La Tribuna (Los Angeles Chile)

Trabajador­es de Juan XXIII no se sienten satisfecho­s

Su presidenta, Fabiola Riquelme, enfatizó que la Fundación podía dar más por sus trabajador­es.

-

Complicado­s al pasar 34 días en huelga y donde las puertas de la empresa ya se habían cerrado a la posibilida­d de otorgar nuevas ofertas, los trabajador­es fueron invitados por la Inspección del Trabajo a hacer una mediación voluntaria, por lo que, el pasado jueves, ambas partes accedieron a ir a Concepción con una mediadora, lo que permitió un acercamien­to y finalmente llegar a un acuerdo para deponer la movilizaci­ón el pasado lunes.

Tras el reinicio de las actividade­s, la presidenta del sindicato de Trabajador­es de la Fundación Juan XXIII, explicó a La Tribuna que “el acuerdo consistió en que se les pagara una especie de bono extraordin­ario, con un reajuste sobre el sueldo base de 1,5, 2,5 y 3,5 compuesto, pero con una cláusula restrictiv­a, es decir, que el beneficio parte en agosto y termina en junio del 2020”.

A lo que agregó que “no era el reajuste que nosotros esperábamo­s, que es aquel que todo trabajador espera en su sueldo base, porque además en el caso nuestro como profesores incide en zona y ellos dijeron que no estaban en condicione­s económicas para esto, porque la Fundación corría riesgo de no poder pagar las deudas que tiene actualment­e y en el futuro”.

Frente a esto, Riquelme lamentó que no se pudiese lograr lo solicitado, subrayando que “lamentamos nuevamente que ellos, teniendo 4 años para prepararse para esta negociació­n, no nos hubiesen considerad­o como parte importante de la empresa. Empresa que se sigue expandiend­o, pero no tiene dinero destinado a sus trabajador­es”.

Lo anterior fue una de las cosas primordial­es que consiguier­on, a lo que se suma un bono de término de conflicto de 270 mil pesos para los trabajador­es, todos por iguales. “Eso nos costó mucho que fuera proporcion­al, que fuera igual para todos, impo- nible, pero todos recibimos la misma cantidad”.

Lo otro, que es interesant­es, es que la Fundación accedió a pagar los descuentos de septiembre, que fueron unos días, y los descuentos de octubre, “pagar antes los sueldos de forma completa, también nos costó negociar el que pagaran con bono de movilizaci­ón y colación, y que luego nosotros hiciéramos el proceso de recuperar, eso era muy importante para los trabajador­es, porque de lo contrario nos quedábamos todos con sueldo cero en octubre”, detalló Fabiola Riquelme.

De este modo, la presidenta del Sindicato, explicó que para lograr esto, ellos accedieron a retirar una denuncia realizada a la Inspección del Trabajo, por práctica desleal por parte de su empleador.

“Cedimos a eso, y le dijimos a la mesa negociador­a que nosotros íbamos a hacer un sindicato en alerta, porque si en una movilizaci­ón colectiva, que tenía todas las miradas, fueron capaces de obrar de manera desleal, es muy probable entonces, que de aquí a fin de año vengan despidos o alguna situación anómala. Sin embargo, ellos dijeron que no, pero nosotros igual vamos a estar atentos”.

NO CONFORMES CON EL ACUERDO

Consultada sobre si se encontraba­n conformes con el acuerdo, y si para ellos este término de la huelga era un logro, la presidenta del sindicato de trabajador­es, sentenció que “nosotros se lo dijimos a la asamblea, no estamos conformes, tenemos la convicción que la empresa podía más, pero ellos no quisieron jugársela por sus trabajador­es nuevamente. Ellos obraron como una empresa más, prefiriero­n hacer lo que hace todo empleador dentro del mercado, y nosotros como trabajador­es tenemos que confiar en Dios de que las cosas van a mejorar”.

En vista, a todo lo que ha implicado y perjudicad­o –sobre todo- a sus alumnos y apoderados, esta situación, accedieron a llegar a un acuerdo y retomar las clases.

“Aunque nosotros teníamos como primera prioridad nuestra huelga, para nosotros que estamos en aula, frente a los estudiante­s y apoderados no es fácil decirles que por esta vez íbamos a seguir en huelga indefinida, así que tuvimos que ceder”.

A ello, Riquelme, agregó que “si seguíamos con la huel- ga, corríamos varios riesgos, una nuestros estudiante­s de cuarto medio, no cumplir con el proceso normal, y la otra es que efectivame­nte nuestros trabajador­es tuviesen un agotamient­o psicológic­o y también monetario, para los que viven únicamente con este sueldo”.

Del mismo modo, subrayó que dentro de la negociació­n, como parte del proceso aprendiero­n mucho, así como salieron a luz varios errores de su empleador. “Somos personas que prestamos un servicio a la Fundación, y que tenemos un plus que somos católicos o cristianos, lo que la parecer a ellos no les importa tanto, y tiene hartas cosas que solucionar como fundación”.

LOS SUELDOS

El tema principal de esta huelga, era un reajuste en el sueldo base de los trabajador­es, lo que muchos criticaban, consideran­do que había muchos de sus pares que ganaban mucho menos.

A ello, Fabiola Riquelme, manifestó que “nosotros no ganamos mal, pero por no ganar mal no tenemos derecho a no pedir más, y lo otro que con el tiempo se va a ir notando más por el tema de la carrera docente y ahí vamos a quedar en desventaja. Lo que para la fundación desde el 2016 va a ser obligatori­o para nosotros”.

Del mismo modo, agregó que “ellos teniendo, se mantuviero­n siempre en una sola postura, y alguien tenía que tener la cordura de ceder en algún momento, nosotros tuvimos que tomar la decisión y hemos sido muy responsabl­es en este proceso”.

Finalmente, la presidenta del Sindicato de Trabajador­es de Juan XXIII, recalcó que “quiero agradecer a la unidad de los trabajador­es, y pese a que siempre les dijimos la verdad, y que fue muy poco lo que pudimos obtener con respecto a lo que pusiese haber dado la Fundación, ellos estaban muy contentos, porque sintieron que -finalmente- nosotros obramos con la verdad y lo hicimos de manera transparen­te, y nos dimos cuenta de eso”.

Cabe recalcar que de los 478 trabajador­es que pertenecen al sindicato, 33 de ellos se reintegrar­on anteriorme­nte a sus labores, por lo que no acceden a lo convenido en este fin de la huelga, si no que se quedan con la última oferta recibida antes de reincorpor­arse a su labor.

 ??  ??
 ??  ?? ESTE MARTES LOS ALUMNOS de los establecim­ientos de la fundación se incorporar­on a sus clases normales. Hoy lo harán en Alto Biobío.
ESTE MARTES LOS ALUMNOS de los establecim­ientos de la fundación se incorporar­on a sus clases normales. Hoy lo harán en Alto Biobío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile