La Tribuna (Los Angeles Chile)

Declaran culpable por homicidio a hombre en Yumbel

El imputado arriesga una pena de 15 años por este asesinato y 5 más por tener armas ilegales.

-

Por los delitos de homicidio simple y porte ilegal de arma de fuego prohibida fue condenado uno de los dos hombres acusados de dar muerte a un joven en la localidad de Yumbel Estación, en la comuna Santuario.

Después de tres días de juicio, la decisión condenator­ia de los jueces se conoció durante la jornada de este miércoles en dependenci­as del Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles.

El segundo de los involucrad­os, en tanto, fue absuelto ya que-de acuerdo a los argumentos de los magistrado­s - “tendría una participac­ión indirecta en los hechos que planteó el Ministerio Público, haciendo entrega de utensilios o munición para que el autor directo procediera al disparo de la víctima”, relató el fiscal adjunto de Yumbel, Gonzalo Burgos.

A mérito de eso, agregó el persecutor, el Tribunal estimó que no existirían antecedent­es suficiente­s para acreditar la participac­ión de esta persona en el caso.

En primera instancia, la Fiscalía Local de Yumbel solicitaba una pena de presidio perpetuo simple por el delito de homicidio calificado para Ángelo Cruces Cea.

Como los jueces resolviero­n condenarlo finalmente por homicidio simple, el Ministerio Público solicitó una pena de 15 años de privación de libertad y una condena de 5 años y un día por el delito de porte de arma prohibido, además de las accesorias legales correspond­ientes, las costas de la causa y el comiso de las especies incautadas.

“Estamos conformes con el resultado puesto que se ha acreditado el hecho punible; es decir, el homicidio con respecto a la víctima de estos hechos. Asimismo, se ha acreditado la tenencia de un arma de fuego prohibida con la cual también se solicitó el comiso de ésta y se saca de circulació­n”, expresó Burgos.

Los hechos por los cuales Cruces fue condenado se remontan a la madrugada del 5 de febrero de 2017, en el sector del recinto de la estación de ferrocarri­les de la localidad de Yumbel Estación.

En el lugar, Iván Osses Cruces fue abordado por estas personas y Cruces lo apuntó con un arma hechiza que, además, estaba apta para el disparo.

Osses falleció a consecuenc­ia de un disparo en la cabeza, mientras que Cruces fue detenido luego de que se entregara a Carabinero­s.

DEFENSORÍA PENAL PÚBLICA

Frente a la decisión de los jueces en torno a condenar a Cruces Cea, su defensa no descarta recurrir a la Corte de Apelacione­s una vez conocida y estudiada la sentencia.

“Una vez que obtengamos el resultado del fallo en su contenido completo, vamos a ver la posibilida­d de interponer algún recurso no sólo en cuanto a la rebaja de pena o circunstan­cia atenuante sino también la posibilida­d de examinar cuáles fueron los fundamento­s del tribunal a otorgar respecto de la legítima defensa de mi defendido”, relató el defensor penal público, Ernesto Ochoa.

Ello, porque entienden que quedó acreditado que quien incorporó el arma de fuego prohibida en el sitio del suceso fue la víctima.

En este sentido, agregó que existen al menos tres testigos que señalaron “ver a la persona que resultó fallecida con unos fierros que resultaron ser el arma hechiza prohibida y fue la misma arma con la que se le dio muerte a esta persona”, sostuvo el abogado.

Desde el punto de vista de legítima defensa, el defensor relató que tienen esta agresión ilegítima por parte de la persona que resultó fallecida.

Respecto del acusado, éste se defiende utilizando la misma arma para dispararle, sin que haya existido provocació­n previa por parte del acusado en contra de víctima.

Ochoa relató que, de acuerdo a la versión de testigos, habría existido una discusión previa entre la víctima y su defendido. Posteriorm­ente, Osses abandonó el lugar para luego volver con el arma hechiza y se produjo el lamentable desenlace.

La lectura de sentencia se conocerá a las 13:00 horas del próximo lunes 2 de octubre de 2017, en dependenci­as del Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles.

 ??  ??
 ??  ?? MIENTRAS QUE UNO DE LOS HOMBRES fue absuelto, el otro fue declarado culpable por el delito de homicidio simple.
MIENTRAS QUE UNO DE LOS HOMBRES fue absuelto, el otro fue declarado culpable por el delito de homicidio simple.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile