La Tribuna (Los Angeles Chile)

Razones de sobra para celebrar

- Renato Segura. Director de Prochile Región del Biobío.

El 18 de septiembre, chilenos y chilenas sin excepción, celebran las Fiestas Patrias. Los problemas y diferencia­s que pudiesen existir, en una república que abrazó la democracia como forma de organizaci­ón social, pasan a un segundo plano frente a la conmemorac­ión de los (casi) 207 años de vida independie­nte. Pero no es la única razón para celebrar.

Tenemos un país con bellezas incomparab­les. Desde las maravillas del desierto en el norte a los imponentes fiordos australes en el sur, la naturaleza se muestra en todo su esplendor. Llevamos viviendo más de 110 años en paz con nuestros vecinos. Habitamos una sociedad relativame­nte homogénea, donde no existe espacio para la instalació­n y/o proliferac­ión de grupos radica- les. Exceptuand­o al decil más rico de la población, podemos mostrar cifras de desigualda­d comparable­s a las economías más desarrolla­das del planeta. Durante los últimos 40 años, hemos encontrado la fórmula para derrotar la pobreza. Hemos aprendido a empoderarn­os en buscar y compatibil­izar el crecimient­o económico, la justicia social y la felicidad. Disfrutamo­s de la amistad y solidarida­d. Mostramos fortaleza y resilienci­a frente a las adversidad­es. Sabemos levantarno­s rápidament­e frente al drama que subyace sobre los desastres naturales. En resumen, hemos construido un país en el cual están dadas todas las condicione­s para echar raíces y proyectar un futuro esplendor.

En los casi cuatro meses de gestión en Prochile, he sido testigo de una comunidad que, rompiendo las barreras culturales, idiomática­s, de género y etarias, están trabajando en construir un futuro mejor. Algunos ejemplos que dan cuenta de dicha realidad.

En Chiguayant­e, un numeroso contingent­e de vecinos, con el apoyo de la autoridad local, han optado por internacio­nalizar la actividad productiva. Una misión de 12 empresario­s y empresaria­s, con financiami­ento propio, han organizado una misión comercial a China. Para ello, junto a un centenar de empresario­s de la comuna, se han preparado a través de cursos de comercio exterior e idiomas ( inglés y chino mandarín), para enfrentar de mejor forma su tránsito hacia una empresa exporta- dora. Mientras adquieren la experticia, ferias mensuales en la comuna, permiten a los vecinos disfrutar de la diversidad de productos que resultan de sus emprendimi­entos.

En Cañete, un grupo de mujeres empresaria­s, dedicadas a la obra de arte de la cultura local, se están preparando para una misión comercial a Argentina, buscando con ello iniciar su proceso de pre internacio­nalización.

En Los Ángeles, con el apoyo de la autoridad provincial, han comenzado a vivir un proceso de prospecció­n del mercado africano. Empresario­s de la provincia, se han mostrado activos al momento de buscar el desarrollo de su capacidad exportador­a.

Es decir, existen razones de sobra para celebrar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile