Apro­le­che da su vi­sión de la gra­ve cri­sis le­che­ra que es­tá que­bran­do al ru­bro

El ba­jo pre­cio que se le pa­ga al pro­duc­tor, y el au­men­to de las im­por­ta­cio­nes del pro­duc­to lác­teo y sus de­ri­va­dos, son al­gu­nos de los fac­to­res que tie­ne preo­cu­pa­do al sec­tor.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - Portada -

Ha­ce 15 años lo ad­vir­tie­ron, y hoy lo vi­ven. Una de las ma­yo­res cri­sis en el sec­tor le­che­ro, si­tua­ción que –ac­tual­men­te- tie­ne en un in­cier­to y preo­cu­pan­te pa­no­ra­ma a pro­duc­to­res lo­ca­les.

La per­ma­nen­cia de las le­che­rías es­tá en jue­go, con un pre­cio de­ma­sia­do ba­jo y una pro­duc­ción que hoy tie­ne a Bio­bío con ci­fras ne­ga­ti­vas. El sec­tor pue­de des­apa­re­cer.

Es­te es un te­ma que La Tri­bu­na ha ve­ni- do tra­tan­do ha­ce tiem­po, en don­de pro­duc­to­res le­che­ros han ve­ni­do ad­vir­tien­do so­bre su preo­cu­pan­te pa­no­ra­ma, ha­cien­do hin­ca­pié a la ne­ce­si­dad y el lla­ma­do de es­tos, so­li­ci­tan­do apo­yo al go­bierno.

Da­río Aré­va­lo, pre­si­den­te de Apro­le­che Bio­bío, de­ta­lló el ac­tual es­ce­na­rio lác­teo lo­cal, ex­pli­can­do los fac­to­res que han he­cho que es­te sec­tor va­ya en pi­ca­da.

“El sec­tor le­che­ro en Bio­bío, al igual que a ni­vel país, es­ta­mos sien­do muy afec­ta­dos, por­que ha in­gre­sa­do mu­cho pro­duc­to lác­teo, co­mo que­so, le­che y de­ri­va­dos, al mer­ca­do na­cio­nal, que se im­por­tó du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de es­te año, con ci­fras ré­cord con re­la­ción a años an­te­rio­res, lo cual ha he­cho que la in­dus­tria que im­por­ta pro­duc­tos a nues­tro mer­ca­do na­cio­nal apro­ve­che es­ta co­yun­tu­ra de ha­ber com­pra­do pro­duc­tos afue­ra, y con eso ellos se es­to­quean, y no nos ha­cen más ofer­tas por el va­lor de la le­che”.

En es­te sen­ti­do, re­cal­có que si bien exis­te una ne­ce­si­dad de le­che, el pre­cio no au­men­ta, lo que no fa­ci­li­ta pa­ra na­da la pro­duc­ción lo­cal.

“Em­pre­sas co­mo Nestlé de Los Án­ge­les, no hi­cie­ron nin­gún au­men­to en el va­lor del pre­cio, a lo que fue un año que ha ve­ni­do sos­te­ni­do con el al­za de los in­su­mos, y hoy día pro­du­cir le­che en nues­tra zo­na se ha he­cho muy di­fí­cil, por to­dos los gran­des pro­ble­mas que se han sus­ci­ta­do. Y hoy te­ne­mos que la in­dus­tria si­gue pu­jan­do que le pro­duz­can le­che, pe­ro ellos no ha­cen nin­gún apor­te a la pro­duc­ción en el as­pec­to a incentivar los va­lo­res del pre­cio pa­ga­do al pro­duc­tor”.

A ello, Aré­va­lo agre­gó que es im­por­tan­te en­ten­der que hay pe­que­ños pro­duc­to­res, que son los más afec­ta­dos, que sus cos­tos son al­tos, son agri­cul­tu­ras de au­to exis­ten­cia, y que ne­ce­si­tan un ma­yor apor­te del va­lor, y a ellos son los que más le afec­ta­do, el que no pue­den lo­grar pre­cios me­jo­res.

“Hay pro­duc­to­res que tie­nen 150 pe­sos por el li­tro de le­che, y eso es lo que los tie­ne a to­dos muy des­mo­ti­va­dos, y es lo que ha pa­sa­do con el cie­rre de le­che­rías, con la quie­bra de pe­que­ños pro­duc­to­res que han te­ni­do que emi­grar a otras ac­ti-

vi­da­des, arren­dar sus cam­pos, ven­dien­do, y hoy es una agri­cul­tu­ra que ya no va a vol­ver a ser nun­ca más”.

NO RES­PUES­TA, NI SO­LU­CIÓN

Ellos co­mo gre­mio han so­li­ci­ta­do al Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, que exis­ta apor­tes a los pro­duc­to­res, que ha­ya sub­si­dios, los cua­les, el go­bierno de turno di­ce que no hay apor­tes de sub­si­dio pa­ra los pro­duc­to­res.

“Les he­mos pe­di­do que nos apo­yen con el te­ma de las sal­va­guar­dia, pa­ra que no in­gre­sen pro­duc­tos, así co­mo han es­ta­do in­gre­san­do, por­que lo que ha­cen hoy las in­dus­trias, es que traen pro­duc­tos de me­nor ca­li­dad a lo que se pro­du­ce en Chi­le, y los pro­duc­tos de bue­na ca­li­dad que se pro­du­cen acá en el país los ex­por­tan, y los que ellos im­por­tan de me­nor ca­li­dad, es lo que con­su­men hoy, el pue­blo, la gen­te co­mún y co­rrien­te de nues­tro país. Y que ellos no sa­ben la pro­ce­den­cia de es­tos pro­duc­tos, las ca­li­da­des de inocui­dad, lo que sí, un im­por­ta­dor, a dies­tra y si­nies­tra, trae pro­duc­tos que da­ñan al mer­ca­do na­cio­nal”, ma­ni­fes­tó el pre­si­den­te de Apro­le­che Bio­bío.

Con­sul­ta­do so­bre la ca­li­dad del pro­duc­to, el que mu­chos con­su­mi­do­res lo ca­li­fi­can co­mo “le­che con agua”, Aré­va­lo ex­pli­có que “no es le­che con agua, sino que es le­che que vie­ne sin ma­te­ria gra­sa. Aho­ra, hay que ver otro te­ma, que es una le­che que es re­cons­ti­tui­da, lo que quie­re de­cir que vie­ne en pol­vo, y acá por pro­ce­so, le po­nen el agua, y la de­jan ap­ta pa­ra el con­su­mo, pe­ro no es la mis­ma ca­li­dad de la le­che que se pro­du­ce acá”.

A ello, agre­gó que el con­su­mi­dor tie­ne que re­vi­sar el en­va­se, y que di­ce le­che re­cons­ti­tui­da, y esas son las le­ches de las que es­ta­mos ha­blan­do.

“Ima­gí­ne­se que hoy, traen mu­cha le­che en pol­vo, con esa ha­cen man­jar, que­so y ca­da le­che que se con­su­me es la le­che flui­da que va en ca­ja. Por lo tan­to, el con­su­mi­dor no sa­be lo que es la ca­li­dad que vie­ne lle­gan­do, se da cuen­ta des­pués al pro­bar un pro­duc­to que por ABC mo­ti­vo, lle­gó a ma­nos del con­su­mi­dor y se dio cuen­ta que es de me­jor ca­li­dad, pe­ro hoy pa­sa eso, es pro­ba­ble que con esas le­ches re­cons­ti­tui­das, el con­su­mi­dor di­ce que son le­ches con agua”, de­ta­lló.

BIO­BÍO CON CI­FRAS NE­GA­TI­VAS

De acuer­do a las úl­ti­mas ci­fran da­das a co­no­cer por Ode­pa, Bio­bío es la úni­ca re­gión, a ni­vel na­cio­nal, que ha ba­ja­do su pre­cio y pro­duc­ción.

Al res­pec­to, Da­río Aré­va­lo, sos­tu­vo que “la baja de pro­duc­ción en Bio­bío, es un te­ma que ha ve­ni­do ha­ce tiem­po di­cién­do­se, que no se veía re­fle­ja­da en las ci­fras na­cio­na­les de Ode­pa, a lo cual, no­so­tros co­mo gre­mio exi­gi­mos que se trans­pa­ren­ta­ran es­tos nú­me­ros, y aho­ra, ha­ce un par de se­ma­nas, em­pe­za­ron a apa­re­cer lo nú­me­ros más trans­pa­ren­ta­dos, y don­de sí arro­jó que ha­bía­mos ba­ja­do la pro­duc­ción. Y es lo que ve­nía di­cien­do yo des­de ha­ce dos años”.

Ba­jo la mis­ma lí­nea, el pre­si­den­te de Apro­le­che Bio­bío, ex­pre­só que “hoy se ve con nú­me­ros cier­tos, que ba­ja­mos la pro­duc­ción y se­gui­mos apar­te, so­la­men­te con una gran in­dus­tria, co­mo es Nestlé, don­de se apro­ve­cha de los pe­que­ños pro­duc­to­res, y le pa­ga un pre­cio muy ba­jo, y a un par de pro­duc­to­res gran­des le pa­ga un gran va­lor, lo cual va en des­me­dro de lo que es­ta­mos ha­blan­do de la equi­dad de mer­ca­do que tie­ne que ser pa­ra to­dos igua­les”.

Asi­mis­mo, aña­dió que “en es­te ca­so, Nestlé ha si­do una em­pre­sa muy des­truc­ti­va, muy no­ci­va pa­ra los pro­duc­to­res de la pro­vin­cia de Bio­bío. Le po­nen mu­chas exi­gen­cias a la ca­li­dad de la le­che, por­que ellos acá tie­nen una plan­ta que ellos im­por­tan, y su ma­yor uti­li­dad en el año, la tie­ne a tra­vés de la in­dus­tria de Los Án­ge­les”.

En es­te sen­ti­do, Aré­va­lo re­cal­có la ne­ce­si­dad de pro­te­ger la pro­duc­ción lo­cal, y no prio­ri­zar las uti­li­da­des. “Si en Nestlé tie­nen ma­yor uti­li­dad con es­ta in­dus­tria, por­que ven­den un pro­duc­to muy ca­ro, y que ellos ex­por­tan, tam­bién de­bie­ran pro­te­ger la pro­duc­ción lo­cal, pa­gán­do­le un di­fe­ren­cial más a los pro­duc­to­res, hoy día de­bie­ra ser un pre­cio San­tia­go, re­gión Me­tro­po­li­ta­na, que pa­guen en Bio­bío, y no lo es así, por­que hoy es­ta­mos que­dan­do al me­dio del país pro­duc­tor”.

Es de­cir, el con­su­mo se ha­ce en San­tia­go, y la ma­yor pro­duc­ción de le­che se pro­du­ce en Osorno, por lo tan­to es­ta­mos en el me­dio, y no tie­nen más in­dus­trias que pue­dan com­prar nues­tro pro­duc­to. “Hoy Nestlé tie­ne el mo­no­po­lio en Bio­bío de la com­pra de le­che, y por eso se apro­ve­cha pa­gan­do esos va­lo­res tan mi­se­ra­bles”, sub­ra­yó Da­río Aré­va­lo.

QUIN­CE AÑOS DE LU­CHA

Es­te te­ma, los han ve­ni­do tra­tan­do ha­ce más de 15 años. “Des­de que exis­te Fe­de­le­che y las agru­pa­cio­nes lo­ca­les, he­mos ve­ni­do ad­vir­tien­do de los pro­ble­mas que iban a su­ce­der”, en­fa­ti­zó el pre­si­den­te de Apro­le­che.

Del mis­mo mo­do, de­ta­lló que “hoy no se pro­du­ce le­che, ex­cep­to en una par­te de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, y de ahí se vie­ne a pro­du­cir le­che en Ñu­ble y Bio­bío, y de eso sal­ta­mos al sur, te­ne­mos to­da la zo­na cen­tral que hoy día no pro­du­ce le­che, por­que la in­dus­tria no hi­zo el tra­ba­jo de per­ma­nen­cia y apo­yo con los pro­duc­to­res, eso le es­tá pa­san­do la cuen­ta, y que se van a que­dar sin le­che, pa­ra ver una in­dus­tria que no va a te­ner pro­ble­mas en sus pro­duc­tos pa­ra pro­ce­sar, y ahí va a pa­gar el pre­cio que no pa­gó an­tes a los pro­duc­to­res. Se lo va a pa­gar a aquel que lo­gre so­bre­vi­vir, a los gran­des pro­duc­to­res”.

En otro sen­ti­do, con­sul­ta­do so­bre el au­men­to de cie­rre de le­che­rías en la pro­vin­cia, Aré­va­lo di­jo que en es­te mi­nu­to, apar­te de las que ce­rra­ron en el otoño, ge­ne­ral­men­te en la pri­ma­ve­ra no hay cie­rre de le­che­rías, por­que se vie­ne un po­co el pe­rio­do es­ti­val, que se pro­du­ce más pas­to, y se pue­de pro­du­cir un po­co más de le­che, “pe­ro si es­to no me­jo­ra el pró­xi­mo otoño, va­mos a te­ner más cie­rre de le­che­rías, de las ya po­cas que que­dan. Eso es muy preo­cu­pan­te”.

APO­YO Y TRANS­PA­REN­CIA

Fi­nal­men­te, Da­río Aré­va­lo, reite­ró el lla­ma­do de apo­yo por par­te del go­bierno, sub­ra­yan­do que “lo que ne­ce­si­ta­mos no­so­tros, en es­te ca­so, el país, que el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra sea más pro­tec­cio­nis­ta con la pro­duc­ción de le­che, con los pro­duc­to­res, y en es­te ca­so, exi­gir­le a la in­dus­tria que tras­pa­ren­te sus ci­fras, y que mues­tren las uti­li­da­des que ellos tie­nen, y que tras­pa­sen a los pro­duc­to­res”.

En es­te sen­ti­do, aña­dió que “hoy, hay una coope­ra­ti­va co­mo Co­lún en el sur, que es ca­paz de tras­pa­sar uti­li­da­des que le pa­ga más a sus pro­duc­to­res, y man­tie­ne una in­dus­tria le­che­ra pu­jan­te. No­so­tros te­nien­do una gran in­dus­tria que es Nestlé, Watts, Da­no­ne, y en es­te ca­so, es Nestlé quien no lo es­tá ha­cien­do, por­que Da­no­ne pre­sen­te en Chi­llán, com­pra le­che en Bio­bío, y se ha pues­to más en el rol de apo­yar a los pro­duc­to­res, y sal­var la pro­duc­ción de le­che lo­cal”.

Al con­cluir, el pre­si­den­te de Apro­le­che Bio­bío, fue en­fá­ti­co al re­sal­tar que “no­so­tros lo que ne­ce­si­ta­mos es que sí ha­ya apo­yo pa­ra la pro­duc­ción, y que los go­bier­nos de una vez por to­das, pon­gan las sal­va­guar­dias que co­rres­pon­dan, pa­ra que no in­gre­sen es­tos pro­duc­tos de ma­la ca­li­dad, de más baja ca­li­dad, y se­guir con los bue­nos pro­duc­tos que se pro­du­cen acá”.

Da­río Aré­va­lo, en­fa­ti­zó que des­de que exis­te Fe­de­le­che y las agru­pa­cio­nes lo­ca­les, ha­ce ya más de 15 años, han ve­ni­do ad­vir­tien­do de los pro­ble­mas que iban a su­ce­der en el sec­tor le­che­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.