Uni­ver­si­dad con pre­sen­cia lo­cal acuer­da eli­mi­nar cláu­su­la en sus con­tra­tos

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

La ca­sa de es­tu­dios San­to To­más de­be­rá ajus­tar sus con­tra­tos de ad­he­sión con sus alum­nos. La me­di­da tam­bién ri­ge pa­ra la Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián.

El Ser­nac, tras un acuer­do con­ci­lia­to­rio, lo­gró que las uni­ver­si­da­des San Se­bas­tián y San­to To­más ajus­ta­ran sus con­tra­tos de ad­he­sión, eli­mi­nan­do una se­rie de cláu­su­las abu­si­vas que afec­ta­ban los de­re­chos de los es­tu­dian­tes y sus apo­de­ra­dos.

COM­PRO­MI­SOS SUS­CRI­TOS

A tra­vés de es­te acuer­do ju­di­cial, am­bas ins­ti­tu­cio­nes se com­pro­me­ten a eli­mi­nar las dis­po­si­cio­nes con­trac­tua­les que a jui­cio del Ser­nac eran abu­si­vas, en­tre ellas, cláu­su­las que con­te­nían au­to­ri­za­cio­nes am­plias pa­ra el tra­ta­mien­to y co­mu­ni­ca­ción de los da­tos per­so­na­les de los es­tu­dian­tes; con­di­cio­nes que per­mi­tían mo­di­fi­ca­cio­nes uni­la­te­ra­les, por ejem­plo, cam­bios de se­de; obli­ga­ción del pa­go de la men­sua­li­dad anual pe­se a re­ti­ro an­ti­ci­pa­do de par­te del alumno; exis­ten­cia de quó­rum pa­ra ini­cio de cla­ses, en­tre otras.

Ade­más de eli­mi­nar las cláu­su­las abu­si­vas, am­bas ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­cio­na­les se com­pro­me­tie­ron a com­pen­sar con un mon­to de 0,15 U.T.M (cer­ca de $7 mil) a los con­su­mi­do­res que re­cla­ma­ron an­te el Ser­nac por pro­ble­mas re­la­cio­na­dos con la exis­ten­cia de es­te ti­po de cláu­su­las.

Pa­ra acre­di­tar el cum­pli­mien­to de sus com­pro­mi­sos, am­bas en­ti­da­des de­be­rán en­viar al Ser­nac una au­di­to­ría rea­li­za­da por una em­pre­sa ex­ter­na. Ade­más, ten­drán que pa­gar una mul­ta de 50 U.T.M. (cer­ca de $2 mi­llo­nes 335 mil), a be­ne­fi­cio fis­cal.

LA UNI­VER­SI­DAD SAN­TO TO­MÁS desa­rro­lla su la­bor edu­ca­ti­va en Los Án­ge­les en dos edi­fi­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.