TRANSPORTA­RSE AC­TI­VA­MEN­TE

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Se­ñor Di­rec­tor: El trans­por­te des­de nues­tros ho­ga­res ha­cia los lu­ga­res de es­tu­dio, tra­ba­jo u ocio es al­go co­ti­diano pa­ra to­dos. Las dis­tan­cias pue­den va­riar des­de al­gu­nos cuan­tos me­tros has­ta mu­chos ki­ló­me­tros, se­gún nues­tras po­si­bi­li­da­des de vi­vien­da y ac­ce­so a ser­vi­cios. Lo cier­to es que en el am­bien­te ur­bano la ma­yo­ría de las per­so­nas op­ta por transporta­rse en un me­dio mo­to­ri­za­do, ya sea co­lec­ti­vo o par­ti­cu­lar, prin­ci­pal­men­te por ra­zo­nes de le­ja­nía, tiem­po y co­mo­di­dad.

Es­tos da­tos son co­rro­bo­ra­dos por un ar­tícu­lo ela­bo­ra­do por el gru­po ELHOC Re­search (Re­search Team Epi­de­miology of Li­festy­le and Health out­co­mes in Chi­le), pu­bli­ca­do en la re­vis­ta bri­tá­ni­ca Jour­nal of Pu­blic Health. Es­te ar­tícu­lo plan­tea que en el año 2015 más del 90% de la po­bla­ción chi­le­na vi­vía en ciu­da­des y el nú­me­ro de au­to­mó­vi­les se in­cre­men­tó de 2 mi­llo­nes a 4,6 mi­llo­nes en ese año, mien­tras que el nú­me­ro de bi­ci­cle­tas en el mis­mo pe­rio­do subió de 1,1 a 1,9 mi­llo­nes. Es­to de­mues­tra que, pe­se a que ha cre­ci­do el nú­me­ro de per­so­nas que se trans­por­tan pe­da­lean­do, la ma­yo­ría pre­fie­re los vehícu­los mo­to­ri­za­dos.

Los re­sul­ta­dos de es­ta in­ves­ti­ga­ción de­ter­mi­na­ron que rea­li­zar un trans­por­te ac­ti­vo (ca­mi­nar o an­dar en bi­ci­cle­ta) por 30 mi­nu­tos es­tá aso­cia­do a una re­duc­ción de las me­di­das an­tro­po­mé­tri­cas, co­mo me­nor pe­rí­me­tro de cin­tu­ra e IMC y un me­nor ries­go de con­traer en­fer­me­da­des no trans­mi­si­bles, co­mo obe­si­dad, dia­be­tes me­lli­tus ti­po 2 y sín­dro­me me­ta­bó­li­co. Ca­be se­ña­lar que es­te es­tu­dio fue ba­sa­do en los re­sul­ta­dos de la En­cues­ta Na­cio­nal de Sa­lud 2009-2010, e in­clu­yó a 5.712 per­so­nas de 15 o más años.

Por eso, de­be­mos re­cor­dar que la ac­ti­vi­dad fí­si­ca, rea­li­za­da ade­cua­da­men­te, pue­de otor­gar mu­chos be­ne­fi­cios pa­ra nues­tra sa­lud y ca­li­dad de vi­da, las que van des­de con­ser­var un pe­so ade­cua­do y me­jo­rar la apa­rien­cia, has­ta evi­tar pa­to­lo­gías im­por­tan­tes co­mo la dia­be­tes, la hi­per­ten­sión, en­tre otras, en to­das las eta­pas de la vi­da. Dr. Alex Ga­rri­do Mén­dez Aca­dé­mi­co de Pe­da­go­gía en Edu­ca­ción Fí­si­ca Uni­ver­si­dad San Se­bas­tián

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.