Evi­te­mos las aler­gias ali­men­ta­rias en los ni­ños y ni­ñas

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - An­drea Sal­da­ña León. Di­rec­to­ra Re­gio­nal Jun­ji Bio­bío “Los ali­men­tos más re­por­ta­dos co­mo cau­san­tes de aler­gia en Chi­le son: le­che de va­ca, so­ya, tri­go, ave­na, hue­vo, ma­ní y fru­tos se­cos, ma­ris­cos y pes­ca­dos”.

Al lle­gar la pri­ma­ve­ra, co­mien­za la di­fu­sión de re­co­men­da­cio­nes por las aler­gias pri­ma­ve­ra­les, pe­ro tam­bién hay que te­ner pre­sen­te las aler­gias ali­men­ta­rias, de las cua­les de­be­mos apren­der, re­vi­sar pa­ra cui­dar a los ni­ños y ni­ñas. Se­gún la OMS, Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud, las aler­gias ali­men­ta­rias es del 1% al 3% en los adul­tos, y del 4% al 6% en los ni­ños. Al 2017 en Chi­le son 4.9% los ni­ños alér­gi­cos de la po­bla­ción. Res­pec­to a ello, la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Agri­cul­tu­ra y la Ali­men­ta­ción, se­ña­la que las aler­gias ali­men­ta­rias son res­pues­tas anor­ma­les del sis­te­ma in­mu­ni­ta­rio a de­ter­mi­na­dos com­po­nen­tes de los ali­men­tos y la Fun­da­ción Cre­cien­do con Aler­gias se­ña­la que “Los ali­men­tos más re­por­ta­dos co­mo cau­san­tes de aler­gia en Chi­le son: le­che de va­ca, so­ya, tri­go, ave­na, hue­vo, ma­ní y fru­tos se­cos, ma­ris­cos y pes­ca­dos”. Los sín­to­mas que pue­de pro­du­cir una aler­gia pue­den ser ur­ti­ca­ria, ec­ze­ma y pru­ri­to o pi­cor (a ni­vel cu­tá­neo), ri­ni­tis alér­gi­ca y/o as­ma (a ni­vel res­pi­ra­to­rio) y náu­seas, vó­mi­tos, do­lo­res ab­do­mi­na­les y dia­rrea (a ni­vel gás­tri­co).

El diag­nós­ti­co no es fá­cil y aun­que la edad y las ma­ni­fes­ta­cio­nes alér­gi­cas cons­ti­tu­yen una pis­ta y orien­tan al es­pe­cia­lis­ta, hay que re­cu­rrir a prue­bas es­pe­cí­fi­cas pa­ra dar con el ali­men­to cul­pa­ble. De es­ta for­ma, es im­por­tan­te que al in­cor­po­rar un nue­vo ali­men­to en las co­mi­das de los ni­ños y ni­ñas, se ob­ser­ve si pro­vo­ca al­gu­na reac­ción y re­gis­trar­lo pa­ra in­for­mar en los con­tro­les de sa­lud y to­mar las me­di­das per­ti­nen­tes.

De acuer­do a nues­tros re­gis­tros re­gio­na­les, du­ran­te el pri­mer se­mes­tre 2017, de 20.587 pár­vu­los ins­cri­tos; 25 ni­ños pre­sen­tan aler­gia a la pro­teí­na de la le­che de va­ca, lo que co­rres­pon­de al 0,11% del to­tal de pár­vu­los ma­tri­cu­la­dos en to­dos los pro­gra­mas Jun­ji. 60 ni­ños tie­nen mul­ti­aler­gias (0,28%), 48 ni­ños pre­sen­tan in­to­le­ran­cia a la lac­to­sa y 4 ni­ños tie­nen en­fer­me­dad ce­lia­ca. A to­dos ellos, se les rea­li­za­ron ade- cua­cio­nes ali­men­ta­rias.

En la ma­yo­ría de los ca­sos, el tra­ta­mien­to a se­guir con­sis­te en eli­mi­nar de la die­ta el ali­men­to res­pon­sa­ble. Con ello, el ni­ño o ni­ña po­drá con­ti­nuar con sus ac­ti­vi­da­des nor­ma­les. El re­ti­ro del ali­men­to pro­vo­ca­dor de aler­gia im­pli­ca una res­pon­sa­bi­li­dad por par­te de los pa­dres, lo que im­pli­ca es­tar ob­ser­van­do con­ti­nua­men­te la in­ges­ta de ali­men­tos del ni­ño en su ho­gar e in­for­man­do en ca­so que asis­tan a jar­di­nes in­fan­ti­les o co­le­gios, con la fi­na­li­dad de brin­dar el tra­ta­mien­to ade­cua­do en be­ne­fi­cio de los más pe­que­ños del ho­gar.

En los jar­di­nes in­fan­ti­les de la Jun­ji, se cuen­ta con un Pro­gra­ma de ali­men­ta­ción que be­ne­fi­cia a to­dos los ni­ños y ni­ñas que asis­ten a los cen­tros edu­ca­ti­vos. Al pre­sen­tar­se ca­sos de aler­gia ali­men­ta­rias se rea­li­zan las mo­di­fi­ca­cio­nes res­pec­ti­vas, sus­ti­tu­yén­do­se por otros pro­duc­tos acor­de a las ne­ce­si­da­des de los ni­ños me­no­res de 4 años que así lo re­quie­ren. To­do, en coor­di­na­ción con la fa­mi­lia, nu­tri­cio­nis­tas y las re­co­men­da­cio­nes mé­di­cas.

Se­gún la OMS, la pre­ven­ción de la aler­gia ali­men­ta­ria de­be ini­ciar­se en la in­fan­cia, des­de el mo­men­to del na­ci­mien­to, con la Lac­tan­cia Ma­ter­na ex­clu­si­va y aun­que no lo crea, con la in­tro­duc­ción re­tar­da­da de hue­vos, pes­ca­do y fru­tos se­cos, pa­ra pre­ve­nir. Es re­le­van­te que siem­pre pro­mo­va­mos una ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble des­de los pri­me­ros años de vi­da y fa­vo­re­cer el con­su­mo de fru­tas, evi­tan­do ali­men­tos pro­ce­sa­dos y aque­llos que no co­rres­pon­den a la edad de los ni­ños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.