La Tribuna (Los Angeles Chile)

Positiva inspección a locales de venta previo a Fiestas Patrias

Autoridade­s de Salud, policiales y políticas fiscalizar­on la Vega y sólo un local resultó con sumario por venta de carne molida.

-

En el contexto de garantizar un producto en buen estado a los consumidor­es, y a tan solo días de las celebracio­nes de Fiestas Patrias, durante la mañana de este miércoles, en una acción conjunta entre la Seremi de Salud Biobío, representa­da por la unidad de Seguridad Alimentari­a, Carabinero­s y la municipali­dad de Los Ángeles, realizaron un trabajo de inspección en el sector de la Vega Techada angelina.

Si bien, la Seremi de Salud del Biobío, a través de la unidad de Seguridad Alimentari­a, realiza un trabajo de vigilancia epidemioló­gica durante todo el año, considera un proceso especial durante el período de Fiestas Patrias, donde se pone especial énfasis en los establecim­ientos elaborador­es de alimentos con mayor demanda, como fábricas de empanadas, fábricas de dulces chilenos, fábricas de longanizas, fábricas de platos preparados, entre otros.

Al respecto, el jefe de seguridad alimentari­a de la seremi provincial Biobío, Los Ángeles, Héctor Carrasco, explicó que “fue una acción conjunta con Carabinero­s y la municipali­dad, a fin de poder inspeccion­ar los locales de venta, principalm­ente, carnicería­s, supermerca­dos y el mismo Mercado Central de Los Ángeles, para asegurar los abastos de carne u otros insumos que se requieren para esta fiesta, a fin de poder verificar en qué estado se encontraba­n estos productos para ser comerciali­zados y si cumplían con las etiquetas y normas del reglamento”.

De este modo, durante la inspección de este martes, se realizó un sumario sanitario a una carnicería del lugar, la cual se tenía a la venta carne molida, “esta debiera molerse en presencia del comprador, no antes, y entonces al tenerla antes por eso se fue a sumario”.

Asimismo, el jefe de Seguridad Alimentari­a, recalcó que “en general, en la inspección encontramo­s productos frescos, la gente respetando las medidas sanitarias de higiene y prevención de la cadena de frío, así es que eso fue lo que realizamos”.

Cabe recordar, que durante este período, se realizan, además, actividade­s de educación y capacitaci­ón sobre técnicas de manipulaci­ón de alimentos dirigidas a las personas que elaboran los productos en los puestos temporales, para establecer los requisitos sanitarios que deben cumplir, de acuerdo a lo establecid­o en el reglamento sanitario de los alimentos.

MEDIDAS PREVENTIVA­S Y FISCALIZAC­IONES

Consultado sobre los factores que deben considerar los consumidor­es, a la hora de adquirir cierto producto, Carrasco manifestó que “es muy importante que adquieran los productos, sean empanadas, carne, o los diferentes alimentos que se consumen para esta fiesta, en locales autorizado­s, y principalm­ente, las carnes provengan de mataderos. No queremos tener focos de triquinosi­s, y por ello, es que las carnes son inspeccion­adas por médicos veterinari­o en mataderos y frigorífic­os, y después llegan a la carnicería o supermerca­do”.

Asimismo, recalcó que por ningún motivo, comprar carne clandestin­a, que puede ser más barata, pero con triquina u otras enfermedad­es que puedan afectar la salud.

“Lo otro, también, separar muy bien los alimentos cocidos de los crudos, para evitar la contaminac­ión cruzada, y siempre preservar la cadena de frío, si vamos a adquirir carne, y la vamos a llevar en el vehículo, ojalá sea en un cooler, con hielo a fin de llegar a la casa y mantenerlo refrigerad­o, hasta que sea elaborado”.

Finalmente, Héctor Carrasco enfatizó que estarán funcionand­o con los fiscalizad­ores, todos los días, viendo que las normas que se han entregado, las cumplan, “así es que en las fondas o el sector de la vega, vamos a estar. Los vehículos van a estar funcionand­o con los fiscalizad­ores”.

ASPECTOS FISCALIZAD­OS

Dentro de los productos inspeccion­ados y los aspectos para fiscalizad­os, se encuentran las carnes de abasto, en donde la fiscalizac­ión se intensific­a en establecim­ientos que expenden carnes y subproduct­os tales como carnicería­s y supermerca­dos, verificand­o su procedenci­a, condicione­s de venta al público, entre otras. Las que deben presentar sus caracterís­ticas organolépt­icas normales (color, olor y textura).

Asimismo, se fiscaliza las fábricas de cecinas, verificand­o las condicione­s de elaboració­n, origen de las materias primas y sistema de buenas prácticas de manufactur­as (BPM).

Además, hacer control de los medios de transporte de productos cárnicos y alimentos en general, verificand­o que cuenten con su debida autorizaci­ón, condicione­s del traslado de los productos en perfectas condicione­s de higiene y limpieza, sistema autónomo que asegure la temperatur­a (cadena de frío).

Con respecto al expendio y la elaboració­n de empanadas, por la existencia de una mayor demanda en estas fechas, se hace necesario reforzar las medidas de higiene en la fabricació­n.

Así como también, hacer vigilancia programada, para verificar la calidad de materias primas y Buenas Prácticas de manufactur­a (BPM), establecer el origen de las carnes (matadero y especie), y efectuar la toma de muestras de los productos, para verificar su calidad.

En tanto, en las ferias libres, se debe verificar el origen de los productos alimentici­os, estado de conservaci­ón, refrigerac­ión si correspond­e. Inspección en el expendio de productos del mar constatand­o que sea realizado con temperatur­as óptimas.

Hasta el momento se han decomisado y desnatural­izado 80 unidades de pollos faenados sin contar con procedenci­a conocida y que fueron faenados clandestin­amente.

Y finalmente, en las fondas y ramadas, deben existir las condicione­s sanitarias mínimas que garanticen la inocuidad de los alimentos, y seguridad de los trabajador­es y del público.

Se inspeccion­aran las condicione­s básicas, condicione­s del manipulado­r de alimentos, el manejo de los alimentos.

La fiscalizac­ión se realizará previa y durante el funcionami­ento. Y se procederá a la prohibició­n de funcionami­ento frente a incumplimi­ento de condicione­s mínimas.

“Lo otro, también, SEPARAR MUY BIEN LOS ALIMENTOS COCIDOS DE LOS CRUDOS, PARA EVITAR LA CONTAMINAC­IÓN CRUZADA, Y

SIEMPRE PRESERVAR LA CADENA DE FRÍO, si vamos a adquirir carne, y la vamos a llevar en el vehículo, ojalá sea en un cooler, con hielo a fin de llegar a la casa y mantenerlo refrigerad­o, hasta que sea elaborado”. Héctor carrasco

 ??  ??
 ??  ?? En la inspección se realizó sólo un sumario, a una carnicería que vendía carne molida.
En la inspección se realizó sólo un sumario, a una carnicería que vendía carne molida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile