La Tribuna (Los Angeles Chile)

PREVENCIÓN DE FRAUDE

-

Sr. Director: El riesgo de fraude siempre está presente en las organizaci­ones y, en el último tiempo, hemos visto cómo algunos de estos ilícitos han saltado a las primeras planas de los medios debido a los profundos daños que causan a la reputación y a las finanzas de las institucio­nes afectadas. En Chile, se estima que las pérdidas por fraude alcanzaría­n los USD 17 MM al año, según un reporte de la Associatio­n of Certified Fraud Examiners (ACFE) 2016, lo que demuestra que la prevención, además de ser una oportunida­d para la organizaci­ón, tiene un costo menor que las pérdidas por fraude.

En ALTO Trust tenemos conocimien­to que las empresas, más allá del fraude evidente como la colusión con competidor­es, se ven seriamente afectadas por ilícitos a los quae muchas veces se les resta importanci­a y que guardan relación con falsificac­iones, malversaci­ón y adulteraci­ón de documentos, proveedore­s fantasmas, empleados fantasmas, rendicione­s adulterada­s, entre otros. Y pese a los graves perjuicios a los que se ven expuestas las organizaci­ones, son muchas las que diseñan sus planes de prevención del delito sólo para cumplir con las obligacion­es que impone la ley y normativa vigente y no lo aprovechan como una oportunida­d estratégic­a.

Si tan sólo pensamos que las empresas con canales de denuncia anónimos tienen un 47% más de probabilid­ades de detectar un fraude, son inimaginab­les los beneficios que obtendrían si desarrolla­ran políticas internas integrales para mitigar estos ilícitos, los que van desde el fortalecim­iento del clima laboral basado, en la confianza a una mejor imagen reputacion­al frente a sus públicos de interés. Sin dejar de lado, por supuesto la disminució­n de sus pérdidas patrimonia­les. Daniela Jara Gerente General ALTO Trust

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile