15 AÑOS DE MULTIFONDO­S

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Se­ñor Di­rec­tor: En sep­tiem­bre del año 2012, du­ran­te el go­bierno de Ri­car­do La­gos, se dio ini­cio a los multifondo­s, gran avan­ce en la ges­tión de los fon­dos de pen­sio­nes, al pa­sar de só­lo dos fon­dos, los ac­tua­les C yE, alas 5 op­cio­nes que co­no­ce­mos hoy.

Se­gún un es­tu­dio de Econ­sult, el cam­bio sig­ni­fi­có un au­men­to de US$ 18.500 mi­llo­nes, o so­bre un 9% de va­lo­ri­za­ción, lo que en el lar­go pla­zo im­pli­ca un au­men­to de pen­sión de un 30%, si­mi­lar al au­men­tar la ta­sa de co­ti­za­ción de un 10% aun 13%.

Las ren­ta­bi­li­da­des pro­me­dio rea­les du­ran­te los 15 años de los fon­dos A, B, C,D yE han si­do 6,59%,5,59%,5,11%, 4,56% y 3,87% res­pec­ti­va­men­te, lo que ava­la la es­tra­te­gia su­ge­ri­da de mi­rar los fon­dos al lar­go pla­zo, don­de los más jó­ve­nes de­ben to­mar los fon­dos ries- go­sos pa­ra ir dis­mi­nu­yen­do el ries­go a me­di­da que se acer­can a su edad de pen­sión.

Lo an­te­rior ejem­pli­fi­ca co­mo una bue­na po­lí­ti­ca pú­bli­ca pue­de ir en be­ne­fi­cio directo a los más de 10 mi­llo­nes de afi­lia­dos. Eduar­do Je­rez San­hue­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.