Cen­so 2017: Re­gión del Bio­bío tie­ne más de 2 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes

Bio­bío si­gue sien­do la se­gun­da con más po­bla­ción a ni­vel na­cio­nal des­pués de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Un to­tal de 2.018.803 per­so­nas efec­ti­va­men­te cen­sa­das y 753.265 vi­vien­das re­gis­tra la Re­gión del Bio­bío, de acuer­do a los re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res del Cen­so 2017, lo que equi­va­le a un 98,88% de co­ber­tu­ra.

Se­gún se­ña­ló la di­rec­to­ra del INE Bio­bío, Mar­got In­zun­za, “es­tas ci­fras cons­ti­tu­yen una pri­me­ra mi­ra­da ac­tua­li­za­da so­bre las vi­vien­das y la po­bla­ción tras el le­van­ta­mien­to cen­sal, y nos brin­da la opor­tu­ni­dad de mos­trar el avan­ce del pro­ce­so has­ta el mo­men­to, así co­mo las eta­pas que si­guen, to­do en un mar­co de trans­pa­ren­cia y ri­gu­ro­si­dad”.

Agre­gó que la in­for­ma­ción pre­li­mi­nar del nú­me­ro de vi­vien­das y po­bla­ción pro­vie­ne de la di­gi­ta­ción que se reali­zó a par­tir de la ho­ja re­su­men que por­ta­ba ca­da cen­sis­ta (for­mu­la­rios C2 y C3) al rea­li­zar su re­co­rri­do.

“Los re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res in­clu­yen a las per­so­nas que fue­ron cen­sa­das el 19 de abril, a la re­cu­pe­ra­ción de co­ber­tu­ra (las per­so­nas que fue­ron a los lo­ca­les a en­tre­gar la in­for­ma­ción y quie­nes res­pon­die­ron vía web), ade­más de los da­tos re­co­lec­ta­dos con los pa­sa­je­ros en trán­si­to, las per­so­nas en si­tua­ción de ca­lle y las per­so­nas en vi­vien­das co­lec­ti­vas”, ex­pli­có Mar­got In­zun­za.

De acuer­do a es­tos da­tos ini­cia­les, la di­rec­to­ra des­ta­có que la Re­gión del Bio­bío es la se­gun­da con ma­yor nú­me­ro de po­bla­ción efec­ti­va­men­te cen­sa­da, con 2.018.803 ha­bi­tan­tes, que equi­va­len a un 11,6% a ni­vel na­cio­nal.

Ac­tual­men­te el INE es­tá en una eta­pa de pro­ce­sa­mien­to de la in­for­ma­ción con­te­ni­da en los cues­tio­na­rios cen­sa­les, es­to va des­de la lec­tu­ra óp­ti­ca de los mis­mos has­ta la con­so­li­da­ción de la ba­se de da­tos, to­do es­to pa­san­do por una se­rie de va­li­da­cio­nes es­ta­dís­ti­cas, que in­clu­yen aná­li­sis de con­sis­ten­cia.

Así, se po­drán ofre­cer re­sul­ta­dos de­fi­ni­ti­vos el 22 de di­ciem­bre de es­te año, que in­clui­rán la can­ti­dad de vi­vien­das, el es­ta­do de ocu­pa­ción de las vi­vien­das, así co­mo el to­tal de per­so­nas em­pa­dro­na­das y su es­truc­tu­ra por edad y se­xo, to­do des­agre­ga­do has­ta ni­vel co­mu­nal.

Pos­te­rior­men­te, en abril de 2018, se en­tre­ga­rán re­sul­ta­dos fi­na­les, que in­clui­rán el res­to de las va­ria­bles del cues­tio­na­rio a ni­vel na­cio­nal, de co­mu­nas y con aper­tu­ra ur­bano-ru­ral.

En junio de 2018 ya es­ta­ría con­so­li­da­da la ba­se de da­tos con el mi­cro­da­to cen­sal, en dis­tin­tos for­ma­tos (Re­da­tam u otros). Así co­mo do­cu­men­ta­ción me­to­do­ló­gi­ca de la ba­se y ma­nual de usua­rio.

Una vez con­so­li­da­da la ba­se de da­tos de­fi­ni­ti­va co­mien­za el pro­ce­so de Con­ci­lia­ción Cen­sal De­mo­grá­fi­ca, que de­mo­ra en­te 6 y 8 me­ses, que per­mi­te es­ti­mar la ta­sa de omi­sión cen­sal y con ello rea­li­zar la es­ti­ma­ción de la po­bla­ción to­tal.

“Qui­sie­ra agra­de­cer a los cer­ca de 75 mil cen­sis­tas que re­co­rrie­ron la Re­gión del Bio­bío el pa­sa­do 19 de abril, que pe­se a las in­cle­men­cias del tiem­po, apli­ca­ron el Cen­so 2017 en to­dos los sec­to­res ur­ba­nos y ru­ra­les, las is­las Qui­ri­qui­na, Mo­cha y San­ta Ma­ría, los sec­to­res de di­fí­cil ac­ce­so, por lo que es­tos re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res es el fru­to del tra­ba­jo y com­pro­mi­so cí­vi­co de ellos”, ex­pre­só Mar­got In­zun­za.

SE­GÚN LAS CI­FRAS pre­li­mi­na­res del Cen­so la po­bla­ción re­gio­nal equi­va­le al 11,6 por cien­to del to­tal na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.