Aco­fa­rag re­fu­ta ci­fras del go­bierno en ma­te­ria de aten­ta­dos a con­tra­tis­tas fo­res­ta­les

Se­gún la en­ti­dad exis­te un re­du­ci­do nú­me­ro de per­so­nas impu­tadas por los de­li­tos de es­ta na­tu­ra­le­za co­me­ti­dos des­de el año 2014 a la fe­cha, lo que se con­tra­po­ne a lo in­for­ma­do por el Eje­cu­ti­vo, el cual ase­gu­ra que van más de 50 pro­ce­sa­dos.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA -

La Aso­cia­ción de Con­tra­tis­tas Fo­res­ta­les AG (Aco­fa­rag) me­dian­te un co­mu­ni­ca­do des­min­tió las ci­fras en­tre­ga­das por el go­bierno acer­ca de los aten­ta­dos su­fri­dos por tra­ba­ja­do­res del ru­bro des­de enero de 2014 a la fe­cha.

“Es im­por­tan­te dar co­no­cer que las ci­fras que afec­tan, so­la­men­te, a nues­tro sec­tor des­de enero del 2014 a la fe­cha des­de la Región del Mau­le has­ta Los Ríos no coin­ci­den en ab­so­lu­to por lo in­for­ma­do por el Go­bierno”, se­ña­la la de­cla­ra­ción.

En el do­cu­men­to se de­ta­lla que du­ran­te el pe­río­do in­di­ca­do el Eje­cu­ti­vo ha pre­sen­ta­do 116 que­re­llas por aten­ta­dos in­cen­dia­rios a in­mue­bles y equi­pos mó­vi­les fo­res­ta­les y que exis­ten 54 impu­tados (no for­ma­li­za­dos) por de­li­tos de aten­ta­dos in­cen­dia­rios a in­mue­bles y equi­pos mó­vi­les fo­res­ta­les (sin in­cluir ro­bo de ma­de­ras, ya que, és­te es un de­li­to co­mún).

De lo an­te­rior - agre­ga el co­mu­ni­ca­do- “se de­du­ce que hay un mí­ni­mo de 62 que­re­llas, don­de no hay nin­gu­na per­so­na en ca­li­dad de impu­tado, las que se han pre­sen­ta­do con­tra quien re­sul­te res­pon­sa­ble”.

Aco­fa­rag ase­gu­ra en su de­cla­ra­ción que “no hay más de 10 ca­sos o per­so­nas con apli­ca­ción de pri­sión pre­ven­ti­va efec­ti­va y que hay me­nos de 10 per­so­nas con­de­na­das por aten­ta­dos in­cen­dia­rios”, re­fu­tan­do así la in­for­ma­ción del go­bierno en la ma­te­ria.

“Es­to mues­tra una diferencia im­por­tan­te con las ci­fras en­tre­ga­das por el go­bierno, ya que, pe­se a exis­tir más de un cen­te­nar de que­re­llas no hay más de 10 per­so­nas con­de­na­das. Aho­ra, que hay de­te­ni­dos por la Ope­ra­ción Hu­ra­cán exi­gi­mos que se to­me pre­ce­den­te de es­ta si­tua­ción y así se pue­dan de una vez por to­das dar tér­mino a las cau­sas pen­dien­tes y que afec­tan a un nú­me­ro con­si­de­ra­ble de con­tra­tis­tas fo­res­ta­les”, men­cio­na el co­mu­ni­ca­do.

“No es po­si­ble que exis­tan a la fe­cha tan re­du­ci­do nú­me­ro de per­so­nas en ca­li­dad de impu­tados por los de­li­tos co­me­ti­dos des­de el año 2014. Por lo que so­li­ci­ta­mos acla­rar a la co­mu­ni­dad que las ci­fras en­tre­ga­das por el go­bierno no coin­ci­den con los an­te­ce­den­tes que se ma­ne­jan en el sec­tor”, con­clu­ye la de­cla­ra­ción.

Con­tra­tis­tas fo­res­ta­les de la pro­vin­cia de Bio­bío tam­bién han si­do víctimas de ataques in­cen­dia­rios en el úl­ti­mo tiem­po (Foto de archivo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.