Es di­fí­cil dis­tin­guir en­tre un hé­roe o un vi­llano

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Por Leo­nar­do A. Ra­mi­ro Reyes do­xa­ci­ne.blogs­pot.cl @leo­ra­mi­ro

Fi­cha téc­ni­ca

Di­rec­ción: Ro­ber t Ze­mec­kis Guion: John Ga­tins País: EE. UU. Du­ra­ción: 138 min.

Si­nop­sis

El ca­pi­tán de ae­ro­lí­nea Wi­lliam “Lá­ti­go” Whi­ta­ker, in­ter­pre­ta­do por Den­zel Was­hing­ton (El li­bro de Eli, 2010), es un ex­pe­ri­men­ta­do pi­lo­to de avión que con­su­me dro­gas y al­cohol de for­ma in­dis­cri­mi­na­da, y así, Whip in­ha­la co­caí­na an­tes de pi­lo­tar el vue­lo 227 de South­jet con des­tino a Atlan­ta.

Des­pués de un agi­ta­do des­pe­gue con fuer­te tur­bu­len­cia, “Lá­ti­go” mez­cla vod­ka en su ju­go de na­ran­ja dis­cre­ta­men­te, y duer­me una sies­ta, des­per­tan­do por una sa­cu­di­da jus­to an­tes del des­cen­so fi­nal, y la ae­ro­na­ve en­tra en pi­ca­da co­mo re­sul­ta­do de un fa­llo ca­tas­tró­fi­co en la co­la del avión; pos­te­rior­men­te pier­de am­bos mo­to­res.

Whi­ta­ker de­ci­de in­ver­tir el avión pa­ra evi­tar en­trar en pér­di­da, con lo que ga­na tiem­po y logra evi­tar caer en pi­ca­da; ins­tan­tes des­pués, re­gre­sa el avión a su po­si­ción nor­mal jus­to an­tes de un ate­rri­za­je for­zo­so en un cam­po jun­to a una igle­sia, per­dien­do el co­no­ci­mien­to po­co des­pués del im­pac­to con­tra el sue­lo.

Al des­per­tar, Whi­ta­ker se en­cuen­tra con una in­ves­ti­ga­ción en su con­tra por el ac­ci­den­te del avión y tam­bién con la opi­nión pú­bli­ca que lo lla­ma hé­roe.

aná­li­sis

Di­ri­gi­da por el ex­pe­ri­men­ta­do Ro­bert Ze­mec­kis (Ós­car a me­jor pe­lí­cu­la por Fo­rrest Gump, 1994), lle­ga es­te emo­cio­nan­te th­ri­ller de ac­ción, muy hu­mano, muy ín­ti­mo, que in­da­ga en la men­te ator­men­ta­da de un hom­bre que tie­ne to­do en la vi­da, me­nos con­trol de sí mis­mo, ca­mi­nan­do en la sen­da de los ex­ce­sos y la ge­nia­li­dad a tra­vés de un ac­tor de re­nom­bre co­mo es Den­zel Was­hing­ton, quien logra re­pre­sen­tar muy bien al per­so­na­je.

Tie­ne un guion im­pe­ca­ble que no so­lo guía el film, sino que per­mi­te al es­pec­ta­dor dis­fru­tar de la obra. Un mon­ta­je ex­tra­or­di­na­rio y una his­to­ria co­mo esas a las que el maes­tro Ze­mec­kis nos tie­ne acos­tum­bra­dos a ver. El sound­track es otra ge­nia­li­dad del film, muy en sen­ti­do con ca­da es­ce­na.

Va­lo­ra­ción

Una pe­lí­cu­la es­tre­me­ce­do­ra y muy hu­ma­na. Ex­ce­len­te his­to­ria. Muy re­co­men­da­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.