Bar­ce­ló tras Te Deum: “Fue una en­ce­rro­na y una ro­te­ría a la Pre­si­den­ta”

El go­ber­na­dor de Bio­bío opi­nó que las ma­ni­fes­ta­cio­nes en con­tra de la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca du­ran­te la ce­re­mo­nia de Ac­ción de Gra­cias rea­li­za­da en la Ca­te­dral Evan­gé­li­ca Me­tro­po­li­ta­na fue una “ro­tu­ra de to­das las nor­mas de bue­na con­vi­ven­cia y de buen

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

Ca­li­fi­có el ac­tuar de los or­ga­ni­za­do­res co­mo una “fal­ta de res­pe­to a La Re­pú­bli­ca” y se mos­tró do­li­do por co­mo se tra­ta la fi­gu­ra del Pre­si­den­te (a).

En du­ros tér­mi­nos el go­ber­na­dor de la pro­vin­cia de Bio­bío, Luis Bar­ce­ló, se re­fi­rió al di­fí­cil “tran­ce” que la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let vi­vió du­ran­te el Te­deum de las Igle­sias Evan­gé­li­cas.

“To­do lo que su­ce­dió es un te­ma muy des­agra­da­ble, rom­pe to­das las nor­mas vis­tas en los úl­ti­mos años en la Re­pú­bli­ca en cuan­to a de­cen­cia y buen tra­to ha­cia la per­so­na y ha­cia la fi­gu­ra de un Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca”, par­tió se­ña­lan­do la au­to­ri­dad pro­vin­cial en en­tre­vis­ta con­ce­di­da a Ra­dio San Cris­tó­bal.

Se­gún el jefe pro­vin­cial, lo su­ce­di­do con la man­da­ta­ria en di­cho ac­to ecu­mé­ni­co, “es un ro­tu­ra de to­das las nor­mas de bue­na con­vi­ven­cia y de bue­na crian­za que ha­cen de Chi­le una re­pú­bli­ca ejem­plar”, sos­tu­vo.

El go­ber­na­dor de Bio­bío di­jo que es­pe­ra una con­de­na por par­te de las au­to­ri­da­des del mun­do evan­gé­li­co ha­cia las pa­la­bras emi­ti­das du­ran­te el Te­deum por Eduar­do Du­rán, hi­jo del re­co­no­ci­do obis­po del mis­mo nom­bre y can­di­da­to a dipu­tado por Re­no­va­ción Na­cio­nal (Chi­le Va­mos), quien cri­ti­có la agen­da va­ló­ri­ca im­pul­sa­da por Ba­che­let en las úl­ti­mas se­ma­nas.

“Uti­li­zó el púl­pi­to no pa­ra de­fen­der va­lo­res co­mo él di­ce, sino que pa­ra ha­cer una cam­pa­ña de pro­se­li­tis­mo po­lí­ti­co. Yo con­deno abier­ta­men­te es­tos usos y ma­las cos­tum­bres que se die­ron de­sa­for­tu­na­da­men­te en la Ca­te­dral Evan­gé­li­ca Me­tro­po­li­ta­na”, opi­nó Bar­ce­ló.

“No sé que re­pre­sen­ta­ción ten­drá es­te se­ñor Du­rán den­tro de lo que es el mun­do evan­gé­li­co, a lo me­jor no tie­ne nin­gu­na o la que tie­ne es muy pe­que­ña”, agre­gó a su crí­ti­ca la au­to­ri­dad de Bio­bío.

“Lo la­men­ta­ble es que te­nía­mos a dos can­di­da­tos a Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca ahí y nin­guno de ellos fue ca­paz de so­li­da­ri­zar con la ins­ti­tu­ción de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, ni si­quie­ra di­go con la Pre­si­den­ta (…) y uno de ellos lle­gó a de­cir que va­lo­ra­ba la for­ma en que los evan­gé­li­cos de­fen­dían sus va­lo­res”, aña­dió en alu­sión a Jo­sé An­to­nio Kast.

“Eso es ho­rro­ro­so, por­que eso quie­re de­cir que él ava­la las ro­te­rías, por­que lo que se hi­zo es un ro­te­ría, ava­la los ma­los mo­dos y de­be­ría leer­se el se­ñor Kast el Ma­nual de Ca­rre­ño y, por su­pues­to, el se­ñor Du­rán”, sen­ten­ció el go­ber­na­dor.

Bar­ce­ló con­si­de­ró fi­nal­men­te que lo su­ce­di­do en el Te­deum con la Pre­si­den­ta fue al­go or­ques­ta­do. “Era muy di­fí­cil pre­ver es­to, por­que es­ta­mos en pre­sen­cia, se su­po­ne, de una igle­sia pro­tes­tan­te que tie­ne al­gún gra­do de or­ga­ni­za­ción in­ter­na y que, se su­po­ne, si se in­vi­ta a la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca a un ac­to re­pu­bli­cano, tra­di­cio­nal, que for­ma par­te de los ri­tua­les del Es­ta­do, en los cua­les hay cier­tos mar­cos en que se pue­de ha­cer crí­ti­cas que se han he­cho siem­pre, pe­ro guar­dan­do las for­mas di­plo­má­ti­cas mí­ni­mas (…) yo veo que es­to fue una ver­da­de­ra en­ce­rro­na”, con­clu­yó.

BAR­CE­LÓ CON­DE­NÓ el ac­tuar de Eduar­do Du­rán, can­di­da­to a dipu­tado de Chi­le Va­mos, quien en el ac­to cri­ti­có la agen­da va­ló­ri­ca de Ba­che­let.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.