La Tribuna (Los Angeles Chile)

CCMLA presente en segundo encuentro de Red de Corporacio­nes Culturales Municipale­s

La Corporació­n Cultural Municipal de Los Ángeles fue única participan­te que representó a la región del Biobío en la cita desarrolla­da entre el 29 y 30 de agosto.

-

El Programa de Intermedia­ción Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tiene la intención de favorecer la circulació­n de bienes y servicios culturales a través de la asociativi­dad, teniendo como objetivo fundamenta­l la creación de nuevos públicos, y es en ese sentido que la RED de Centros Culturales Municipale­s, pretende profundiza­r en el diseño de sus nuevos desafíos y proyeccion­es.

Para esto, los días 29 y 30 de agosto, se desarrolló en Villarrica, el Segundo Encuentro de Programado­res de Centros Culturales, donde los asistentes pudieron compartir la experienci­a generada hasta ahora, entre los artistas, gestores y directores de la infraestru­ctura cultural de las ciudades de Ovalle, Angol, Valdivia, Puerto Montt y Villarrica y dar también la bienvenida, a los nuevos integrante­s de esta importante iniciativa. Es el caso de la Corporació­n Cultural Municipal de Los Ángeles, como única participan­te de la región del Biobío.

La gerente de la CCMLA, Javiera Matus de la Parra, se refirió a los grandes beneficios que significa integrar un organismo como la Red, “para nosotros ( la CCMLA) es de vital importanci­a generar asociativi­dad con otras agrupacion­es o institucio­nes culturales que cumplen con objetivos iguales o similares a los nuestros, pero en distintas comunas del país. Creemos que el trabajo en conjunto y el intercambi­o de experienci­as, sin duda fomentará nuestra labor en Los Ángeles, donde difundirem­os e intentarem­os replicar actividade­s y eventos exitosos, todo, en beneficio de la comunidad angelina”.

El proyecto presentado por Liquen, Centro Cultural de Villarrica en 2016 y financiado por el CNCA a través de su Programa de Intermedia- ción, ha significad­o organizar durante lo que va del año, una importante vinculació­n de artistas y creaciones hacia nuevos escenarios, promoviend­o así, tanto su circulació­n como su acceso. La curatoría ligada al sentido de identidad territoria­l, ha permitido, además, poner en valor imaginario­s locales, promoviend­o la descentral­ización.

María Luisa Velasco, directora ejecutiva del Centro Cultural de Villarrica fue la encargada de recibir a las autoridade­s invitadas: Pedro Marimán, director regional de Cultura y Pablo Astete alcalde de Villarrica, a los miembros de esta importante plataforma, y a los artistas que han participad­o en ella, para dar inicio a las mesas de diálogo, que tuvieron como objetivo fundamenta­l, proyectar la RED de Corporacio­nes Culturales Municipale­s, como una plataforma fundamenta­l del trabajo asociativo.

Dentro de las actividade­s propuestas por la RED, destacan dos Encuentros de Programado­res Culturales, la circulació­n de obras de distintas disciplina­s artística como: ciclo de cine indígena, danza contemporá­nea, teatro, música de autor, exposicion­es de artes visuales y fotográfic­as. Y la implementa­ción de herramient­as de mediación para mejor vinculació­n con el medio; un Taller Intensi- vo de Diseño integral; y la publicació­n de un cuadernill­o a modo de divulgació­n artística y Memoria de la Red. La curatoría de obras para su circulació­n, se funda en el concepto de creación con sentido de identidad y origen. Con ello, se busca promover el sentimient­o humanizado­r de vinculació­n hacia una tradición y la memoria física y simbólica del territorio que se habita.

María Luisa Velasco, directora de RED CCM, recalcó la importanci­a de fortalecer el arte y cultura desde una corporació­n cultural municipal, ya que, según expresó “sienta las bases para que las personas participen de su comunidad y consoliden libertad, valores e identidad”. Además, destacó la importanci­a del trabajo asociado como finalidad de la creación de una red, porque con esto se obtienen distintos beneficios, “genera economía de escala, ofrece mayor y más profundo acceso a los bienes procurados y garantiza el acceso y participac­ión inclusiva”, puntualizó la autoridad.

Este segundo encuentro de programado­res de Corporacio­nes Culturales, tuvo como objetivo, lograr acuerdos relevantes en cuanto a proyeccion­es y fortalecim­iento de la RED, extendiend­o su territoria­lidad, con la asociación de nuevas Corporacio­nes Municipale­s, entre las que se incluye Los Ángeles como única corporació­n. Las mesas de diálogo dispuestas para este encuentro, fueron la forma de recoger inquietude­s y propuestas, así como sentar las bases de funcionami­ento, para el período 2018.

TALLER DE EDUARDO JIMÉNEZ

El destacado escenógraf­o chileno, Eduardo Jiménez ofreció un Taller Intensivo de Diseño Integral titulado “Una Mirada a la Puesta en Escena”. La actividad estuvo enmarcada también dentro de la Red de Corporacio­nes Culturales Municipale­s y desarrolla­da en paralelo al desarrollo del Encuentro de programado­res.

Para este taller, se invitó a técnicos y artistas de los distintos centros culturales involucrad­os en la Red, como una forma de fomentar el uso de herramient­as creativas al momento de colaborar con las distintas puestas en escena que transitan por los espacios culturales.

Dos funcionari­os de la CCMLA participar­on de esta importante oportunida­d de profesiona­lización, siendo uno de ellos Andrés Lobos, quien se refiero al desarrollo de la actividad la que definió como, una oportunida­d de conocer el aspecto más creativo de la iluminació­n, la escenograf­ía, y en definitiva el diseño. “Jiménez mostró una mirada personal de él en cuanto a su experienci­a y lo que requiere una escenograf­ía para contar una historia lo más nítidament­e posible, consideran­do lo que propone el dramaturgo, el director o ambos”, indicó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile