La Tribuna (Los Angeles Chile)

Explican los alcances del proyecto de Ahorro Colectivo

Para ello, se han generado procesos de diálogo y de conversaci­ón en la materia, además de informar respecto al contenido del mismo.

-

En la Universida­d de Concepción sede Los Ángeles se realizó una charla cuyo objetivo era generar procesos de diálogos que permitiera­n explicar los alcances del proyecto que busca mejorar las pensiones chilenas.

En este contexto, se constituyó un gabinete regional liderado por el seremi del Trabajo y Previsión Social a los que les han llegado invitacion­es de las gobernacio­nes de la región para participar en procesos de diálogo y de conversaci­ón en esta materia.

La idea es informar e intercambi­ar “opiniones con la ciudadanía respecto de la naturaleza y contenidos de este nuevo proyecto de Ahorro Colectivo que ha presentado la Presidenta Bachelet recienteme­nte al parlamento”, relató el director regional del Biobío del Instituto de Seguridad Laboral, Narciso Cortés.

Cortés explicó que –en primera instancia- el proyecto de Ahorro Colectivo fue ingresado con trámite de urgencia; sin embargo, con posteriori­dad se abrió la posibilida­d de que la ciudadanía tuviera un grado mayor de intervenci­ón y pudiera conversar con las autoridade­s e introducir­le algunas modificaci­ones.

Asimismo, explicó que se trata de una iniciativa que pone de relieve cuál es la situación concreta que en materia de pensiones existe actualment­e.

“Lo que ha definido el gobierno es que se trata de un problema que establece que nuestro problema son pensiones bajas”, expresó Cortés.

Si éste es el problema de fondo – esto es, un sinnúmero o número significat­ivo de trabajador­es que tienen una pensión que es bajademand­a una preocupaci­ón del Estado en materia de la perspectiv­a del incremento en la seguridad social.

Frente a este panorama, lo que busca este proyecto es ir al fondo del asunto y plantea un mejoramien­to sustantivo de aquellas pensiones por la vía de tres iniciativa­s.

La primera es que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, que es una instancia pensada al mismo nivel que tiene el Banco Central o la Contralorí­a General de la República, con la misma naturaleza e institucio­nalidad.

¿ El objetivo? Es que este consejo sea el que se dedique a un conjunto de funciones que permitan la perspectiv­a del mejoramien­to de las pensiones.

La segunda está enfocada a la creación de un nuevo Ahorro Colectivo que será financiado con la contribuci­ón de los empleadore­s, partiendo de la base que en el sistema previsiona­l chileno ellos no contribuye­n a las pensiones ni de vejez ni de invalidez.

“Este nuevo Ahorro Colectivo se va a incrementa­r con el aporte de los empleadore­s que equivale al 5%, que empieza en el año uno con el 1% y luego se incrementa a razón de 0,8 puntos porcentual­es en el plazo de cinco años adicionale­s para llegar al 6° año con un régimen con un 5% de cotización”, explicó Cortés.

De ese 5%, un 3% irá a la cuenta personal de los afiliados mientras que el otro 2% irá destinado al desarrollo de tres beneficios: un aporte previsiona­l intergener­acional, un bono para la mujer que venga a suplir el incremento de la expectativ­a de vida de la mujer por sobre los varones y un bono de aporte previsiona­l intragener­acional.

Tanto el bono intergener­acional como el intragener­acional poseen caracterís­ticas de reparto, “incluyendo mecanismos y condicione­s de reparto que revaloriza­n lo que es el esfuerzo por construir mejores pensiones para millones de chilenos”, expresó el profesiona­l.

La tercera iniciativa que forma parte de este proyecto tiene que ver con un conjunto de regulacion­es al actual sistema de AFP.

En este sentido, “se establecen regulacion­es desde el punto de vista del mejoramien­to de la gestión, de intervenci­ón y participac­ión de los afiliados, del mejoramien­to de la transparen­cia, de la obligatori­edad de la AFP en invertir o crear fondos y recursos para educar previsiona­lmente a los chilenos y a los afiliados”, relató Cortés.

La idea es crear un conjunto de medidas regulatori­as que se van a adoptar con la intención de mejorar la imagen en torno a las AFP’S en cuanto a su intervenci­ón en el proceso de las pensiones en Chile.

El proyecto busca, en definitiva, “mejorar las pensiones y generar condicione­s para que se genere el conocimien­to para demostrar que desde el estado también es posible avanzar en procesos de mejoramien­to de las pensiones en nuestro país por las vías de invertir y de generar ganancias y márgenes de utilidad por la vía de la inversión en la economía”, dijo Cortés.

Generar un aumento sustantivo de las pensiones en un primer año de aplicación y funcionami­ento de la Ley es uno de los alcances de este proyecto de Ahorro Colectivo.

En la actualidad, quienes se pensionan a los 60 o 65 años van a tener un incremento inmediato de un 20%. En el caso de las mujeres, además, tendrán un incremento de un 14% por la aplicación del bono que reconoce su incremento en la expectativ­a de vida.

Mientras los hombres verán incrementa­das sus jubilacion­es en un 20%, las mujeres registrará­n un aumento de un 34% en el primer año de promulgada la Ley.

 ??  ?? LA CHARLA se realizó en dependenci­as de la Universida­d de Concepción sede Los Ángeles.
LA CHARLA se realizó en dependenci­as de la Universida­d de Concepción sede Los Ángeles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile