La Pro­vin­cia se pre­pa­ra pa­ra el con­trol de in­cen­dios

Una si­mu­la­ción de emer­gen­cia se rea­li­zó en el sa­lón de la Go­ber­na­ción y es­tu­vo or­ga­ni­za­da por One­mi y Co­naf. El pro­pó­si­to, me­jo­rar la coor­di­na­ción y es­tar pre­pa­ra­dos. El go­ber­na­dor Bar­ce­ló, in­di­có que es­te ti­po de ejer­ci­cios per­mi­ten la reac­ción opor­tu­na

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - Front Page' - Por/ Víc­tor Con­tre­ras Fo­to­gra­fías/ Manuel Dio­ca­res

Es 16 de enero del año 2018, y un in­cen­dio fo­res­tal que lle­va afec­ta­das más de 400 hec­tá­reas se re­gis­tra en el Par­que Na­cio­nal La­gu­na del La­ja, ubi­ca­do en la co­mu­na de An­tu­co, si­tua­ción que obli­gó a la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Fo­res­tal, Co­naf, ad­mi­nis­tra­do­ra de esa área sil­ves­tre pro­te­gi­da, so­li­ci­tar a One­mi la de­cla­ra­ción de Aler­ta Ro­ja co­mu­nal.

Sin em­bar­go, y de­bi­do a las con­di­cio­nes de al­tas tem­pe­ra­tu­ras y fuer­tes vien­tos en la Pro­vin­cia de Bio­bío, por so­bre los 50 ki­ló­me­tros por ho­ra, ade­más de si­mul­ta­nei­dad de fo­cos en otros sec­to­res del te­rri­to­rio con afec­ta­ción de vi­vien­das, las au­to­ri­da­des de­ci­die­ron su­bir la co­ber­tu­ra de la emer­gen­cia a Aler­ta Ro­ja Pro­vin­cial.

Es­te fue el es­ce­na­rio que se pre­sen­tó du­ran­te es­ta ma­ña­na a los in­te­gran­tes del Co­mi­té Ope­ra­ti­vo de Emer­gen­cias, COE, de la Pro­vin­cia de Bio­bío, en una si­mu­la­ción de coor­di­na­ción pa­ra en­fren­tar emer­gen­cias de­ri­va­das de un in­cen­dio fo­res­tal cu­yo pro­pó­si­to fue me­jo­rar la coor­di­na­ción y es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra el pró­xi­mo ve­rano.

La ac­ti­vi­dad es­tu­vo or­ga­ni­za­da por la Go­ber­na­ción, Co­naf y One­mi, a tra­vés de su Uni­dad de Si­mu­la­cros y Si­mu­la­cio­nes, y en ella par­ti­ci­pa­ron más de vein­te re­pre­sen­tan­tes de ins­ti­tu­cio­nes como el Ejér­ci­to, Ca­ra­bi­ne­ros, PDI, Bom­be­ros, Cruz Ro­ja, Ser­viu, CGE, Se­re­mi y Ser­vi­cio de Sa­lud, en­tre otros, en­ca­be­za­dos por el Go­ber­na­dor Pro­vin­cial Luis Bar­ce­ló Ama­do.

SI­MU­LA­CIÓN DE IN­CEN­DIO

“Es­te COE fue bien es­pe­cial, por­que fue una ci­ta­ción del go­ber­na­dor pro­vin­cial, quien pre­si­de el Co­mi­té Ope­ra­ti­vo de Emer­gen­cias que es­tá cons­ti­tui­do por las policías, los ser­vi­cios pú­bli­cos, el Ejér­ci­to, Bom­be­ros, Cruz Ro­ja y las em­pre­sas de ser­vi­cios bá­si­cos. El te­ma era una reu­nión más del COE y lle­gan­do acá le di­mos a co­no­cer a los asis­ten­tes que se tra­ta­ba de una si­mu­la­ción de in­cen­dios fo­res­ta­les con ame­na­za a las áreas sil­ves­tres pro­te­gi­das, a vi­vien­das y a in­fra­es­truc­tu­ra crí­ti­ca. Nos qui­si­mos po­ner en es­te es­ce­na­rio, pa­ra One­mi la ejer­ci­ta­ción es una for­ma de es­tar me­jor pre­pa­ra­do, por eso se rea­li­zan es­te ti­po de si­mu­la­cio­nes. Fren­te es­ce­na­rios fic­ti­cios que se le iba en­tre­gan­do a los par­ti­ci­pan­tes del COE, ellos iban res­pon­dien­do en vir­tud de los re­cur­sos que po­seen en la pro­vin­cia, pe­ro tam­bién có­mo pue­den ir adi­cio­nan­do re­cur­sos de otros ni­ve­les an­te una emer­gen­cia de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas”, in­di­có la di­rec­to­ra re­gio­nal de One­mi, Gil­da Gran­dón Al­vial.

Du­ran­te el ejer­ci­cio se abor­da­ron as­pec­tos como re­cur­sos des­ple­ga­dos por el Sis­te­ma de Pro­tec­ción Ci­vil pa­ra com­ba­tir el in­cen­dio, así como tam­bién las ca­pa­ci­da­des del ni­vel co­mu­nal, so­li­ci­tud de ma­yo­res re­cur­sos pa­ra el com­ba­te, pa­tru­lla­jes po­li­cia­les en las zo­nas afec­ta­das, al­ter­na­ti­vas de eva­cua­ción de la po­bla­ción, si­tua­ción de los ser­vi­cios bá­si­cos, in­fra­es­truc­tu­ra crí­ti­ca y ha­bi­li­ta­ción de al­ber­gues, prin­ci­pal­men­te.

ES­CE­NA­RIO DE CA­TÁS­TRO­FES

La res­pues­ta de los in­te­gran­tes del COE a es­te es­ce­na­rio de emer­gen­cia fue de coor­di­na­ción in­me­dia­ta, lo cual fue des­ta­ca­do por el go­ber­na­dor pro­vin­cial, Luis Bar­ce­ló: “La tem­po­ra­da pa­sa­da en los me­ses de enero y fe­bre­ro fue muy ca­tas­tró­fi­ca, por lo que se nos plan­teó de One­mi la po­si­bi­li­dad de ha­cer una si­mu­la­ción de ries­gos de ca­tás­tro­fe.

Ha­bía va­rias al­ter­na­ti­vas, erup­cio­nes vol­cá­ni­cas, te­rre­mo­tos, in­cen­dios, y lle­ga­mos a la con­clu­sión de que es­te ve­rano ten­dre­mos nue­va­men­te in­cen­dios fo­res­ta­les, y aun­que no sa­be­mos la mag­ni­tud de ellos la si­mu­la­ción fue so­bre es­te ti­po de ca­tás­tro­fes.

El es­ce­na­rio del in­cen­dio fue en la co­mu­na de An­tu­co, en el sec­tor del Par­que Na­cio­nal la La­gu­na del La­ja, acom­pa­ña­do de otros fo­cos de si­nies­tro en la Pro­vin­cia. En el si­mu­la­cro ve­ri­fi­ca­mos el es­ta­do de los re­cur­sos ma­te­ria­les y hu­ma­nos pa­ra po­der en­fren­tar de la me­jor for­ma los da­ños que se pro­du­cen a pro­pó­si­to de es­tos si­nies­tros”.

La au­to­ri­dad pro­vin­cial agre­gó que es­te ti­po de ejer­ci­cios per­mi­ten la reac­ción opor­tu­na de los ser­vi­cios pú­bli­cos, las policías y de quie­nes par­ti­ci­pan en el COE.

COOR­DI­NA­CIÓN DE INS­TI­TU­CIO­NES

Por su par­te, el je­fe pro­vin­cial de Co­naf Bio­bío, Rodrigo Ci­fuen­tes, in­di­có que “es muy im­por­tan­te rea­li­zar es­te ti­po de si­mu­la­cio­nes so­bre al­gu­na emer­gen­cia, es­pe­cial­men­te en el te­ma que nos com­pe­te como son los in­cen­dios fo­res­ta­les. Du­ran­te el ejer­ci­cio del si­mu­la­cro, nos po­de­mos dar cuen­ta de al­gu­nos ajus­tes que de­be­mos

rea­li­zar. En el ca­so de que nos to­que en­fren­tar si­tua­cio­nes de esa na­tu­ra­le­za la idea es que es­te­mos con una me­jor pre­pa­ra­ción”.

Ci­fuen­tes agre­gó ade­más que, como cor­po­ra­ción exis­te ex­pe­rien­cia en torno a los in­cen­dios fo­res­ta­les, por lo que re­ci­bir el apo­yo y la coor­di­na­ción de al­gu­nas ins­ti­tu­cio­nes que son cla­ve en el ma­ne­jo opor­tuno de los si­nies­tros, par­tien­do por One­mi, Ejér­ci­to, Bom­be­ros, Go­ber­na­ción, en­tre otros, es fun­da­men­tal pa­ra te­ner éxi­to en el com­ba­te y ex­tin­ción de ellos.

LA­BOR MU­NI­CI­PAL Y CIU­DA­DA­NA

Una de las co­mu­nas de la pro­vin­cia de Bio­bío que ha su­fri­do an­te­rior­men­te es­te ti­po de ca­tás­tro­fes, y que a su vez ha es­ta­do tra­ba­jan­do en diferentes ini­cia­ti­vas pa­ra evi­tar es­tos si­nies­tros, y que ade­más in­clu­yen a la co­mu­ni­dad, es la co­mu­na de Mul­chén, cu­yo mu­ni­ci­pio ha im­pul­sa­do sis­te­mas de pre­ven­ción que in­vo­lu­cran di­rec­ta­men­te la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na.

Es por es­to que Dia­rio La Tri­bu­na to­mó con­tac­to con el al­cal­de mul­che­nino, Jor­ge Ri­vas, quien co­men­tó so­bre la ac­ti­vi­dad de si­mu­la­cro que “me are­ce que es una bue­na me­di­da y es­tra­te­gia el he­cho de ac­tuar pre­ven­ti­va­men­te, lo que sig­ni­fi­ca que se tie­ne que coor­di­nar con los ve­ci­nos y con las ins­ti­tu­cio­nes y or­ga­ni­za­cio­nes que se van a ver afec­ta­das”.

Con res­pec­to a las me­di­das de pre­ven­ción lle­va­das a ca­bo en Mul­chén, Ri­vas ex­pli­có que “no­so­tros fui­mos pio­ne­ros el año pa­sa­do que­man­do el com­bus­ti­ble cer­cano a la co­mu­na, in­vo­lu­cran­do a los ve­ci­nos es­ta es­tra­te­gia. Ade­más, ha­ce po­co re­ci­bi­mos un ca­rro al­ji­be de Bom­be­ros y va­mos a se­guir con es­ta me­di­da pio­ne­ra de nue­vo, por­que ya nos per­mi­tió evi­tar in­cen­dios his­tó­ri­cos de la co­mu­na”.

“En uno de es­tos si­nies­tros se que­mó una par­te de la po­bla­ción tras ser des­trui­das 12 ca­sas por el fue­go, lo que fue so­lo por­que ha­bía com­bus­ti­ble cer­cano a las mis­mas vi­vien­das, en un in­cen­dio que co­men­zó le­jos, pe­ro es­to pro­vo­có un da­ño des­me­di­do”, pun­tua­li­zó.

LIM­PIE­ZA DE BA­SU­RA­LES Y MÁS ME­DI­DAS DE PRE­VEN­CIÓN

Mu­chos de es­tos in­cen­dios se pro­du­cen o se in­cre­men­ten de­bi­do a la ba­su­ra que se bo­ta en lu­ga­res in­de­bi­dos, ile­ga­les y de al­to ries­go, como son las zo­nas fo­res­ta­les, es por es­to que la erra­di­ca­ción de los mi­cro­ba­su­ra­les es una me­di­da in­dis­pen­sa­ble tam­bién pa­ra es­te ti­po de pla­nes pre­ven­ti­vos.

Con res­pec­to a es­te pun­to, la má­xi­ma au­to­ri­dad de Mul­chén in­di­có que “no­so­tros es­ta­mos tra­ba­jan­do en lim­pie­za de mi­cro­ba­su­ra­les, lo he­mos he­cho en otras opor­tu­ni­da­des. Aho­ra mis­mo es­ta­mos tra­ba­jan­do con un in­ge­nie­ro me­dioam­bien­tal y una in­ge­nie­ra quí­mi­ca con los cua­les es­ta­mos li­de­ran­do un pro­ce­so de re­ci­cla­je y de lim­pie­za de mi­cro ba­su­ra­les en la co­mu­na, mo­ti­van­do tam­bién a las ve­ci­nas y ve­ci­nos”.

“Hay mu­cha gen­te que quie­re tra­tar el me­dio am­bien­te de mo­do más ami­ga­ble so­bre to­do a la ju­ven­tud, por eso ha­go un lla­ma­do a la con­cien­cia pa­ra que es­te ti­po de tra­ba­jos de lim­pie­za sean un pa­so a un gran plan de tra­ba­jo”, co­men­tó el al­cal­de.

Igual­men­te re­cal­có que “pa­ra eso de­be­mos to­mar con­cien­cia de mo­ti­var a los ve­ci­nos. Una me­di­da de mi­ti­ga­ción pue­de evi­tar que el día de ma­ña­na la­men­te­mos una ca­tás­tro­fe”.

“En esa mis­ma lí­nea es­ta­mos tra­ba­jan­do en la po­da de los ár­bo­les vie­jos en ries­go, pe­ro a la vez que sa­ca­mos uno, plan­ta­mos otro. Sa­be­mos que tam­bién hay gen­te que es de­fen­so­ra del me­dio am­bien­te y cuan­do se trans­pa­ren­ta el tra­ba­jo, se ge­ne­ra una real con­cien­cia co­lec­ti­va, que ade­más en­tien­de el queha­cer de la mu­ni­ci­pa­li­dad. En la me­di­da que in­vo­lu­cre­mos a la co­mu­ni­dad, sin du­da que el plan ten­drá un efec­to po­ten­te, que be­ne­fi­cie a la co­mu­na”, en­fa­ti­zó Jor­ge Ri­vas.

El si­mu­la­cro lle­va­do a ca­bo en la Go­ber­na­ción apun­ta a es­tar me­jor pre­pa­ra­dos an­te es­te ti­po de si­nies­tros.

Me­di­das de pre­ven­ción pre­ten­den evi­tar es­ce­nas como es­ta en la pro­vin­cia de Bio­bío.

Los in­cen­dios tam­bién son pre­ve­ni­dos tam­bién con la eli­mi­na­ción de mi­cro ba­su­ra­les y la con­cien­cia me­dioam­bien­tal de no bo­tar ba­su­ra en lu­ga­res no ha­bi­li­ta­dos, ile­ga­les y de al­ta pe­li­gro­si­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.