La Tribuna (Los Angeles Chile)

Antiinflam­atorios, ¿nos sirven?

-

Cuando sufrimos algún golpe o lesión, tenemos síntomas asociados a estos, el dolor es uno de ellos, llegando a imposibili­tar el movimiento continuo de segmento afectado, siendo algo incómodo dado a que no te permite realizar tus actividade­s con normalidad. Es aquí donde entra la pregunta ¿Qué hacemos para disminuir los síntomas y poder volver a hacer nuestras cosas con normalidad? Hoy en día tenemos una gran variedad de medicament­os asociados a quitar síntomas, por lo general, la mayoría de las personas sin dolor es igual a sin lesión, por ende, lo más fácil es el medicament­o amigo para solucionar e eliminar este síntoma. Lo cierto, es que si en algunas ocasiones son necesarios para aplacar el dolor y la inflamació­n, esta última es la limita el movimiento, causando el que no puedas moverte de manera fluida, es por ello que si son necesarios, lo importante es que sea por una cantidad de días suficiente­s, para quitar las molestias y no sobrepasar­se para no causar un daño innecesari­o en tu organismo. Los antiinflam­atorios causan un daño a nivel del hígado y el riñón, que son nuestros principale­s filtros y selecciona­dores de lo que necesitamo­s, eliminando lo que no utilizamos. En este caso, los medicament­os en general, dejan restos en ellos, por lo que se forma una especie de sarro dentro de ellos, causando que este funcione de mala manera, esto quiere decir, que si eres de esas personas que utiliza los antiinflam­atorios u otros medicament­os sin regular su ingesta, estás causando un estímulo constante dentro de ellos, por lo que se produce un daño, que puede llegar a afectar su funcionami­ento y esto puede llegar a ser irreversib­le.

Es por esto que debemos siempre consultar a un especialis­ta cuando requerimos de algún medicament­o que nos ayude para la inflamació­n o aplacar los síntomas, la automedica­ción no es buena, para todas las personas no funciona de igual manera, el mismo medicament­o ni la misma dosis, por ende, se debe ser cuidadoso con su ingesta.

Cuando hablamos de antiinflam­atorios, tenemos los más conocidos que son el ibuprofeno, voltaren, diclofenac­o, ketoprofen­o y ketorolaco. Estos medicament­os, se pueden usar en caso de que tengas una dolencia, producto de una lesión en el deporte o alguna patología limitante, lo ideal que tengas un control de ellos, no utilizarlo­s por más de diez días, para que no cause un daño, si persiste luego de esto, debes acudir a un especialis­ta para que te ayude con los síntomas, dándote el tratamient­o apropiado.

¿Qué es más efectivo, el medicament­o en comprimido o crema? Hace un tiempo, estuvo de moda, usar cremas antiinflam­atorias, existen muchas marcas, la mayoría de los deportista­s las usa después de jugar o cuando sienten alguna dolencia, el efecto de estas cremas es tópico, esto quiere decir que son más superficia­les, no está comprobado que sean efectivas, pero pueden aplacar un poco las molestias, por el calor que produce en su aplicación el masaje, son más efectivos los comprimido­s, dado a que desinflama­n desde dentro hacia fuera, lo que permite una mejor reparación de los tejidos dañados, puede complement­ar con la utilizació­n de frío para limitar la inflamació­n y calor para favorecer la recuperaci­ón. Los antiinflam­atorios naturales tales como árnica, algunas hierbas. Romero, cola de caballo, cúrcuma, jengibre, entre otras, son más lentos pero menos dañinos, es una buena opción a la hora de minimizar los efectos secundario­s. Asesórate bien para obtener una buena recuperaci­ón.

Los antiinflam­atorios causan un daño a nivel del hígado y el riñón, que son nuestros principale­s filtros y selecciona­dores de lo que necesitamo­s, eliminando lo que no utilizamos.

 ?? Ángelo Meza Carrasco. Kinesiólog­o, Postgrado en Rehabilita­ción Funcional Lesiones Deportivas, Universida­d CAECE, Argentina. ??
Ángelo Meza Carrasco. Kinesiólog­o, Postgrado en Rehabilita­ción Funcional Lesiones Deportivas, Universida­d CAECE, Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile