Pro­duc­to­res le­che­ros des­min­tie­ron al go­bierno e in­sis­ten en que vi­ven cri­sis

El pre­si­den­te del gre­mio re­cal­có que el pa­no­ra­ma y las ci­fras locales no se ase­me­jan a la reali­dad na­cio­nal.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - Economía -

An­te las de­cla­ra­cio­nes del go­ber­na­dor, Luis Bar­ce­ló, quien ma­ni­fes­tó a tra­vés de las pá­gi­nas de La Tri­bu­na que no ha re­ci­bi­do nin­gún plan­tea­mien­to for­mal so­bre la ad­ver­sa si­tua­ción que en­fren­tan, prin­ci­pal­men­te, los pe­que­ños pro­duc­to­res de le­che de la Pro­vin­cia, el pre­si­den­te de Apro­le­che Bio­bío, Da­río Aré­va­lo, sa­lió al pa­so de sus pa­la­bras ar­gu­men­tan­do.

Es así como el per­so­ne­ro ma­ni­fes­tó que “como gre­mio lo­cal, he­mos so­li­ci­ta­do per­ma­nen­te apo­yo del Go­bierno tan­to pa­ra los pe­que­ños pro­duc­to­res como pa­ra nues­tros aso­cia­dos, en ge­ne­ral, en las ins­tan­cias que cree­mos co­rres­pon­den, es­to es, a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, la Sub­se­cre­ta­ria y los dis­tin­tos ser­vi­cios del agro que de­pen­den de es­ta car­te­ra de go­bierno. En for­ma di­rec­ta he­mos con­cu­rri­do pa­ra pre­sen­tar nues­tra pro­ble­má­ti­ca”.

Asi­mis­mo, agre­gó que “la Go­ber­na­ción, en es­ta ca­so, no cuen­ta con el re­sor­te téc­ni­co, ni apa­ren­te­men­te tam­po­co con los re­cur­sos pa­ra sal­va­guar­dar a un im­por­tan­te sec­tor pro­duc­ti­vo que apor­ta al desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial, es­pe­cial­men­te, en las zo­nas ru­ra­les de nues­tra Pro­vin­cia”. RES­TRIC­CIÓN DE RE­CUR­SOS Aré­va­lo reite­ró que Apro­le­che ha re­que- ri­do el apo­yo a las di­ver­sas ins­tan­cias sec­to­ria­les, no obs­tan­te, la res­tric­ción de los re­cur­sos ha si­do el prin­ci­pal ar­gu­men­to pa­ra no po­der lle­var ade­lan­te más ini­cia­ti­vas que per­mi­tan so­bre­lle­var de me­jor ma­ne­ra el ac­tual pa­sar de los pro­duc­to­res de le­che.

Ade­más, con­sig­nó que es el pro­pio go­bierno a tra­vés en es­te ca­so de In­dap Bio­bío, que re­co­no­ció las di­fi­cul­ta­des que en­fren­tan pa­ra im­ple­men­tar ac­cio­nes a fa­vor de los pro­duc­to­res, ad­vir­tien­do los po­cos avan­ces al­can­za­dos en una alian­za pro­duc­ti­va en­tre In­dap, Nestlé y los pe­que­ños pro­duc­to­res.

“Si a eso le su­ma­mos que en la ad­ju­di­ca­ción de pro­gra­mas o re­cur­sos, en el ca­so de la le­che­rías de la pro­vin­cia de Bio­bío el por­cen­ta­je de asig­na­ción es me­nor a otras zo­nas de la re­gión, y que ade­más com­pe­ti­mos con otros ru­bros agrí­co­las, como la fru­ta o los cul­ti­vos, la ver­dad que po­co mar­gen nos que­da pa­ra cap­tu­rar ma­yor fi­nan­cia­mien­to”.

Del mis­mo mo­do, Aré­va­lo re­co­no­ció que le pa­re­ce im­por­tan­te que es­te te­ma ha­ya si­do to­ca­do por la au­to­ri­dad pro­vin­cial, lo cual po­dría ge­ne­rar ma­yo­res ins­tan­cias pa­ra apa­lan­car nue­vos apo­yos.

SI­TUA­CIÓN PRO­DUC­TI­VA

En cuan­to a las de­cla­ra­cio­nes del se­re­mi de Agri­cul­tu­ra, Rodrigo García, el pre­si­den­te de Apro­le­che Bio­bío fus­ti­gó la po­si­ción de la au­to­ri­dad, por cuan­to las es­ta­dís­ti­cas que fun­da­men­tan su po­si­ción son de ca­rác­ter na­cio­nal y no lo­cal.

En es­te sen­ti­do, dio cuen­ta que tan­to en los li­tros de le­che re­cep­cio­na­dos por la in­dus­tria, como en los pre­cios pa­ga­dos a pro­duc­tor Bio­bío mues­tra un re­sul­ta­do dia­me­tral­men­te dis­tin­to a la tó­ni­ca na­cio­nal.

“Se di­ce que el vo­lu­men acu­mu­la­do en­tre enero y ju­lio en re­cep­ción de le­che fres­ca ha subido un 3,7% res­pec­to del año an­te­rior. Es bueno acla­rar a la opi­nión pú­bli­ca que ese da­to se tra­ta de un va­lor na­cio­nal y no re­gio­nal, don­de es­te in­di­ca­dor mues­tra una caí­da de 20%, bas­tan­te le­jos de ser al­go po­si­ti­vo y que ade­más re­fle­ja que la reali­dad de Bio­bío es par­ti­cu­lar­men­te ad­ver­sa res­pec­to a otras re­gio­nes, lo cual lla­ma la aten­ción por su ne­ga­ti­vo com­por­ta­mien­to, pe­ro tam­bién que el Se­re­mi des­co­noz­ca es­ta reali­dad”.

Aré­va­lo ahon­da que en ma­te­ria de pre­cio a pro­duc­tor, Bio­bío es la úni­ca re­gión del país que mues­tra un re­tro­ce­so. “Los pre­cios aquí han ve­ni­do a la ba­ja sis­te­má­ti­ca­men­te du­ran­te el año, no así en el res­to del país le­che­ro. Es­to ha pro­vo­ca­do la sa­li­da de mu­chos pro­duc­to­res y res­pon­de a la au­sen­cia de se­ña­les de la in­dus­tria en la zo­na, lo cual he­mos ad­ver­ti­do y no he­mos re­ci­bi­do res­pues­ta sa­tis­fac­to­ria”.

En efec­to, si bien el pre­cio a pro­duc­tor en Chi­le se ha re­cu­pe­ra­do en torno al 8%, en Bio­bío en­tre enero y ju­lio es­te in­di­ca­dor mues­tra un caí­da de 0,02%.

El re­pre­sen­tan­te gre­mial acla­ró tam­bién, “que los va­lo­res con­si­de­ra­dos en las es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les co­rres­pon­den a un pro­me­dio y se­gu­ra­men­te, en el seg­men­to de pe­que­ños pro­duc­to­res es­tas ba­jas son mu­cho más pro­nun­cia­das. No ol­vi­de­mos que en es­ta zo­na pe­que­ños pro­duc­to­res re­ci­ben un pre­cio de 150 pe­sos por el li­tro de le­che, y eso los tie­ne a muy com­pli­ca­dos”.

En fun­ción de lo an­te­rior, el pre­si­den­te de Apro­le­che apun­tó que “mos­trar la reali­dad na­cio­nal como lo lo­cal es an­to­ja­di­zo e inexac­to. Bio­bío ha si­do una re­gión muy gol­pea­da con el cie­rre de le­che­rías y no que­re­mos que es­ta ten­den­cia se man­ten­ga, es to­do lo que bus­ca­mos jun­to con un ma­yor desa­rro­llo de quie­nes se man­tie­nen en la ac­ti­vi­dad”.

Ca­be en­fa­ti­zar que, a ni­vel lo­cal, la re­cep­ción de le­che ca­yó 20% des­de 107.571.879 de li­tros el año 2016 a 86.054.440 de li­tros el año 2017.

En tan­to, el pre­cio pro­me­dio real pon­de­ra­do de la le­che pa­ga­da a pro­duc­tor en Bio­bío, ca­yó un 0,02% des­de $ 239,14 el año 2016 a $ 234,04 en 2017.

EN EL CON­TEX­TO lo­cal se mues­tra un des­a­li­nea­mien­to, tan­to en los pre­cios como en la pro­duc­ción de Bio­bío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.