer­lo so­la­men­te por los lu­ga­res que es­tán de­bi­da­men­te de­mar­ca­dos” ex­pre­só Pa­rra.

A mo­do de ejem­plo, el ofi­cial ex­pli­có que en la par­te pos­te­rior de los Sal­tos del La­ja exis­ten re­jas que de­li­mi­tan has­ta dón­de pue­den lle­gar las per­so­nas.

Por lo mis­mo, re­sul­ta cru­cial que las per­so­nas no tras­pa­sen es­tas va­llas, que van se­ña­lan­do los sen­de­ros ha­bi­li­ta­dos pa­ra el trán­si­to de quie­nes vi­si­tan la zo­na.

De es­ta for­ma, evi­ta­rán caer a las ro­cas o al cau­dal del río y mo­rir pro­duc­to del gol­pe o por in­mer­sión.

“El lla­ma­do que se le ha­ce a los tu­ris­tas que con­cu­rren a di­cho sec­tor es ha­cer­lo so­la­men­te por los lu­ga­res que es­tán de­bi­da­men­te de­mar­ca­dos”. Fredy Pa­rra, je­fe de la Sub­co­mi­sa­ría de La­ja.

EN UNA ma­nio­bra PE­LI­GRO­SA, un he­li­cóp­te­ro de ca­ra­bi­ne­ros y per­so­nal del GOPE lo­gra­ron sa­car el cuer­po de Se­bas­tián Arria­ga­da.

UNA UNI­DAD DEL CUER­PO de Bom­be­ros de Los Án­ge­les tra­ba­jó en las la­bo­res de res­ca­te del me­nor que ca­yó a las aguas del río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.