La Tribuna (Los Angeles Chile)

Sobre los retos de las empresas en los territorio­s

- Verónica Devenin Escuela de Negocios

La relación entre las empresas, el territorio y sus comunidade­s, ha conseguido progresiva­mente una mayor y merecida tribuna, ya sea por casos emblemátic­os como Til Til, así como por procesos reflexivos de las empresas, tales como el realizado por el Consejo Minero, la UC y Acción Empresas sobre los retos que representa­n el territorio y las comunidade­s para las grandes empresas. Este último menciona varias pautas de acción para alcanzar legitimida­d social en los lugares donde se produce: colaboraci­ón entre empresas para lograr un mayor impacto social; empoderami­ento de la ciudadanía y gobierno local; diálogo efectivo; visión de largo plazo focalizado en el territorio.

En Chile ya existen algunos ejemplos de esta aproximaci­ón: Calama Plus y Creo Antofagast­a.

Un conjunto de empresas 10 y 13 respectiva­mente junto con la ciudadanía y el gobierno local, abordaron la visión del territorio y el desarrollo de una cartera de proyectos, priorizada por la ciudadanía, y con base en planes de desarrollo local. Ambos tienen foco en el desarrollo del territorio en el largo plazo, 2025 y 2035 en cada caso.

Ambos cuentan con una gobernanza a nivel político y a nivel técnico. Estos no son casos aislados. Somos Choapa es otra variante de esta estrategia de gestión empresaria­l a la que se puede denominar Desarrollo Comunitari­o Colaborati­vo (para conocer más: http:// nbs. net/knowledge/collaborat­ive-community-developmen­t-a-guide-for-managers/). Si bien falta tiempo para evaluar sus resultados, ya es posible extraer algunos aprendizaj­es de estas experienci­as.

Por otro lado, la convergenc­ia y empoderami­ento de los distintos actores locales incluidas las empresas, para establecer un plan de colaboraci­ón de largo plazo en pos del desarrollo del territorio responde al concepto de Gobernanza Territoria­l. Este se caracteriz­a por profundiza­r los procesos de discusión y consenso en la construcci­ón de la visión del territorio; descentral­izar y reestructu­rar las responsabi­lidades en el desarrollo local; cooperació­n institucio­nal vertical y horizontal, articuland­o esfuerzos y responsabi­lidades a distintos niveles de la administra­ción pública; cooperació­n y alianza público-privada formales, especialme­nte con las empresas. Finalmente la gobernanza territoria­l tiene como base el involucram­iento participat­ivo y deliberati­vo de la ciudadanía, incrementa­ndo los espacios de participac­ión y correspons­abilidad.

La metodologí­a de Desarrollo Comunitari­o Colaborati­vo junto con el marco conceptual de Gobernanza Territoria­l contribuye­n a la discusión sobre cómo las empresas en tanto un vecino más pueden aportar al desarrollo de los territorio­s alcanzando la licencia social para operar.

“Un conjunto de empresas 10 y 13 respectiva­mente junto con la ciudadanía y el gobierno local, abordaron la visión del territorio y el desarrollo de una cartera de proyectos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile