Consejos al pe­dir un cré­di­to die­ci­oche­ro

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Juan Pa­blo Pin­to Di­rec­tor Re­gio­nal del Ser­nac Re­gión del Bio­bío

Es­ta­mos cer­ca­nos a la ce­le­bra­ción de las Fies­tas Pa­trias, y con­si­de­ran­do los gas­tos que ello im­pli­ca, mu­chas per­so­nas op­tan por la al­ter­na­ti­va de pe­dir un cré­di­to o un avan­ce en efec­ti­vo.

Lo pri­me­ro que los con­su­mi­do­res de­ben te­ner pre­sen­te es que no hay cré­di­to gra­tis. Por otro la­do, al mo­men­to de to­mar la de­ci­sión hay que de­ter­mi­nar el al­can­ce de las obli­ga­cio­nes y po­si­bi­li­da­des de pa­go.

La Ley de Pro­tec­ción de los De­re­chos de los Con­su­mi­do­res ( LPC), es­ta­ble­ce una se­rie de de­re­chos e in­clu­ye he­rra­mien­tas que les per­mi­ten a las per­so­nas co­ti­zar ade­cua­da­men­te y sa­ber de an­te­mano cuán­to ter­mi­na­rán pa­gan­do.

En ca­so de ac­ce­der a un cré­di­to, es acon­se­ja­ble so­li­ci­tar una co­ti­za­ción y com­pa­rar­la con la ins­ti­tu­ción de al la­do. La Ley dis­po­ne que es­ta va­lo­ra­ción tie­ne una vi­gen­cia de un pe­río­do mí­ni­mo de 7 días há­bi­les.

Asi­mis­mo, las em­pre­sas fi­nan­cie­ras de­ben en­tre­gar a los con­su­mi­do­res una ho­ja de re­su­men, la que tie­ne un for­ma­to es­tán­dar y de­be ir en la pri­me­ra ca­ri­lla del con­tra­to y de las co­ti­za­cio­nes. De­be in­di­car el cos­to to­tal del cré­di­to y to­dos los gas­tos o car­gos aso­cia­dos al cré­di­to que el con­su­mi­dor es­tá so­li­ci­tan­do, en­tre otros as­pec­tos re­le­van­tes.

Al mo­men­to de co­ti­zar y ele­gir la me­jor al­ter­na­ti­va, el con­se­jo es fi­jar­se en el Cos­to To­tal del Cré­di­to (CTC), que es el mon­to que ter­mi­na­rá pa­gan­do al fi­nal.

Ade­más, es im­por­tan­te con­si­de­rar la CAE, in­di­ca­dor que per­mi­te co­no­cer el cos­to to­tal del cré­di­to y com­pa­rar fá­cil­men­te en­tre va­rias em­pre­sas. Por ejem­plo, si una ins­ti­tu­ción ofre- ce una CAE de 5% y otra de 10%, sa­brá que le con­vie­ne más la pri­me­ra op­ción.

Las en­ti­da­des ban­ca­rias no le pue­den ven­der ni ofre­cer pro­duc­tos de for­ma ata­da a los con­su­mi­do­res. Es­to quie­re de­cir que no pue­den im­po­ner o con­di­cio­nar la con­tra­ta­ción de un pro­duc­to a otro dis­tin­to, sin dar­le la po­si­bi­li­dad de con­tra­tar di­chos pro­duc­tos por se­pa­ra­do.

En el ca­so del uso de las tar­je­tas de cré­di­to, es me­jor pa­gar con­cen­trar to­das las com­pras en una so­la transac­ción. De es­ta ma­ne­ra se aho­rra en el pa­go de co­mi­sio­nes.

Tam­bién, an­tes de com­prar, es acon­se­ja­ble ve­ri­fi­car con la ins­ti­tu­ción emi­so­ra de la tar­je­ta o con el co­mer­cio si exis­ten pro­mo­cio­nes u ofer­tas, co­mo com­pras en cuo­tas a pre­cio con­ta­do o sin in­te­rés ni co­mi­sio­nes, ya que po­dría en­con­trar con­di­cio­nes más ven­ta­jo­sas.

Al mo­men­to de la com­pra, re­cor­dar que los me­ses de gra­cia y de no pa­go no son gra­tis y ge­ne­ral­men­te en­ca­re­cen el cré­di­to de for­ma con­si­de­ra­ble.

Al tra­tar de res­pon­der la pre­gun­ta si es me­jor rea­li­zar un avan­ce en efec­ti­vo o el cré­di­to, en ge­ne­ral los es­tu­dios del Ser­nac han es­ta­ble­ci­do que es más ba­ra­to com­prar a cré­di­to que pe­dir un avan­ce en efec­ti­vo.

en ca­so de ac­ce­der a un cré­di­to, es acon­se­ja­ble so­li­ci­tar una co­ti­za­ción y com­pa­rar­la con la ins­ti­tu­ción de al la­do. La Ley dis­po­ne que es­ta va­lo­ra­ción tie­ne una vi­gen­cia de un pe­río­do mí­ni­mo de 7 días há­bi­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.