1973: Con­de­nan a ex uni­for­ma­dos por ma­sa­cre a cam­pe­si­nos

Pe­nas fluc­túan en­tre los 3 y 10 años de pri­sión, lo que es “in­su­fi­cien­te” di­je­ron fa­mi­lia­res.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - PORTADA - Por Víctor Contreras

La in­ves­ti­ga­ción del ministro en vi­si­ta, Car­los Al­da­na, es­ta­ble­ció que el 4 de oc­tu­bre de 1973, un ca­bo del re­gi­mien­to N° 13 del Ejér­ci­to de Los Án­ge­les, jun­to a 3 cons­crip­tos, fue­ron delegados pa­ra po­ner­se a dis­po­si­ción de la co­mi­sa­ría de Ca­ra­bi­ne­ros de la ciu­dad.

Esa co­mi­sión acom­pa­ña­da de un te­nien­te de Ca­ra­bi­ne­ros y 4 de sus fun­cio­na­rios par­tió al sec­tor cor­di­lle­rano de Mul­chén, pa­ra bus­car una lis­ta de per­so­nas opo­si­to­ras a la dic­ta­du­ra mi­li­tar de la épo­ca.

El 5 de oc­tu­bre la co­mi­ti­va lle­gó has­ta el fun­do ‘El Mo­rro' y de­tu­vo, sin or­den ad­mi­nis­tra­ti­va o ju­di­cial a 5 per­so­nas, quie­nes fue­ron tras­la­da­das has­ta el sec­tor ‘La Pla­yi­ta' del río Re­nai­co pa­ra ser eje­cu­ta­das y pos­te­rior­men­te ha­cer des­apa­re­cer sus cuer­pos.

Asi­mis­mo, la co­mi­ti­va lle­gó has­ta los fun­dos ‘Car­men' y ‘Mai­te­nes', don­de se de­tu­vo a 7 per­so­nas a quie­nes se les obli­gó a ca­var su pro­pia fo­sa de muer­te, de 6 por 4 me­tros, pa­ra pos­te­rior­men­te ser fu­si­la­dos e in­hu­ma­dos ile­gal­men­te.

El 7 de oc­tu­bre, se de­tu­vo a 5 per­so­nas en el fun­do ‘Pe­mehue', quie­nes fue­ron eje­cu­ta­das en el lu­gar y sus cuer­pos de­ja­dos en fo­sas clan­des­ti­nas, don­de fue­ron en­con­tra­dos por sus pro­pios fa­mi­lia­res.

Pos­te­rior­men­te, en­tre fi­nes del año 1978 y prin­ci­pios del 1979, una sec­ción del re­gi­mien­to “Hú­sa­res” de An­gol, lue­go de re­ci­bir un crip­to­gra­ma de la Co­man­dan­cia en Je­fe del Ejér­ci­to, con­cu­rrió a los si­tios de las in­hu­ma­cio­nes ile­ga­les y ex­hu­mó los res­tos pa­ra ha­cer­los des­apa­re­cer, en me­dio de un pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción de los he­chos.

CON­DE­NA­DOS Y SUS VÍC­TI­MAS

En el fa­llo, el ministro Al­da­na con­de­nó a Ja­cob Ortiz, Juan Hi­gue­ras, Os­val­do Díaz y Héc­tor Guz­mán a 10 años de pri­sión, en ca­li­dad de coau­to­res de los de­li­tos de ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do de Flo­ren­cio Ru­bi­lar, Jo­sé Li­bo­rio, Jo­sé Lo­ren­zo, Alejandro Al­bor­noz, Luis Go­doy, Mi­guel Al­bor­noz, Da­niel Al­bor­noz, Al­ber­to Al­bor­noz, Fe­li­dor Al­bor­noz, Je­ró­ni­mo San­do­val, Juan Roa y Jo­sé Gutiérrez.

Asi­mis­mo, es­tos mis­mos con­de­na­dos de­be­rán cum­plir 5 años de pre­si­dio por los se­cues­tros ca­li­fi­ca­dos de Juan Lau­bra, Jo­sé Yá­ñez, Cel­sio Vivanco, Ed­mun­do Vidal, Domingo Se­púl­ve­da y Gui­ller­mo Al­bor­noz.

En tan­to, Jo­sé Itu­rria­ga, Jai­me Mu­ller, Ju­lio Fuen­tes, Luis To­rres, Juan Bal­boa y Jai­me Gar­cía fue­ron con­de­na­dos a 3 años co­mo en­cu­bri- do­res del ho­mi­ci­dio de 11 víc­ti­mas, más 541 días por ex­hu­ma­ción ile­gal. Ab­suel­to re­sul­tó Jo­sé Pu­ga.

FA­MI­LIA­RES IN­CON­FOR­MES

El ministro Al­da­na ex­pli­có a ra­dio Coope­ra­ti­va que "ellos (ca­ra­bi­ne­ros) fue­ron sen­ten­cia­dos por de­li­tos de ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do, se­cues­tro ca­li­fi­ca­do y de in­hu­ma­ción ile­gal, en cam­bio, los mi­li­ta­res par­ti­ci­pa­ron en un he­cho el año 79, fue por el lla­ma­do 'Re­ti­ro de te­le­vi­so­res' en que con­cu­rrie­ron al lu­gar de los he­chos, des­en­te­rra­ron res­tos óseos de es­tas per­so­nas eje­cu­ta­das. En­ton­ces, la pe­na de ellos es por en­cu­bri­do­res, por­que ellos no par­ti­ci­pa­ron ni co­mo au­to­res ni co­mo cóm­pli­ces, pe­ro sí lo hi­cie­ron co­mo en­cu­bri­do­res", in­di­có.

Es­to mo­les­tó a las fa­mi­lias de las víc­ti­mas y la vo­ce­ra de los fa­mi­lia­res de los 18 cam­pe­si­nos ase­si­na­dos, Ma­ri­na Ru­bi­lar, ma­ni­fes­tó que "no es­ta­mos tan con­for­mes, por­que con­si­de­ro que los años que les han da­do igual son po­cos con res­pec­to a la can­ti­dad de víc­ti­mas ase­si­na­das".

Mien­tras que Pa­tri­cia Ba­rra, abo­ga­da de las víc­ti­mas y fa­mi­lia­res, anun­ció que en los pró­xi­mos días pre­sen­ta­rán un re­cur­so de ape­la­ción pa­ra re­con­si­de­rar las con­de­nas.

El re­co­no­ci­do abo­ga­do de la pro­vin­cia, Re­né Núñez Ávi­la, ex­pli­có a La Tribuna que “los fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas de de­re­chos hu­ma­nos en Chi­le, en ge­ne­ral, con­si­de­ran que es­te ti­po de ho­mi­ci­dios de le­sa hu­ma­ni­dad me­re­cen las pe­nas más al­tas, por­que fue­ron he­chas por el apa­ra­ta­je es­ta­tal, con ale­vo­sía y una se­rie de agra­van­tes más, en­ton­ces las con­de­nas re­cien­te­men­te asig­na­das son in­su­fi­cien­tes pa­ra ellos de acuer- do a sus ex­pec­ta­ti­vas”.

Igual­men­te el tam­bién can­di­da­to al Par­la­men­to co­men­tó que “es­ta es una sen­ten­cia de pri­me­ra ins­tan­cia, por lo que es­te fa­llo es ape­la­ble por am­bas par­tes”.

RE­PRE­SEN­TAN­TES DE LAS VÍC­TI­MAS cri­ti­ca­ron el fa­llo es­ti­man­do que las pe­nas son ba­jas en cuan­to a la gra­ve­dad de los crí­me­nes co­me­ti­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.