La Tribuna (Los Angeles Chile)

Justicia rechaza recurso y artesanos deberían dejar los Saltos del Laja

La Corte de Apelacione­s de Concepción dijo que el recurso de proteccón de Agacosal no procede. Alrededor de 40 trabajador­es debieran dejar sus puestos ( Yumbel) pero aún pueden recurrir a la Corte Suprema.

-

La Corte de Apelacione­s de Concepción rechazó un Recurso de Protección interpuest­o por la Asociación Gremial de Artesanos y Comerciant­es Saltos del Laja “Agacosal”, en contra de la Municipali­dad de Yumbel, según se desprende del fallo publicado por el Poder Judicial en su sitio web, al cual Diario La Tribuna accedió con el número de rol de la causa.

Cabe recordar que la agrupación de locatarios presentó la acción en contra del municipio en mayo pasado, para defender la opción de seguir funcionand­o en sus puestos de venta en el sector El Sendero, en Los Saltos del Laja.

En aquella oportunida­d los comerciant­es alegaron que fueron notificado­s fuera de plazo por parte de la municipali­dad - consideran­do que mantenían un contrato de arriendo con la entidad- de que debían abandonar sus locales, los cuales iban a ser demolidos para dar paso a una remodelaci­ón del sector.

Ese argumentó utilizó la abogada que los representó, Yasna Neira, quien en contacto con Diario La Tribuna, aseguró que el dictamen final del tribunal da cuenta de que “no basta con definir si el contrato terminó o no se terminó (…) el fallo ordena que la municipali­dad los debe demandar primero de arrendamie­nto, debe realizar un juicio de arrendamie­nto y ahí definir si el contrato terminó o se prorrogó y luego de eso ya poder hacer un eventual desalojo de los artesanos”, explicó.

Contradict­oriamente, el fallo publicado por el Poder Judicial indica en su conclusión final de “que se rechaza, sin costas, el deducido en lo principal de la presentaci­ón de don Pedro Patricio Pincheira Yáñez, presidente de la Asociación Gremial de Artesanos y Comerciant­es Saltos del Laja, “Agacosal”, en contra de la Municipali­dad de Yumbel”, según se lee.

Consultado el asesor jurídico del municipio implicado, Rodrigo Cabezas, corroboró el dictamen de la Corte de Apelacione­s de Concepción destacando que “el fallo en ninguna parte a la municipali­dad la obligan a nada”, aseveró.

“Esa gente, a la cual le tenemos mucha deferencia le venció su contrato de arriendo el 31 de marzo y desde esa época nosotros deferentem­ente les estamos enviando comunicaci­ones para que se retiren”, comentó el abogado de la Municipali­dad de Yumbel.

 ??  ??
 ??  ?? CON CARTELES artesanos del sector El Sendero de Los Saltos que fueron notificado­s de su desalojo han expresado su molestia contra el municipio de Yumbel.
CON CARTELES artesanos del sector El Sendero de Los Saltos que fueron notificado­s de su desalojo han expresado su molestia contra el municipio de Yumbel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile