DE­BA­TE PRESIDECIA­L EN CIEN­CIA: TT MUN­DIAL

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Se­ñor Di­rec­tor: Por pri­me­ra vez en Chi­le un de­ba­te pre­si­den­cial se de­di­ca ex­clu­si­va­men­te a te­mas de cien­cia, tec­no­lo­gía e in­no­va­ción. Quie­nes tra­ba­ja­mos en es­ta área fe­li­ci­ta­mos la ini­cia­ti­va, so­bre to­do por­que se­ría pro­duc­to del in­te­rés de gru­pos ca­da vez más or­ga­ni­za­dos que bus­can abrir es­pa­cios pa­ra pen­sar el Chi­le del fu­tu­ro.

El hash­tag uti­li­za­do fue Trending To­pic mun­dial -lo más co­men­ta­do en ese mo­men­to en twit­ter en el mun­do- aun así hay gen­te que si­gue cre­yen­do que la cien­cia no es un te­ma re­le­van­te. Les di­go: lle­ga­mos pa­ra que­dar­nos, ca­da día son más por­ta­das de me­dios, co­mi­sio­nes en po­lí­ti­ca, más fi­nan­cia­mien­to y más re­le­van­cia.

To­dos los can­di­da­tos au­men­ta­rán la in­ver­sión en cien­cia, la pre­gun­ta es ¿có­mo? ¿de dón­de se­rán re­ti­ra­dos los re­cur­sos ne­ce­sa­rios? To­dos es­tán de acuer­do en los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co y la ne­ce­si­dad de reac­ción, pe­ro, ¿con qué me­di­das con­cre­tas? To­dos ha­bla­ron de la im­por­tan­cia de los cien­tí­fi­cos, pe­ro, ¿el rol de las uni­ver­si­da­des? Creo que so­bra­ron lu­ga­res co­mu­nes y fal­ta­ron po­lí­ti­cas en el área.

Te­ne­mos en Chi­le in­ves­ti­ga­cio­nes de ex­ce­len­cia, per­ti­nen­cia e im­pac­to, lo sa­be­mos en la Uni­ver­si­dad de San­tia­go don­de tra­ba­ja­mos en áreas de re­le­van­cia pa­ra el país co­mo nues­tras in­ves­ti­ga­cio­nes en la An­tár­ti­ca, nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra la ex­por­ta­ción de ali­men­tos, es­tu­dios en me­dio am­bien­te, en­tre otros. Des­de la Uni­ver­si­dad nos preo­cu­pa­re­mos por se­guir tra­ba­jan­do, in­de­pen­dien­te de quién es­té en La Mo­ne­da, por el fu­tu­ro y desa­rro­llo de Chi­le. Dr. Clau­dio Mar­tí­nez Vi­ce­rrec­tor de In­ves­ti­ga­ción, Desa­rro­llo e In­no­va­ción Uni­ver­si­dad de San­tia­go de Chi­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.