La Tribuna (Los Angeles Chile)

Personal del SAG fiscaliza ingreso de animales a feria vecina

Funcionari­os del SAG verificaro­n el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA) para el traslado de animales y de los aretes oficiales (DIIO) en el caso de los bovinos.

-

Funcionari­os del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la región del Biobío fiscalizar­on el ingreso de animales a la feria CAR de Bulnes, instancia en la cual verificaro­n el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatori­o para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies desde un lugar a otro, medida establecid­a en la Ley 20.596 que mejora la fiscalizac­ión para la prevención del delito de abigeato, como también el uso del Dispositiv­o de Identifica­ción Individual Oficial (DIIO) en el caso de los bovinos.

Al respecto el coordinado­r del Programa Oficial de Trazabilid­ad Animal, César Escobar, destacó que “los días previos a Fiestas Patrias aumenta considerab­lemente el movimiento de animales, por ello intensific­amos la fiscalizac­ión del uso del FMA, su correcto llenado y que los bovinos estén identifica­dos con los aretes oficiales (DIIO) y registrado­s en el SAG, medida que también va en pos de ayudar en la prevención del delito de abigeato”.

Asimismo indicó que “estamos muy satisfecho­s con los resultados que hemos obtenido, ya que hemos podido constatar que todos los transporti­stas usan este documento oficial, conocen la legislació­n vigente y consideran que es importante su uso, y esto se debe al trabajo que hemos realizado los últimos años como por ejemplo las capacitaci­ones en las mismas ferias de ganado, instancia en la cual realizan consultas y aclaran sus dudas”.

Quienes no lo porten el FMA al momento de una fiscalizac­ión podrán ser sancionado­s con multas de 1 a 100 UTM (Unidades Tributaria­s Mensuales), precisó el profesiona­l del SAG.

El Programa Oficial de Trazabilid­ad Animal comenzó a operar el 1 de enero del año 2005 y a contar de la promulgaci­ón de la Ley 20.596, que mejora la fiscalizac­ión para la prevención del delito de abigeato, todos los establecim­ientos en donde existan animales de producción ( bovinos, ovinos, caprinos, equinos, porcinos, entre otros) de forma temporal o permanente deben estar inscritos en el SAG y contar con su Rol Único Pecuario (RUP), trasladar sus animales con DIIO en el caso de los bovinos, y con el FMA, documento que es exigido por las ferias y mataderos en la recepción de sus animales.

En el caso de los/as propietari­os/as de los establecim­ientos donde existen animales, en forma temporal o permanente, que aún no han realizado este trámite el profesiona­l los invitó a acercarse a las oficinas del SAG de la región, a aclarar sus dudas y cumplir con la legislació­n vigente. Este trámite es gratuito.

 ??  ?? GANADEROS DE LA PROVINCIA de Biobío trasladan comúnmente sus animales a la vecina feria CAR de Bulnes.
GANADEROS DE LA PROVINCIA de Biobío trasladan comúnmente sus animales a la vecina feria CAR de Bulnes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile