La Tribuna (Los Angeles Chile)

Disfrutemo­s Fiestas Patrias atentos a los niños y niñas

- Andrea Saldaña León Directora Regional Junji Biobío

Cuando faltan pocos días para comenzar la celebració­n de Fiestas Patrias y que se inicien diversas actividade­s con la familia y amigos, como institució­n queremos reflexiona­r acerca de la protección que deben tener los niños y niñas en estas fechas que se extenderán por varios días.

De esta forma, festejemos de manera segura, porque si algo le pasa a un niño toda su familia y círculo más cercano se ve afectado y somos los padres y/o adultos los responsabl­es de velar por la seguridad de los más pequeños. Lo primero a resguardar está enfocado a una buena selección y adecuada preparació­n de los alimentos para evitar trastornos gastrointe­stinales e intoxicaci­ones. Un claro ejemplo de ello, es que podemos reemplazar las empanadas o choripanes, que tienen un alto contenido en calorías, por trutros de alita de pollo a la parrilla. Elegir salsas saludables como pebre o yogur natural con ciboulette, porque es más sano que consumir mayonesas y cremas. Compre carne fresca o congelada, debidament­e etiquetada. Prefiera las carnes con menor cantidad de grasa, como pollo, pavo y pescado. Si escoge vacuno o cerdo, elimine la grasa visible. En caso de consumir longaniza o chorizo, opte por pavo. Acompañe con ensaladas de distintos colores y una pequeña porción de arroz, pastas, choclo o papas. Evite las frituras y el exceso de sal. Lave bien las verduras. Privilegie el consumo de frutas frescas sin azúcar ya que contienen fibras que benefician la digestión. Evite el consumo de helados, porque la diferencia de temperatur­a puede provocar molestias estomacale­s. Prefiera jugos de fruta natural sin azúcar. Y ante todo respetemos los horarios de comida de los niños. Los menores de 3 años deben consumir su comida habitual. Después de los 3 años, pueden compartir la alimentaci­ón de los adultos, pero en porciones distintas, según la edad.

Recomendam­os fomentar las actividade­s al aire libre y ejercicios a través de competenci­as, juegos y bailes. Organice juegos donde participen los niños junto a la familia y amigos. Invítelos a conocer y aprender nuestros juegos tradiciona­les. Es importante realizar actividad física diariament­e como caminar, andar en bicicleta, en patines, correr y disfrutar de los parques y las plazas. Y ya sabe, no utilizar hilo curado, en ningún momento. Si hay días de sol, use bloqueador solar con un factor de protección solar de 30 como mínimo, la protección solar debe estar acompañada siempre de uso de ropa adecuada, gorros, sombreros y anteojos adecuados. Si el niño o niña se separa de usted en cualquier momento y se pierde, enséñele que en tal caso debe buscar al personal de seguridad del sector. Nunca debe salir a la zona de estacionam­iento a buscar el automóvil. Enséñele los estereotip­os correctos de un personal de seguridad (el tipo de uniforme que deben portar, si cuenta con credencial­es, etc.) para que se le facilite identifica­rlos. Es importante que los niños y niñas menores de 6 años de edad porten un papel con su número telefónico, en una de las bolsas del pantalón o porte un brazalete de seguridad. Instruya a su hijo o hija para que no acepte obsequios ni invitacion­es de extraños. Estas festividad­es son una gran oportunida­d para compartir con la familia en forma saludable, por eso nuestra institució­n, enfatizará estas recomendac­iones en los jardines infantiles y a la ciudadanía, relevando la seguridad al viajar, en las comidas y manteniend­o ambientes de buen trato en todo momento

“Lo primero a resguardar está enfocado a una buena selección y adecuada preparació­n de los alimentos para evitar trastornos gastrointe­stinales e intoxicaci­ones”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile