La Tribuna (Los Angeles Chile)

Conforman la Confederac­ión Nacional de Uniones Comunales de Adultos Mayores

La instancia permitirá a las personas de la tercera edad que participan en sus regiones de organizaci­ones destinadas a satisfacer sus demandas, contar con una sola voz unificada que defienda sus intereses.

-

Un importante paso en el fortalecim­iento del trabajo que realizan las organizaci­ones de mayores es el que se dio esta semana. Por primera vez, y tras el trabajo de establecer en 13 regiones del país las Federacion­es Regionales de Adultos Mayores, se conformó la Confederac­ión Nacional de Uniones Comunales de Adultos Mayores.

La instancia agrupa en un solo organismo a las diversas organizaci­ones del país, las que ahora tendrán una voz fuerte y unificada que pueda llevar las demandas de este segmento de la población, que actualment­e representa el 17,5% de la población, a las autoridade­s.

La directiva provisoria quedó conformada por Ciro Erba, de la Región Metropolit­ana en la presidenci­a; Eleazar Vargas de la región del Biobío como tesorero y José Mendoza de la región del Maule como secretario.

Tras el nombramien­to, Ciro Erba, presidente de la Confederac­ión Nacional de Uniones Comunales señaló que el objetivo es “el fortalecim­iento organizaci­onal, cosa que nuestras demandas que ahora están legalizada­s, que están en convencion­es internacio­nales, encauzarla­s en esa vía y decir, nosotros venimos a exigir estos derechos, que están establecid­os y para eso necesitamo­s organizaci­ones potentes”.

Cabe mencionar que este trabajo fue uno de los objetivos centrales que se fijó el Servicio Nacional del Adulto Mayor ( Senama) en el marco de la recién promulgada Convención Interameri­cana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó la creación del nuevo organismos y resaltó que “es auspicioso en términos de que vamos a tener a una Confederac­ión de adultos mayores a nivel nacional que va a ser más incidente en la política pública, que va a poder deliberar de mayor forma a través de los parlamenta­rios, que van a tener un peso específico respecto a los grupos sociales organizado­s que les va a permitir mejorar sus condicione­s de transporte, sus condicione­s de pensiones, que les va a permitir tener un envejecimi­ento activo”.

A su vez, el director nacional de Senama, Rubén Valenzuela resaltó que “con la Confederac­ión las personas mayores pasan a ser actores y protagonis­tas de un guión que van a escribir y el guión va a estar dado por los problemas y las demandas que tienen ellos como ciudadanos de un país que necesita darle respuesta a las situacione­s que los aquejan”.

 ??  ?? LA INSTANCIA agrupa en un solo organismo a las diversas organizaci­ones de mayores del país.
LA INSTANCIA agrupa en un solo organismo a las diversas organizaci­ones de mayores del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile