Co­naf ca­pa­ci­ta a ex­ten­sio­nis­tas de la re­gión pa­ra ma­ne­jo del bos­que na­ti­vo

Du­ran­te la jor­na­da se pre­sen­tó una pla­ta­for­ma compu­tacio­nal pa­ra fa­ci­li­tar la la­bor de es­tos pro­fe­sio­na­les que apo­ya­rán a pe­que­ños y me­dia­nos pro­pie­ta­rios.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Con la fi­na­li­dad de ini­ciar el tra­ba­jo 2017 del pro­gra­ma de ex­ten­sión fo­res­tal de la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Fo­res­tal (Co­naf ) en la re­gión del Bio­bío, los cin­co in­ge­nie­ros fo­res­ta­les se­lec­cio­na­dos pa­ra es­te pe­rio­do por la cor­po­ra­ción par­ti­ci­pa­ron en una jor­na­da de ca­pa­ci­ta­ción, en la que se die­ron a co­no­cer los nue­vos li­nea­mien­tos de tra­ba­jo, de mo­do de fo­men­tar el ma­ne­jo sus­ten­ta­ble del bos­que na­ti­vo en el te­rri­to­rio re­gio­nal.

Du­ran­te la jor­na­da, que es­tu­vo en­ca­be­za­da por el di­rec­tor re­gio­nal ( I) de Co­naf, Al­ber­to Bor­deu, los pro­fe­sio­na­les re­ci­bie­ron las nue­vas di­rec­tri­ces de tra­ba­jo de la Gerencia de Desa­rro­llo y Fo­men­to Fo­res­tal de Co­naf, jun­to con la nue­va pla­ta­for­ma compu­tacio­nal del pro­gra­ma de ex­ten­sión, el cual les per­mi­ti­rá coor­di­nar y su­per­vi­sar en lí­nea to­das las ac­ti­vi­da­des di­ri­gi­das al ma­ne­jo del bos­que na­ti­vo de pe­que­ños y me­dia­nos pro­pie­ta­rios de la re­gión.

El je­fe na­cio­nal del De­par­ta­men­to de Bos­que Na­ti­vo de Co­naf, Ro­dri­go En­rí­quez, in­di­có que “es­te pro­gra­ma vie­ne con una reorien­ta­ción pa­ra el 2017 y con dos én­fa­sis cla­ros. Pri­me­ro, tie­ne que ver con in­cre­men­tar la su­per­fi­cie bo­ni­fi­ca­da me­dian­te el fon­do de con­ser­va­ción de la Ley 20.283. Y en se­gun­do lu­gar, con­tri­buir a la me­jo­ra de la ca­li­dad de vi­da de los usua­rios de la Ley de Bos­que Na­ti­vo“.

Pa­ra la je­fa re­gio­nal del De­par­ta­men­to de Desa­rro­llo y Fo­men­to Fo­res­tal de Co­naf Bio­bío, Ma­ri­sol Al­mar­za, la fi­na­li­dad del tra­ba­jo de es­tos ex­ten­sio­nis­tas es “acer­car el tra­ba­jo de la cor­po­ra­ción en ma­te­ria de bos­que na­ti­vo pa­ra lo­grar el má­xi­mo de be­ne­fi- cios del ma­ne­jo pa­ra nues­tros usua­rios, in­cre­men­tan­do el uso de los in­cen­ti­vos que tie­ne la Ley de Bos­que Na­ti­vo y que no se han uti­li­za­do en su to­ta­li­dad”.

La mi­sión de es­tos pro­fe­sio­na­les es ela­bo­rar y su­per- vi­sar pro­yec­tos pa­ra apli­car in­cen­ti­vos que ofre­ce la ley 20.283 so­bre Re­cu­pe­ra­ción del Bos­que Na­ti­vo y Fo­men­to Fo­res­tal, así co­mo tam­bién coor­di­nar y apo­yar pro­yec­tos de fo­res­ta­ción, ges­tio­nar so­li­ci­tu­des pa­ra de­cla­ra­cio­nes de bos­ques de pro­tec­ción, in­cen­ti­var ac­ti­vi­da­des de co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos ma­de­re­ros y ase­so­rar en el ma­ne­jo y pre­ven­ción de pla­gas fo­res­ta­les, ac­ti­vi­da­des eje­cu­ta­das en coor­di­na­ción con las ofi­ci­nas pro­vin­cia­les de Co­naf.

ADE­MÁS DE RE­CU­PE­RAR el bos­que, se bus­ca apo­yar y coor­di­nar pro­yec­tos de fo­res­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.