Jo­ven cla­ma por ayu­da des­de Es­co­cia: la be­ca aún no lle­ga

Co­nicyt de­bía de­po­si­tar el di­ne­ro la pri­me­ra quin­ce­na de sep­tiem­bre, pe­ro es­to no ocu­rrió.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA -

La gran ma­yo­ría de quie­nes re­cién egre­san de sus ca­rre­ras pro­fe­sio­na­les, pre­ten­den seguir per­fec­cio­nán­do­se en sus áreas y mu­chos sue­ñan con via­jar al ex­tran­je­ro a re­for­zar sus es­tu­dios uni­ver­si­ta­rios.

En la ac­tua­li­dad, exis­ten una gran can­ti­dad de be­cas que apo­yan el sue­ño de es­tos jóvenes pro­fe­sio­na­les, pe­ro pa­ra lo­grar ser be­ne­fi­cia­dos de­ben pa­sar una se­rie de re­qui­si­tos, don­de só­lo al­gu­nos ca­li­fi­can, mien­tras otros se van que­dan­do en el ca­mino.

Pe­ro, al mo­men­to que ob­tie­nen es­ta be­ca, se lle­nan de ex­pec­ta­ti­vas, fe­li­ces por es­te be­ne­fi­cio que sin du­da, es un lo­gro más pa­ra su vi­da. Ja­más se po­dría pa­sar por la ca­be­za que es­to pu­die­se trans­for­mar­se en una “pe­sa­di­lla”.

Sin em­bar­go, eso es lo que se en­cuen­tra vi­vien­do, Pa­tri­cio Bórquez Sil­va, un jo­ven an­ge­lino, quién pe­se a ser be­ne­fi­cia­do con la be­ca Cony­cit, aún no re­ci­be el de­pó­si­to de los di­ne­ros de di­cho be­ne­fi­cio.

El mu­cha­cho ya se en­cuen­tra ins­ta­la­do en Es­co­cia, en la ciu­dad de Edim­bur­go y ha te­ni­do que cu­brir per­so­nal­men­te los gas­tos de arrien­do de de­par­ta­men­to, su se­gu­ro mé­di­co, en­tre otras exi­gen­cias, que de­bían ser cu­bier­tas por di­cha be­ca.

Lo cier­to es que la Co­mi­sión Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción Cien­tí­fi­ca y Tec­no­ló­gi­ca (Co­nicyt) lla­mó a con­cur­so pa­ra otor­gar be­cas de­no­mi­na­das Be­cas de Ma­gís­ter en el Ex­tran­je­ro, Be­cas Chi­le, con­vo­ca­to­ria 2017 – pa­ra ini­ciar o con­ti­nuar es­tu­dios con­du­cen­tes a la ob­ten­ción del gra­do aca­dé­mi­co de Ma­gís­ter en ins­ti­tu­cio­nes de ex­ce­len­cia en el ex­te­rior, con en­se­ñan­za de idio­ma In­glés a ha­blan­tes de otras len­guas.

El 7 de sep­tiem­bre, Pa­tri­cio par­tió rum­bo a Es­co­cia – ya que sus cla­ses co­men­za­ban el 11 de sep­tiem­bre - pa­ra lle­gar con tiem­po ex­tra, y así po­der aco­mo­dar­se, pa­ra el co­mien­zo de su nue­va aven­tu­ra, pe­ro es­ta “bo­ni­ta” ex­pe­rien­cia, se vio trun­ca­da, ya que –has­ta aho­ra- la be­ca no le ha si­do pa­ga­da, por lo que durante es­tos más de 20 días, el jo­ven ha te­ni­do que sol­ven­tar to­dos sus gas­tos.

El be­ne­fi­cio no lle­ga, y el di­ne­ro ex­tra que lle­va­ba se le es­tá aca­ban­do, por lo que el jo­ven an­ge­lino, en su de­ses­pe­ra­ción, gra­bó un vi­deo en don­de pi­dió ayu­da, pa­ra lo­grar una pron­ta so­lu­ción a es­te pro­ble­ma.

“Fir­mé con­ve­nio el día 16 de ju­lio, y via­jé a Reino Uni­do, a Es­co­cia, es­pe­cí­fi­ca­men­te, el 7 de sep­tiem­bre, mi pro­gra­ma co­men­zó el 11 de sep­tiem­bre. Co­nicyt me de­bía pa­gar la be­ca den­tro de los pri­me­ros quin­ce días de es­te mes, co­sa que –has­ta aho­ra- no se ha con­cre­ta­do”, ex­pli­có Bórquez.

A ello, agre­gó que se ha co­mu­ni­ca­do me­dian­te mail con Co­nicyt, y lue­go de 4 mails en­via­dos, por me­dio de la pla­ta­for­ma, pi­dien­do la in­for­ma­ción de la fe­cha exac­ta de la apro­ba­ción de es­te con­ve­nio.

“Es­to, por­que des­de la fe­cha de la fir­ma de con­ve­nio, el do­cu­men­to se de­mo­ra un mes en ser apro­ba­do, y en el cual sa­len los da­tos del be­ne­fi­cia­rio, como el nom­bre, ti­po de be­ca, uni­ver­si­dad, en­tre otros, pa­ra que la Con­tra­lo­ría lo aprue­be, y de eso son 7 días há­bi­les pa­ra que se dé res­pues­ta. Y como ve­rán, ya pa­so más de ese tiem­po”, ex­pli­có Pa­tri­cio.

Del mis­mo mo­do, aña­dió qua “an­te es­to, la eje­cu­ti­va de Co­nicyt, Ka­ri­na So­lís, me di­jo que era irre­gu­lar, por­que ya pa­sa­ron más de sie­te días, me di­jo hoy (ayer mar­tes), que de­be­ría yo en­viar otra so­li­ci­tud be­ca­ria, es de­cir, otra con­sul­ta a tra­vés de la pla­ta­for­ma, pa­ra que ella, aho­ra, ges­tio­ne las fe­chas de pa­go, que ya de­be­rían ser pron­to.

Sin em­bar­go no me di­jo fe­cha exac­ta, pe­ro si una cla­ra res­pues­ta de por qué no se me ha de­po­si­ta­do durante tan­to tiem­po”.

NI BE­CA, NI AHO­RRO

Pa­tri­cio, fue en­fá­ti­co en ma­ni­fes­tar su preo­cu­pa­ción por la si­tua­ción que se en­cuen­tra vi­vien­do, ya que, como él lo di­jo “No sé qué voy a ha­cer si no ten­go es­tos re­cur­sos, por­que -la­men­ta­ble­men­te- yo no ten­go ayu­da”.

A ello agre­gó que “por al­go pos­tu­lé a la be­ca, en mi ca­so per­so­nal, no ten­go de dón­de sa­car re­cur­sos, por­que es sú­per caro man­te­ner­se acá, ni tam­po­co que me en­víen di­ne­ro, mi fa­mi­lia es de cla­se ba­ja emer­gen­te, soy el úni­co que tu­vo la opor­tu­ni­dad de es­tu­diar una ca­rre­ra pro­fe­sio­nal, y en reali­dad se ha­ce pe­sa­do, por eso pos­tu­lé a la be­ca pa­ra no ser un pe­so pa­ra mi fa­mi­lia, como en lo que me es­toy con­vir­tien­do aho­ra”.

El jo­ven pro­fe­sor de in­glés, ha te­ni­do que sol­ven­tar­se to­do. La be­ca de­bía cu­brir des­de la vi­sa, has­ta lo que uno co­me, eso in­clu­ye ha­bi­ta­ción, trans­por­te, li­bros, vi­sa, pa­sa­jes en avión, de ida y re­torno, sin em­bar­go, has­ta aho­ra, ha te­ni­do que ser sol­ven­ta­do por Pa­tri­cio.

“Aquí en Gran Bre­ta­ña, por ejem­plo, lo más ba­ra­to en co­mi­da que se pue­de en­con­trar son 39 pe­ni­ques o una li­bra, que son $850 chi­le­nos. Yo lle­gue acá con mil li­bras es­ter­li­nas, por­que no te de­jan in­gre­sar más por in­mi­gra­ción, y ya me que­da sú­per po­co, por­que, se­gún la eje­cu­ti­va el pa­go de la be­ca no se de­mo­ra­ba más de los 15 pri­me­ros días há­bi­les de sep­tiem­bre, por lo que me di­jo que lle­va­ra di­ne­ro pa­ra un mes, y eso se lo di­jo a to­dos los be­ca­rios, pa­ra es­pe­rar el de­pó­si­to, co­sa que no ocu­rrió”, re­cal­có el afec­ta­do.

OR­GA­NI­ZA­CIÓN DE LOS PA­GOS

Del mis­mo mo­do, otra de las co­sas que Pa­tri­cio Bórquez, re­cal­có, con res­pec­to a es­ta si­tua­ción, fue la exis­ten­cia de pa­gos ya rea­li­za­dos a quie­nes aún –ni si­quie­ra- han via­ja­do a cur­sar sus es­tu­dios.

“Lo que más me mo­les­ta a mí, es que otros chi­le­nos que es­tán en Chi­le, que co­mien­zan con su be­ca en oc­tu­bre, ya les de­po­si­ta­ron, y lo sa­be­mos por­que nos co­mu­ni­ca­mos en­tre no­so­tros”.

Fren­te a es­to, el an­ge­lino, mo­les­to con la si­tua­ción, re­cal­có que “lo que yo no en­tien­do es el ti­po de or­ga­ni­za­ción que tie­ne Co­nicyt, des­de ha­ce mu­cho tiem­po que pa­sa es­to, y si­gue pa­san­do, de de­jar a los be­ca­rios que ya es­tán cur­san­do los es­tu­dios, sin los re­cur­sos ne­ce­sa­rios”.

Si bien, el jo­ven con­tó que exis­tía la po­si­bi­li­dad de tra­ba­jar, pe­ro eso le im­pli­ca­ría de­jar sus es­tu­dios de la­do, y per­der la be­ca. “Ten­go la po­si­bi­li­dad de tra­ba­jar 20 ho­ras a la se­ma­na, pe­ro si yo tra­ba­jo dejo de es­tu­diar, y si dejo de es­tu­diar fa­llo a la uni­ver­si­dad, a la be­ca y me la pue­den qui­tar, en­ton­ces yo no sé qué cri­te­rio tie­ne la gen­te de Co­nicyt pa­ra no de­po­si­tar, o no te­ner a al­guien que es­te cons­tan­te­men­te mo­ni­to­rean­do los pa­gos, pa­ra que es­to no su­ce­da, por­que uno que­da mal pa­ra la uni­ver­si­dad”.

Fi­nal­men­te, Bórquez, sos­tu­vo que “es­toy en­tre la es­pa­da y la pa­red. No ten­go di­ne­ro pa­ra el si­guien­te mes, menos pa­ra vol­ver­me. Es­pe­ro que Co­nicyt res­pon­da, y que ha­ga efec­ti­vo el pa­go lo an­tes po­si­ble”.

RES­PUES­TA DES­DE CO­NICYT

La Tri­bu­na, se con­tac­tó con Co­nicyt, quie­nes me­dian­te un co­mu­ni­ca­do die­ron res­pues­ta a di­cha si­tua­ción.

El do­cu­men­to ex­pli­ca que “se­gún nos in­for­ma el De­par­ta­men­to de Ad­mi­nis­tra­ción y Fi­nan­zas de Co­nicyt, el jue­ves 28/09, el se­ñor Pa­tri­cio Bórquez re­ci­bi­ría su pri­me­ra tras­fe­ren­cia, lue­go de tra­mi­tar­se com­ple­ta­men­te su con­ve­nio de Be­ca. Es­te se tra­ta de un ca­so de pri­me­ros be­ne­fi­cios (fir­ma de nue­va be­ca)”.

Ade­más, se in­di­ca que “en es­te mo­men­to Pro­gra­ma For­ma­ción de Ca­pi­tal Hu­mano Avan­za­do es­tá re­vi­san­do que no exis­tan otros be­ca­rios en una si­tua­ción si­mi­lar (des­car­ta­mos que se tra­te de ca­sos de be­ca­rios vi­gen­tes)”.

Del mis­mo mo­do, el es­cri­to des­ta­ca que los re­sul­ta­dos del con­cur­so Ma­gís­ter Be­cas Chi­le 2017 fue­ron pu­bli­ca­dos el 06/07/2017.

Pa­tri­cio Alejandro Bórquez Sil­va, fir­mó el con­ve­nio de be­ca el 12/07/2017 y se­gún cons­ta en la car­ta de acep­ta­ción que pre­sen­tó, de­bía ini­ciar es­tu­dios el 11/09/2017.

La re­so­lu­ción que aprue­ba el con­ve­nio de be­ca fue emi­ti­da el 29 de agos­to. El usua­rio tra­mi­tó los pa­sa­jes con cer­ti­fi­ca­do Co­nicyt pa­ra la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal pa­ra Mi­gra­cio­nes, OIM. (Los pa­sa­jes fue­ron fi­nan­cia­dos por Co­nicyt).

Es im­por­tan­te men­cio­nar que Co­nicyt, a tra­vés del Pro­gra­ma For­ma­ción de Ca­pi­tal Hu­mano Avan­za­do, ac­tual­men­te apo­ya fi­nan­cie­ra­men­te a más de cin­co mil be­ca­rios y anual­men­te ad­ju­di­ca más de dos mil be­cas, lo que lo trans­for­ma en la más im­por­tan­te agen­cia gu­ber­na­men­tal de fi­nan­cia­mien­to de es­tu­dios de post­gra­do.

PA­TRI­CIO BÓRQUEZ ha te­ni­do que sol­ven­tar to­dos sus gas­tos des­de que se en­cuen­tra en Es­co­cia, lo que de­bía ser cu­bier­to por la be­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.