La Tribuna (Los Angeles Chile)

Cuatro años de presidio arriesga hombre condenado por desacato

Defensa sostiene que interpusie­ron un recurso de nulidad, mail que ingresó a la plataforma del Poder Judicial pero que -por alguna razón- ese correo en la actualidad no existe.

-

Durante la jornada de este lunes se conoció el veredicto condenator­io respecto a un hombre que se negó a entregar su licencia de conducir tras ser declarado culpable por el delito de conducción en estado de ebriedad.

En junio de 2014, Alex Gutiérrez Sepúlveda reci- bió una pena de 61 días de presidio menor en su grado mínimo y a la suspensión de su licencia de conducir por un lapso de dos años.

Gutiérrez debía entregar su licencia de conducir; sin embargo, se negó a hacerlo en dos oportunida­des.

La prueba rendida duran- te el juicio, realizado durante la jornada de este lunes en el Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles, fue suficiente para acreditar la existencia del delito y condenarlo por desacato.

“Fue un veredicto condenator­io. Se acogió toda la prueba del Ministerio Público que, en este caso, el imputado no cumplió la resolución judicial que le ordenaba la entrega de su licencia de conducir por una conducción en estado de ebriedad”, relató el fiscal adjunto de Yumbel, Luis Alberto Cruz Lagos.

Durante el juicio, la Fiscalía presentó como medios de prueba documentos generados por el mismo Tribunal de Cabrero, que es donde se origina este delito de desacato.

Estos daban cuenta que “el imputado no entregó su licencia de conducir en el plazo que se le otorgó y la sentencia que se decretaba entregar dicha licencia de conducir. Como no cumplió esa resolución dentro de plazo, cometió el delito desacato”, explicó el persecutor.

Asimismo, la Fiscalía solicitó que se le imponga a Gutiérrez la pena de cuatro años de presidio por el delito de desacato, condena que será conocida durante la jornada del próximo viernes.

DEFENSA

Para la defensa de Gutiérrez, la decisión de los jueces era una posibilida­d que podía existir.

Carlos Guitérrez, abogado defensor, relató que –luego de que su cliente fuera condenado por el delito de conducción en estado de ebriedad- presentaro­n un recurso de nulidad en el Juzgado de Garantía de Cabrero.

“Estaba la copia del mail en mi correo electrónic­o que ingresó a la plataforma del Poder Judicial, pero el problema es que por hechos que no podemos atribuir a nada, ese correo -al día de hoy- no existe”, relató el abogado.

Agregó que -a consecuenc­ia de ello- se dictaminó condena en contra de su defendido por el delito de desacato. “Si hubiera estado ese correo electrónic­o en forma, dentro del plazo legal como lo presentó la defensa, no habría existido ningún problema”, sostuvo el profesiona­l.

Gutiérrez dijo que ya solicitaro­n informació­n respecto a ello a la Corporació­n Administra­tiva del Poder Judicial y que comenzarán a buscar pruebas para poder estable- cer con claridad lo que ocurrió y así buscar la inocencia del acusado.

En torno a los motivos por los cuales la defensa solicitó este recurso de nulidad se basaron en que -a criterio de la misma- no se cumplía el estándar de la prueba para poder condenar al hombre por el delito de conducción en estado de ebriedad.

Este mismo sería el motivo por el cual Alex Gutiérrez se negó a entregar su licencia de conducir.

 ??  ?? EL VEREDICTO de los jueces en torno a condenar al hombre por desacato se conoció pasadas las 13:30 horas de este lunes.
EL VEREDICTO de los jueces en torno a condenar al hombre por desacato se conoció pasadas las 13:30 horas de este lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile