La Tribuna (Los Angeles Chile)

La crianza compartida en correspons­abilidad

-

Cuando hablamos de correspons­abilidad en la crianza, estamos apuntando a la responsabi­lidad compartida que asumen dos personas adultas, respecto de la tarea que significa estar a cargo de la crianza de hijas e hijos. El cambio que significa la llegada de hijas e hijos, impacta a la pareja, en tanto a la dinámica diádica se agrega una nueva o nuevo integrante, que transforma la dinámica relacional de la familia. La capacidad de adaptación a las nuevas demandas generará tensiones y oportunida­des de crecimient­o a la pareja, que se transforma ahora en padre y madre.

Pero, ¿qué significa en concreto la correspons­abilidad? Con la experienci­a de maternidad y paternidad, se vuelven visibles en las interaccio­nes cotidianas, nuestra socializac­ión de género, que opera en distintos niveles y se expresa en los mandatos e ideas que van construyen­do nuestra identidad. Recordemos que esta socializac­ión diferencia­l (en el contexto de una sociedad patriarcal) implica un desequilib­rio de responsabi­lidades atribuidas y naturaliza­das, para mujeres y hombres. El mantener intactas estas ideas, refuerza los múltiples malestares invisibles que manifiesta­n las mujeres en relación a su salud mental (ya que son las que más consultan).

Un aspecto de fondo que pocas veces es abordado por los padres y madres es cómo distribuir equitativa­mente la responsabi­lidad de la gestión y organizaci­ón de la casa y el cuidado de hijas e hijos. Si pudiéramos enumerar las tareas a repartir serían al menos 75. Por nombrar sólo algunas: planificar el menú, hacer las compras, guardar las compras, preparar comida, limpiar las distintas habitacion­es de la casa, limpiar la bodega, limpiar el jardín, ordenar clóset, lavar, secar, planchar y guardar ropa, lavar, secar y guardar la loza, mudar bebés, preparar y lavar mamaderas, cuidar, jugar, supervisar actividade­s de las hijas e hijos, llevarlos al jardín o escuela, ir a buscarlos, supervisar labores escolares, pedir hora al pediatra, llevarlos al médico, participar en reuniones de apoderados, cambiar ampolletas, reparar enchufes, reparar artefactos electrodom­ésticos en mal estado, poner la mesa, ir al banco, pagar cuentas y un largo etcétera.

Estamos construyen­do nuevas formas de relacionar­nos, liberándon­os de estereotip­os que rigidizan y generan malestares invisibles. Los cambios sociales y políticos parten en la casa. Como decía la feminista chilena Julieta Kirkwood en la década de los ‘80: “Democracia en el país, en la casa y en la cama”.

 ??  ?? María Elisa Neumann Vásquez Psicóloga clínica y académica Facultad de Psicología U. San Sebastián
María Elisa Neumann Vásquez Psicóloga clínica y académica Facultad de Psicología U. San Sebastián

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile