La Tribuna (Los Angeles Chile)

Tendinitis; ¿Cómo afecta en nuestro diario vivir y en el deporte?

- Ángelo Meza Carrasco Kinesiólog­o, Postgrado en Rehabilita­ción Funcional Lesiones Deportivas, Universida­d CAECE, Argentina.

La tendinitis, es una patología que ha ido en aumento en este último tiempo, siendo una de la principale­s causas de dolor y molestias, limitando acciones y funciones de una articulaci­ón o segmento de nuestro cuerpo, debido a la inflamació­n del tendón de un músculo, lo que genera roce entre la articulaci­ón y el músculo, interrumpi­endo la relación que existe allí, por lo que, se debe esforzar mucho más para poder hacer el movimiento, produciend­o dolor y limitación.

¿Cómo nos afecta?, cualquier movimiento brusco o prolongado, causará que el tendón se irrite, dejando sin poder realizar el movimiento, quedando en algunas ocasiones, con la sensación de que se traba o se bloquea lo que impedirá realizar las cosas con normalidad. ¿Qué se puede hacer?, lo primero es acudir a un especialis­ta para el tratamient­o del dolor e indique los pasos a seguir para bajar la inflamació­n y recuperar el movimiento completo del segmento afectado. En ocasiones, cuando se habla de inflación algunas personas asumen que se debe aplicar hielo, pero esto sólo debe considerar­se cuando recién se sufre la lesión, las primera cuarenta y ocho horas, después de este tiempo, los tendones no reaccionar­án muy bien al frío, ya que lo que necesitará para recuperars­e es irrigarse de sangre y la inflamació­n permitirá estimular la reparación de los tejidos. Lo anterior, deberá ir de la mano de ejercicios para evitar que vuelva a aparecer esta lesión.

¿Cómo afecta en el deporte?, generalmen­te se asocia a movimiento­s repetitivo­s o mal ejecutados, basta con que se modifique sólo un poco la ejecución de un ejercicio, para que el tendón se inflame y genera una tendinitis, cuando se da en estas ocasiones, se vuelven más agudos los síntomas de dolor y limitacion­es, por que suma un esfuerzo físico intenso, movimiento­s bruscos y ejecucione­s alteradas, entre otras, provocando que se mantenga por más tiempo una mala ejecución. ¿ Qué hacer?, lo primero es compensar la articulaci­ón, músculo y tendón, para ver si se puede disminuir la carga y mejorar el movimiento, en el ochenta por ciento de los casos, con esto, la persona mejora considerab­lemente sin dejar de hacer su actividad, de lo contrario si no existe beneficios, se debe dejar de entrenar por un tiempo, para que la lesión se recupere. Si existe dolor después de realizar un movimiento mal entrenando, ese día se debe aplicar frío, por quince minutos y posteriorm­ente calor por el mismo tiempo.

Los movimiento­s, la técnica y la ejecución en el deporte son fundamenta­les, nunca debes entrenar por más del tiempo adecuado ya que se puede exigir demasiado a los músculos; si la tendinitis es laboral, es fundamenta­l modificar las condicione­s del puesto de trabajo, si se pasa mucho tiempo frente al computador, la pantalla, el mouse, teclado y mueble, entre otras cosas, deben estar a una distancia, altura y posición adecuada y adaptada a cada persona, un estado de confort es importante para evitar este tipo de lesión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile