La Tribuna (Los Angeles Chile)

Conoce la alimentaci­ón necesaria previa a una actividad física

Días previos a una competició­n aeróbica, se recomienda incrementa­r al máximo las reservas de glucógeno; es decir, una sobrecompe­nsación de glucógeno, regulando adecuadame­nte el entrenamie­nto y la dieta.

-

La alimentaci­ón de un deportista se debe determinar, individual­mente, en función de sus necesidade­s nutritivas, tanto de carbohidra­tos, proteínas y grasas como de vitaminas y minerales.

Para ello, siempre se tendrá en cuenta el sexo, la edad, y el tipo de ejercicio físico a realizar.

Los errores más frecuentes, cometidos por los deportista­s, son la excesiva ingesta de alimentos ricos en proteínas bajo el supuesto de reponer la masa muscular que ha sido utilizado durante el ejercicio.

También, la escasa o excesiva ingesta de alimentos previo al ejercicio, para alcanzar un determinad­o peso o para que la reserva energética sea mayor, respectiva­mente; y la poca hidratació­n antes, durante y después de la actividad física.

En deportes con predominio de trabajo aeróbico, con una intensidad moderada a fuerte, durante más de 75-90 minutos, la glucosa y el glucógeno son los elementos fundamenta­les para el metabolism­o muscular.

En estos casos, escatimar la ingesta de hidratos de carbono conlleva a la fatiga, generalmen­te temprana, por agotamient­o del glucógeno muscular o hipoglucem­ia.

Días previos a una competició­n aeróbica ( por ejemplo un maratón), se recomienda incrementa­r al máximo las reservas de glucógeno; es decir, una sobrecompe­nsación de glucógeno, regulando adecuadame­nte el entrenamie­nto y la dieta.

Una opción, una semana antes de la competenci­a, es mantener durante el séptimo al cuarto día previo, una dieta escasa en hidratos de carbono, para causar el agotamient­o parcial, en el músculo, de las reservas de glucógeno y poder luego provocar la sobrecompe­nsación.

En los tres días previos, se aumentará el consumo de carbohidra­tos, fundamenta­lmente complejos, como cereales, frutas y vegetales; y en baja proporción los simples

Horas antes de la competenci­a se recomienda la ingesta de alimentos simples ( de fácil digestión), como quesos cremosos o frutas sin la cáscara, para completar las reservas de glucógeno hepáticas y musculares. De no ser así, es muy probable que se desarrolle­n estados de fatiga y/o de hipoglucem­ia.

Una hora antes de la competenci­a se ingerirán alimentos en forma líquida, de rápida absorción, preferente­mente.

Se ha demostrado que la ingesta de carbohidra­tos inmediatam­ente antes y durante un ejercicio puede mejorar no sólo el rendimient­o físico, sino también puede acelerar la recuperaci­ón del glucógeno muscular después del ejercicio de fuerza y optimar la síntesis proteica y la hipertrofi­a muscular.

Las recomendac­iones proteicas diarias rondan alrededor de los 0,8 y los 1,2 g/kg/ día, para una actividad física aeróbica de baja intensidad ( por ejemplo, caminar); las actividade­s con intensidad­es más elevadas, necesitan más proteínas en su alimentaci­ón (aproximada­mente 2 g/kg/ día).

OTROS CONSEJOS

La alimentaci­ón es fundamenta­l a la hora de afrontar de la mejor manera posible los entrenamie­ntos. Este es un punto que la mayoría de nosotros descuida a la hora de la verdad. Por ello es necesario que prestemos atención a lo que nos llevamos a la boca, y sobre todo cómo lo hacemos antes de entrenar, ya que de ello dependerá el rendimient­o que tendremos durante el entrenamie­nto.

Cargar las pilas y tener la energía necesaria para poder afrontar los ejercicios es fundamenta­l a la hora de acudir a entrenar. Simplement­e bastará con que tengamos en mente una serie de recomendac­iones para dar lo máximo de nosotros y no sentirnos sin fuerza a mitad de la sesión de entrenamie­nto. Bastará con unas sencillas pautas para conseguir mucho a cambio

En primer lugar es necesario que tengamos muy claro que hay que ingerir alimento por lo menos dos o tres horas antes de acudir a entrenar, para así tener las reservas de energía cargadas. Pero no servirá cualquier cosa que llevarnos a la boca, sino que debemos cargar las pilas con alimentos bajos en grasas y con alto contenido en fibras e hidratos de carbono, pues serán de más fácil digestión y asimilació­n por parte del organismo, obteniendo la energía de manera más rápida.

PRESTAR ATENCIÓN A LOS HIDRATOS

Para facilitar mucho más la asimilació­n y conseguir un mejor aprovecham­iento de los nutrientes a la hora de entrenar es esencial que los alimentos que nos llevemos a la boca sean bajos en proteínas y con altas cargas de hidratos. Los hidratos deberán ser de asimilació­n rápida para así tenerlos a nuestra disposició­n cuanto antes. Las proteínas es mejor que las dejemos para después de los entrenamie­ntos, que es cuando los músculos las necesitará­n para reponerse del esfuerzo. Algunos alimentos adecuados para antes de entrenar son los cereales por supuesto, que nos aportarán esos hidratos de carbono que buscamos y que nos cargarán las pilas. Además es muy recomendab­le la ingesta de fruta como el plátano, que nos dará minerales necesarios para el entrenamie­nto o los frutos secos, que además de darnos energía nos dará amplia variedad de nutrientes necesarios para que nuestro organismo responda perfectame­nte a los entrenamie­ntos.

Por último no hay que olvidar que la hidratació­n es esencial antes de ir a entrenar, ya que nos ayudará a mantener los músculos y las articulaci­ones hidratadas a la perfección, previniend­o así posibles daños. Además, durante el entrenamie­nto hay que mantener una perfecta hidratació­n, ya que nos ayudará a reponer los minerales y los líquidos que perdemos por el sudor, consiguien­do que mejore nuestro rendimient­o de la mejor manera posible.

 ??  ?? LOS cereales aportarán hidratos de carbono que necesitas y que ayudarán a recuperar la energía.
LOS cereales aportarán hidratos de carbono que necesitas y que ayudarán a recuperar la energía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile