Har­boe so­li­ci­tó prio­ri­dad pa­ra hos­pi­ta­les de Na­ci­mien­to y San­ta Bár­ba­ra

El se­na­dor pi­dió in­cluir el di­se­ño de cons­truc­ción de am­bos cen­tros de Sa­lud en el pre­su­pues­to del año 2018. Es­tos pro­yec­tos apun­tan a des­cen­tra­li­zar aten­cio­nes es­pe­cí­fi­cas en la pro­vin­cia de Bio­bío.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - DESARROLLO - Por Víc­tor Con­tre­ras

Mu­chas per­so­nas de­ben des­pla­zar­se des­de sus co­mu­nas pa­ra re­ci­bir aten­ción mé­di­ca es­pe­cia­li­za­da en la ciu­dad de Los Án­ge­les. Y es que en cier­tas zo­nas de la pro­vin­cia de Bio­bío no cuen­tan con to­das los ser­vi­cios re­que­ri­dos en sa­lud en sus res­pec­ti­vos hos­pi­ta­les.

Es el ca­so de las co­mu­nas de Na­ci­mien­to y San­ta Bár­ba­ra, la cual ade­más al­ber­ga los pa­cien­tes de Qui­la­co y Al­to Bio­bío, in­clu­yen­do ade­más, co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas, por lo que los re­que­ri­mien­tos en es­tos sec­to­res son una prio­ri­dad pa­ra el desa­rro­llo y des­cen­tra­li­za­ción de los ser­vi­cios de la pro­vin­cia.

To­man­do en cuen­ta es­tas ca­ren­cias, a tra­vés de un ofi­cio, el se­na­dor Fe­li­pe Har­boe so­li­ci­tó al mi­nis­tro de Ha­cien­da, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre, la ne­ce­si­dad de in­cluir prio­ri­ta­ria­men­te en el pre­su­pues­to del año 2018, los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra el di­se­ño e im­ple­men­ta­ción de es­tos dos pro­yec­tos de hos­pi­tal.

En de­ta­lle, los mon­tos a con­si­de­rar pa­ra el pre­su­pues­to 2018 co­rres­pon­den a 221.656 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra abor­dar la eta­pa de di­se­ño del hos­pi­tal de Na­ci­mien­to, y de 243.472 mi­llo­nes de pe­sos, pa­ra lle­var a ca­bo el di­se­ño del hos­pi­tal de San­ta Bár­ba­ra

AM­PLI­TUD DE BE­NE­FI­CIA­DOS Y AVAN­CES EN NA­CI­MIEN­TO

El le­gis­la­dor ba­só su so­li­ci­tud en la “ne­ce­si­dad de im­ple­men­tar a la bre­ve­dad es­tas nue­vas es­truc­tu­ras, con­si­de­ran­do es­pe­cial­men­te que el nú­me­ro de be­ne­fi­cia­dos di­rec­tos as­cen­de­ría, en el ca­so de Na­ci­mien­to, a un to­tal de 38.900 ha­bi­tan­tes”, de­ta­lló el par­la­men­ta­rio.

El se­na­dor apun­tó ade­más a que am­bos re­cin­tos se en­cuen­tran en desa­rro­llo de su es­tu­dio de prein­ver­sión, ha­bien­do el Mi­nis­te­rio de Sa­lud apro­ba­do en su to­ta­li­dad, en el ca­so del hos­pi­tal de Na­ci­mien­to, los mo­de­los de ges­tión y pro­duc­ción, el pro­gra­ma mé­di­co ar­qui­tec­tó­ni­co y el pro­gra­ma de tec­no­lo­gía de in­for­ma­ción y compu­tación.

Ade­más, se en­cuen­tra en la eta­pa de re­vi­sión fi­nal de los mó­du­los de equi­pa­mien­to, la par­ti­da ge­ne­ral de ar­qui­tec­tu­ra y el mó­du­lo de sus­ten­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra.

SI­TUA­CIÓN EN SAN­TA BÁR­BA­RA

En el ca­so del Hos­pi­tal de San­ta Bár­ba­ra, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud ha apro­ba­do los mo­de­los de ges­tión, pro­duc­ción, re­cur­sos hu­ma­nos y el pro­gra­ma mé­di­co ar­qui­tec­tó­ni­co, y ya se han apro­ba­do mon­tos des­de el con­se­jo re­gio­nal de Bio­bío pa­ra la pri­me­ra eta­pa del pro­yec­to, que in­clu­ye la com­pra del te­rreno.

Así lo re­la­tó a Dia­rio La Tri­bu­na el al­cal­de de San­ta Bár­ba­ra, Da­niel Sa­la­man­ca, quien ex­pre­só que “tras la apro­ba­ción de los fon­dos por par­te del con­se­jo re­gio­nal, se po­drá com­prar el nue­vo te­rreno del hos­pi­tal, ade­más de rea­li­zar el cie­rre pe­ri­me­tral y la me­cá­ni­ca de sue­lo”.

Asi­mis­mo, co­men­tó que “se se­ña­ló en esa opor­tu­ni­dad, que se in­cor­po­ra­ba el re­cur­so pa­ra el di­se­ño del hos­pi­tal de San­ta Bár­ba­ra, de tal for­ma los mon­tos as­cen­die­ron a más de 800 mi­llo­nes de pe­sos”.

El je­fe co­mu­nal di­jo so­bre la ges­tión del se­na­dor Har­boe que “qui­zás es­ta pe­ti­ción sea en el su­pues­to que fal­ta­ran re­cur­sos pa­ra el di­se­ño, o bien pa­ra em­pe­zar la eje­cu­ción en el cor­to pla­zo de la cons­truc­ción del hos­pi­tal”.

PRO­YEC­TO EM­BLE­MÁ­TI­CO

“Lle­va­mos es­pe­ran­do más de 30 años pa­ra que es­te nue­vo hos­pi­tal sea una reali­dad, y hay que re­cor­dar que no es só­lo el hos­pi­tal de San­ta Bár­ba­ra, sino que tam­bién es el de las co­mu­nas de Qui­la­co y Al­to Bio­bío”, di­jo Sa­la­man­ca so­bre la im­por­tan­cia de es­te hi­to en la co­mu­na.

Se es­pe­ci­fi­có, ade­más que el nue­vo cen­tro asis­ten­cial se­rá un hos­pi­tal que con­ta­rá con es­pe­cia­li­da­des, des­ta­cán­do­se en es­te sen­ti­do, la po­si­bi­li­dad de tra­tar diá­li­sis, lo que evi­ta­ría que la gen­te adul­ta de es­tas co­mu­nas ten­gan que em­pe­zar muy tem­prano en la ma­ña­na sus trá­mi­tes pa­ra po­der tras­la­dar­se a los cen­tros de es­te ti­po en Los Án­ge­les.

Ade­más, es­te di­se­ño con­tem­pla un sen­ti­do de in­ter­cul­tu­ra­li­dad, da­do por la al­ta po­bla­ción pehuen­che que exis­te en la zo­na. “Se con­si­de­ra tam­bién, la aten­ción odon­to­ló­gi­ca, pu­dien­do así, en­tre­gar la ca­li­dad en sa­lud, que to­dos los chi­le­nos y chi­le­nas me­re­cen”, di­jo en­fá­ti­co el al­cal­de.

“Es­ta es una ne­ce­si­dad lar­ga­men­te so­ña­da, y es­pe­ra­mos te­ner es­to con­cre­ta­do en el me­nor tiem­po po­si­ble, con­si­de­ran­do la ur­gen­te ne­ce­si­dad de es­tas co­mu­nas cor­di­lle­ra­nas, con mu­cha gen­te del sec­tor ru­ral y con de­re­cho a con­tar con una dig­na aten­ción en sa­lud, lo que acor­ta­ría ade­más, las lis­tas de es­pe­ra”, re­ma­tó Sa­la­man­ca.

Es­te nue­vo hos­pi­tal va a tri­pli­car la can­ti­dad de me­tros cua­dra­dos con los que cuen­ta el ac­tual cen­tro de Sa­lud, in­cre­men­tan­do la ca­pa­ci­dad de aten­ción pa­ra es­tas tres co­mu­nas.

Ca­be se­ña­lar que el Dia­rio de la Pro­vin­cia de Bio­bío in­ten­tó re­co­ger tam­bién las con­si­de­ra­cio­nes del al­cal­de de Na­ci­mien­to, Hu­go Inos­tro­za, con res­pec­to a es­te ofi­cio por par­te del se­na­dor Har­boe, no pu­dién­do­se rea­li­zar es­te con­tac­to con la má­xi­ma au­to­ri­dad co­mu­nal de­bi­do a “la se­rie de reunio­nes en que se en­con­tra­ba el al­cal­de”.

EN LA CO­MU­NA de San­ta Bár­ba­ra, el Con­se­jo re­gio­nal de Bio­bío ya apro­bó mon­tos so­bre los 700 mi­llo­nes pa­ra la pri­me­ra eta­pa del pro­yec­to del nue­vo hos­pi­tal.

EL AC­TUAL HOS­PI­TAL de Na­ci­mien­to no cuen­ta con las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra al­ber­gar to­dos los es­pe­cia­lis­tas re­que­ri­dos por la co­mu­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.