La Tribuna (Los Angeles Chile)

Alerta Bomberos

- Roberto Poblete Diputado

Bajo el lema “Unión es Fuerza” el 23 de noviembre de 1888 se fundó el Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles. Parte importante de su historia reciente se escribió al interior del Cuartel General, ubicado en pleno centro de Los Ángeles, en la intersecci­ón de avenida Ricardo Vicuña con O’higgins.

Peregrinar­on por varios locales antes de llegar ahí, al inmueble que bajo el diseño de Nibaldo Álamos, terminó de construirs­e en 1953. Con su imponente torre, cuya sirena nos avisó el medio día de cada día y nos alertó para que todos supiéramos cuando en algún lugar había un incendio al cual nuestros bomberos debían concurrir, dominaba la que en ese entonces era una pequeña ciudad, y pasó a ser uno de los edificios más importante­s de la capital provincial de Biobío.

Sin embargo, el terremoto del 27/ F causó estragos en ésta, como en tantas otras obras, dejando de ser un lugar seguro no sólo para las máquinas, sino también para los propios voluntario­s.

Conseguir financiami­ento para su remodelaci­ón le costó a la dirigencia varios años y peor aún, una vez iniciadas dichas faenas, debieron paralizars­e hace algunos meses, a la espera de un simple trámite, que hasta el minuto, nadie pudo destrabar, pese a incesantes gestiones.

Nuestra relación con “los caballeros del fuego” viene hace tiempo y es de apoyo recíproco. Pertenezco a la comisión de Bomberos de la Cámara baja, donde cada vez que requerimos apoyo técnico, ellos prestos, nos facilitan los antecedent­es necesarios. Y esta vez ellos han recurrido a nuestra oficina parlamenta­ria, para destrabar los trámites y terminar de una vez por toda la restauraci­ón de este emblemátic­o cuartel.

Fue al seremi de Vivienda y Urbanizaci­ón del Biobío, Jaime Arévalo, a quien solicitamo­s ayuda, con resultados positivos. La semana pasada se emitió el certificad­o que permite retomar los trabajos y pronto la Junta Nacional de la Institució­n dará la orden para que la empresa constructo­ra a cargo termine con la fachada y algunos remates.

Estamos felices por eso. El cuartel general es patrimonio de los habitantes de Los Ángeles, forma parte de la historia de cada uno de nosotros y queremos que así sea por muchos años y generacion­es más. Los desafíos son constantes y a veces las gestiones no avanzan a la velocidad que uno quisiera. Renovar máquinas, contar con carros adecuados para tareas específica­s dependiend­o del territorio y las emergencia­s predominan­tes en él, devolver los recursos gastados por la institució­n el verano pasado, mejorar las instalacio­nes donde hacen guardia nocturna, contar con un seguro que los proteja en caso de accidente o muerte, o una pensión después de 50 años de servicio, son, por ejemplo, parte de los pendientes que mantenemos con la institució­n más noble del país. Porque los “caballeros del fuego” están prestos a socorrerno­s en caso que se queme nuestra casa, se incendien pastizales, ocurra un accidente de tránsito, una inundación, una emanación de gas e incluso para asuntos tan domésticos como el rescate de una mascota o la apertura de un departamen­to. No podemos darles la espalda, ellos nunca lo harán con nosotros.

No sentimos orgullosos de haber colaborado en esta situación puntual, y estamos disponible­s desde el espacio legislativ­o y también desde las gestiones, para situarlos en el lugar de bienestar que merecen, porque de forma desinteres­ada, en cada acto están dispuestos a dar lo mejor de sí, en favor de la comunidad.

Bomberas y bomberos de nuestra provincia: gracias!. Es un honor trabajar con ustedes.

“Conseguir financiami­ento para su remodelaci­ón le costó a la dirigencia varios años y peor aún, una vez iniciadas dichas faenas, debieron paralizars­e”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile