El in­ven­to que con­vier­te las bo­te­llas en va­sos en 10 se­gun­dos

El con­ce­jal de San Ro­sen­do, Joa­quín San­hue­za, es­tá en­tre los fi­na­lis­tas de un con­cur­so na­cio­nal que eli­ge el me­jor in­ven­to pa­ra re­ci­clar vi­drio.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Por Víc­tor Con­tre­ras

Joa­quín San­hue­za es con­ce­jal de San Ro­sen­do, tam­bién ocu­pó dos ve­ces ese mis­mo car­go en la co­mu­na de La­ja. Ade­más, des­de que tie­ne 13 años ha es­ta­do desa­rro­llan­do un in­ven­to, el cual, tras al­gu­nas dé­ca­das, es­tá com­pi­tien­do por un con­cur­so na­cio­nal, don­de ya se en­cuen­tra en­tre los fi­na­lis­tas.

Su ar­te­fac­to es un cor­ta­dor de vi­drio que pue­de trans­for­mar cual­quier bo­te­lla en un va­so, ob­je­to que de es­tar dis­po­ni­ble en el mer­ca­do, lo que su­ce­de­ría in­mi­nen­te­men­te tras el tér­mino de la com­pe­ten­cia, per­mi­ti­ría a cual­quier fa­mi­lia ser par­te de un pro­ce­so de re­ci­cla­je efi­cien­te, muy útil y ne­ce­sa­rio en cual­quier ca­sa, don­de unos va­sos ex­tras, nun­ca es­tán de más.

El pro­duc­to se lla­ma ‘EcoG­lass’, el cual es un ins­tru­men­to que per­mi­te re­ci­clar to­das aque­llas bo­te­llas que apa­re­cen co­mo ves­ti­gios de ca­da reunión fa­mi­liar o ce­le­bra­ción gru­pal do­mi­ci­lia­ria. El desa­rro­lla­dor de es­te in­ven­to in­di­ca que no im­por­ta el es­pe­sor y el tiem­po re­que­ri­do pa­ra que la bo­te­lla se con­vier­ta en un va­so es de me­nos de diez se­gun­dos.

HIS­TO­RIA DE UN IN­VEN­TO GUAR­DA­DO POR DÉ­CA­DAS

Joa­quín San­hue­za con­ver- só con Dia­rio La Tri­bu­na y ex­pli­có que “Eco- Glass na­ce ha­ce 35 años, cuan­do yo te­nía 13 años y se me ocu­rrió ha­cer al­go pa­ra po­der ge­ne­rar re­cur­sos pa­ra la fa­mi­lia, es por es­to que par­tí con es­te in­ven­to, el cual se fue me­jo­ran­do ca­da vez más has­ta lle­gar a un pro­to­ti­po el cual me per­mi­tió ir a los res­tau­ran­tes y ha­cer va­sos ahí de las bo­te­llas que desecha­ban, por ahí por los años 1983-1985”.

“En aquel tiem­po era muy di­fí­cil ob­te­ner un va­so, no co­mo aho­ra que por muy ba­jo cos­to pue­des te­ner me­dia do­ce­na y tam­bién de ca­li­dad bas­tan­te ba­ja, por lo que en ese tiem­po era una ne­ce­si­dad y no una ini­cia­ti­va en re­ci­cla­je co­mo es­tá plan­tea­do aho­ra”, con­tó so­bre la ba­se me­dioam­bien­tal en la que hoy se en­mar­ca su in­ven­to.

Asi­mis­mo el mú­si­co, po­lí­ti­co e in­ven­tor co­men­tó que el ar­te­fac­to que creó cuan­do era un ado­les­cen­te hoy ha va­ria­do mu­cho en su for­ma, di­se­ño y fun­cio­na­mien­to, ya que se ha usa­do más y me­jor tec­no­lo­gía, por lo que es­tá con al­tas ex­pec­ta­ti­vas de ga­nar el con­cur­so que or­ga­ni­za Ina­cap y que in­clu­ye pro­yec­tos de to­do Chi­le.

EX­PEC­TA­TI­VAS DE MER­CA­DO Y USO DO­MI­CI­LIA­RIO

“Aun­que no ga­ne es­te con­cur­so, voy a ver la for­ma de po­der fa­bri­car es­ta má­qui­na y que pue­da es­tar en gran­des tien­das y sea de fá­cil ac­ce­so pa­ra las fa­mi­lias que quie­ran re­ci­clar. Con un ins­tru­men­to así en la ca­sa, des­pués de ca­da reunión, ca­rre­ti­to, tar­des de fút­bol, et­cé­te­ra; se po­drán de­jar mu­chos va­sos que pue­den ir­se in­clu­so con los in­vi­ta­dos, evi­tan­do de­jar más re­si­duos en el me­dio ambiente ade­más”, in­di­có San­hue­za so­bre las ex­pec­ta­ti­vas pues­tas en su in­ven­to.

CA­RAC­TE­RÍS­TI­CAS Y PRE­CIO ES­TI­MA­DO

“El apa­ra­to es un círcu­lo que va con un mi­crón de anafre, el cual ca­lien­ta con 12 watts, sien­do que an­tes lo ha­cía con 350, lo cual le ha­ce más ami­ga­ble con el me­dioam­bien­te”, di­jo el con­ce­jal por San Ro­sen­do con res­pec­to a las ca­rac­te­rís­ti­cas de su in­ven­to.

Igual­men­te agre­gó que “si a es­te pro­to­ti­po se le apli­can pro­ce­sos de in­ge­nie­ría aún más so­fis­ti­ca­dos, co­mo los que se pue­den en­con­trar en Chi­na por ejem­plo, po­dría lle­gar a un pun­to de efi­cien­cia mu­cho más al­to, y el pre­cio en el mer­ca­do se­ría de unos vein­te mil pe­sos”.

EL CON­CUR­SO

La com­pe­ten­cia en la que ac­tual­men­te es­tá par­ti­ci­pan­do el con­ce­jal San­hue­za, se de­no­mi­na ‘Eli­ge Vi­drio’ y es im­pul­sa­do por la Uni­ver­si­dad Ina­cap. En la eta­pa ini­cial del con­cur­so se pre­sen­ta­ron 490 par­ti­ci­pan­tes de los cua­les fue­ron se­lec­cio­na­dos 100. Lue­go en una se­gun­da eta­pa que­da­ron 50 y fi­nal­men­te el in­ven­to de es­te re­pre­sen­tan­te de la pro­vin­cia de Bio­bío se en­cuen­tra en­tre los 10 fi­na­lis­tas.

De es­tos 10 in­ven­tos que co­rren por el pri­mer lu­gar, hay dos que han si­do los más va­lo­ra­dos y co­men­ta­dos. Pre­ci­sa­men­te el que pre­sen­tó Joa­quín San­hue­za y otro de un con­cur­san­te ari­que­ño, que es una bal­do­sa a ba­se de una mez­cla con vi­drio mo­li­do.

San­hue­za di­ce sen­tir­se pio­ne­ro en es­te ám­bi­to, con­si­de­ran­do la tem­pra­na edad en que desa­rro­lló el pri­mer pro­to­ti­po de es­te ar­te­fac­to, el cual de­jó de la­do por al­gu- nas épo­cas o sim­ple­men­te lo ce­dió a otras per­so­nas pa­ra que le die­ran uso. Igual­men­te aho­ra por pri­me­ra vez pien­sa en su ma­si­fi­ca­ción en el mer­ca­do, di­ce que “con­si­de­ran­do el pro­ble­ma am­bien­tal por el que pa­sa­mos y en es­pe­cial la can­ti­dad de bo­te­llas por las que nos ve­mos ro­dea­dos”.

Pa­ra apo­yar a es­te re­pre­sen­tan­te de la pro­vin­cia de Bio­bío hay que in­gre­sar a la pá­gi­na de Fa­ce­book ‘ Yo Eli­jo Vi­drio’ y dar un ‘Me Gus­ta’ al vi­deo de es­te apa­ra­to re­ci­cla­dor de bo­te­llas, cu­yo link directo es: https:// www. fa­ce­book.com/ eli­ge­vi­drio/ vi­deos/1924092857­921405/

“Tam­bién se­ría muy va­lio­so com­par­tir es­te vi­deo o co­men­tar qué les pa­re­ce, que es muy im­por­tan­te tam­bién”, di­jo San­hue­za so­bre el vi­deo del con­cur­so, el cual cie­rra sus vo­ta­cio­nes es­te 29 de sep­tiem­bre.

‘ECO-GLASS’ po­dría es­tar pron­to dis­po­ni­ble pa­ra el pú­bli­co, y su crea­dor es­ti­ma que su pre­cio de­be­ría os­ci­lar al­re­de­dor de los 20 mil pe­sos.

EL PRO­DUC­TO ES IDEAL pa­ra re­ci­clar las bo­te­llas que que­dan tras las reunio­nes, asa­dos, ca­rre­tes y un sin­fín de ac­ti­vi­da­des que traen co­mo con­se­cuen­cia la acu­mu­la­ción de desechos de vi­drio, lo que se ha trans­for­ma­do en un pro­ble­ma me­dioam­bien­tal.

EL AR­TE­FAC­TO CREA­DO POR EL CON­CE­JAL, lo desa­rro­lló por pri­me­ra vez a los 13 años, y hoy es uno de los fa­vo­ri­tos pa­ra ga­nar el con­cur­so na­cio­nal ‘Eli­ge Vi­drio’ de Ina­cap.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.