Co­men­zó jui­cio con­tra ca­ra­bi­ne­ro que pro­ta­go­ni­zó fa­tal ac­ci­den­te en Qui­lle­co

El fun­cio­na­rio se aco­gió a re­ti­ro el 1 de di­ciem­bre de 2016 cuan­do ya ha­bía si­do impu­tado por el de­li­to.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLICIAL -

La ma­ña­na de aquel 27 de ju­lio de 2015 la vi­da de una fa­mi­lia cam­bió ra­di­cal­men­te lue­go de que al­gu­nos de sus miem­bros fue­ran protagonis­tas de un ac­ci­den­te de trán­si­to.

Cer­ca de las 9: 15 ho­ras, una pa­tru­lla de Ca­ra­bi­ne­ros co­li­sio­nó el vehícu­lo en el que se des­pla­za­ban a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 100 de la Ru­ta Q-59, la mis­ma que co­nec­ta las lo­ca­li­da­des de Can­te­ras y Tu­ca­pel.

Pro­duc­to del im­pac­to, una me­nor de 12 años fa­lle­ció en el lu­gar; de igual for­ma, los dos ocu­pan­tes del au­to­mó­vil par­ti­cu­lar y los tres ca­ra­bi­ne­ros que se des­pla­za­ban en el furgón po­li­cial re­sul­ta­ron con le­sio­nes de ca­rác­ter gra­ve, sien­do de­ri­va­dos al Com­ple­jo Asis­ten­cial “Dr. Víc­tor Ríos Ruiz” de Los Án­ge­les.

Un ado­les­cen­te de 17 años en aque­llos en­ton­ces re­sul­tó con he­ri­das que -has­ta la ac­tua­li­dad- lo man­tie­nen ba­jo tra­ta­mien­to mé­di­co.

A po­co más de dos años de aquel fa­tí­di­co día, la jor­na­da de es­te lu­nes co­men­zó el jui­cio en con­tra del ca­ra­bi­ne­ro que con­du­cía el vehícu­lo po­li­cial aquel 27 de ju­lio de 2015.

Cer­ca de 10 per­so­nas per­ma­ne­cían al in­te­rior de la pri­me­ra sa­la del Tri­bu­nal de Jui­cio Oral en lo Pe­nal de Los Án­ge­les, to­das aten­tas a có­mo se iba desa­rro­llan­do el jui­cio.

Dos de ellas eran los pa­dres de la me­nor que per­dió la vi­da aquel día y del jo­ven que re­sul­tó con gra­ves se­cue­las a raíz del ac­ci­den­te.

“Es­te jui­cio oral co­men­zó des­pués de va­rios ti­ra y aflo­ja de la gen­te que bus­ca­ba, to­do el ra­to, lle­gar a un acuer­do eco­nó­mi­co de 2 mi­llo­nes de pe­sos, cuan­do las cuen­tas son gi­gan­tes”, re­la­tó Mi­lla­ray Cea, ma­dre de los dos me­no­res in­vo­lu­cra­dos en el ac­ci­den­te.

La mu­jer re­la­tó que - des­de ese día- tu­vie­ron que ha­cer un cam­bio drás­ti­co de vi­da, prin­ci­pal­men­te pa­ra ayu­dar a que Dy­lan so­bre­vi­va.

Ha­ce dos años que se tras­la­da­ron a San­tia­go con un cla­ro ob­je­ti­vo: que su hi­jo pu­die­ra re­ci­bir aten­ción mé­di­ca opor­tu­na que lo ayu­de en su reha­bi­li­ta­ción.

“Creo que es­te jui­cio oral va a traer, de al­gu­na ma­ne­ra, tran­qui­li­dad (…) Es­ta­mos con la tran­qui­li­dad de que he­mos he­cho lo co­rrec­to; o sea, siem- pre con la ver­dad. Fren­te a eso, he­mos ac­tua­do con fe, tra­tan­do de sa­car la cau­sa ade­lan­te”, ex­pre­só Cea.

La si­tua­ción por la que atra­vie­san co­mo fa­mi­lia ha si­do com­ple­ja. A no po­der vi­vir el due­lo por la pér­di­da de una hi­ja, de­ben li­diar con lo que sig­ni­fi­ca la reha­bi­li­ta­ción de un hi­jo.

Se es­pe­ra que sean 20 los tes­ti­gos y pe­ri­tos que de­cla­ren du­ran­te dos días de jui­cio, el que de­bie­se cul­mi­nar du­ran­te la jor­na­da de es­te mar­tes.

Tras años de es­pe­ra, “es­pe­ro que se ha­ga jus­ti­cia. Mis hi­jos es­ta­ban de va­ca­cio­nes, mi ex es­po­so es una per­so­na pru­den­te pa­ra ma­ne­jar. Só­lo es­pe­ro que el ca­ra­bi­ne­ro que hi­zo un ade­lan­ta­mien­to in­de­bi­do pa­gue por eso y que la jus­ti­cia de­ci­da có­mo; yo so­lo quie­ro que la muer­te de mi hi­ja no que­de im­pu­ne y el da­ño a mi hi­jo tam­po­co”, re­la­tó Cea.

Pa­ra el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de Los Án­ge­les, los he­chos cons­ti­tu­yen el de­li­to de cua­si­de­li­to de ho­mi­ci­dio y le­sio­nes gra­ves gra­ví­si­mas y le­sio­nes sim­ple­men­te gra­ves.

En es­te ca­so par­ti­cu­lar, la Fis­ca­lía Lo­cal de Los Án­ge­les so­li­ci­ta una pe­na de dos años de re­clu­sión me­nor en su gra­do me­dio y sus­pen­sión de li­cen­cia de con­du­cir por el tér­mino de 2 años, ade­más de las ac­ce­so­rias del ca­so y el pa­go de las cos­tas de la cau­sa.

SE ES­PE­RA que sean 20 tes­ti­gos y pe­ri­tos los que de­cla­ren du­ran­te los dos días que du­re el jui­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.