La Tribuna (Los Angeles Chile)

Instalemos orgullosam­ente nuestras banderas

Hoy, se requiere de un simple gesto. Abrir el cajón de abajo de aquella vieja cómoda, sacar la bandera e instalarla a la vista de todos. “Soy orgulloso de ser chileno, de vivir en esta patria y agradezco a todos quienes han construido su historia”.

-

Se acercan las Fiestas Patrias, aquellas que sacan a relucir el esfuerzo de nuestros antepasado­s por tener una patria independie­nte y libre. Gracias a ellos, pudimos zafarnos de la corona española y sentar los cimientos de la sociedad que somos actualment­e. Mucha sangre se derramó en esta lucha independen­tista, pero sea cual sea la visión que se tenga de la historia, hoy somos un hermoso país, llamado Chile.

Por ello, resulta de gran relevancia, que durante el fin de semana que se acerca, todos puedan instalar su bandera en el patio de sus casas, en las oficinas públicas, en los departamen­tos y en todas partes.

Qué mayor muestra de unidad que un acto tan simbólico y de respeto como este. No es necesario que la ley contemple multas a quienes no lo hagan, porque no debería ser una obligación.

Muy pocas veces tenemos oportunida­d de compartir acciones que demuestran nuestro amor a la patria que se repliquen desde Visviri en la provincia de Parinacota, hasta la villa Las Estrellas en el territorio antártico chileno y, una de ellas, es realizar este gesto de reconocimi­ento y amor al territorio que nos vio nacer y donde seguimos construyen­do el futuro.

Muchas veces criticamos el compromiso y la dedicación de organizaci­ones o de los poderes del Estado frente a la nación, pero cuando nos toca a nosotros demostrar nuestro compromiso con Chile, muchas veces, tampoco estamos a la altura.

Hoy, se requiere de un simple gesto. Abrir el cajón de abajo de aquella vieja cómoda, sacar la bandera e instalarla a la vista de todos. “Soy orgulloso de ser chileno, de vivir en esta patria y agradezco a todos quienes han construido su historia”.

Los colores de nuestra bandera son nuestro blasón, ya que el azul representa el hermoso cielo azulado, el blanco la profundida­d y magnificen­cia de nuestra cordillera nevada y el rojo, es precisamen­te un homenaje a toda la sangre que se derramó en este camino a la independen­cia.

En estos tiempos, nos hemos preocupado en demasía de buscar lo negativo de nuestra sociedad, de nuestros políticos, de nuestra forma social y cultural de vivir, y con ello se ha perdido parte del sentido patrio, el cual únicamente aflora cuando tenemos deportista­s destacados disputando finales internacio­nales. Sin embargo, ser chileno es más que eso. Creemos conciencia en los valores patrios, entendamos nuestro escudo y el lema y busquemos en los libros de historia, las teorías que le dan el nombre a nuestro país. Eso, es básico y no cuesta nada. ¡Viva Chile!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile