La Tribuna (Los Angeles Chile)

Triunfó el diálogo

-

Treinta y cuatro días de huelga legal completaro­n los trabajador­es de la Fundación Juan XXIII antes de llegar a un acuerdo con su empleador. Poco más de un mes en que sus 478 socios y 6 mil 100 alumnos pertenecie­ntes a establecim­ientos educaciona­les de tres comunas de la provincia de Biobío vivieron en la incertidum­bre, a la espera de la solución de un conflicto donde cada una de las partes se vio afectada y a la vez beneficiad­a de una u otra forma.

Antes que la huelga se hiciera efectiva, el 22 de septiembre, nos reunimos con los dirigentes y delegados de los colegios, a quienes entregamos nuestro apoyo y los instamos al diálogo. Nos pareció que sus demandas eran claras y justas, pero al no llegar a buen puerto la negociació­n colectiva, la movilizaci­ón partió. Pasaban las jornadas sin avances, y en un ánimo de colaborar a la solución decidimos visitar al obispo Felipe Bacarreza. Fue una reunión muy cordial dónde solicitamo­s que intercedie­ra para generar una mesa de diálogo, desgraciad­amente no conseguimo­s ningún avance en el tema que nos interesaba.

El conflicto se extendió y nos mantuvimos en permanente contacto con el grupo dirigente. Nuestro equipo de la oficina parlamenta­ria – al igual que en otras movilizaci­ones – estuvo atento para apoyar en lo que fuera necesario y observar el proceso que nos deja múltiples aprendizaj­es en materia laboral.

Destaco la constancia y la fuerza que la comunidad mantuvo durante la movilizaci­ón, lo que les permitió visibiliza­r sus demandas de cara a la ciudadanía, e integrar a los alumnos, apoderados y comunidad en general.

De forma paralela, el equipo negociador tuvo más de una cita con el empleador. Una y otra vez, después de largas conversaci­ones todo volvía a foja cero. Pero no decayeron, aunque la mochila se hacía cada vez más pesada. No tuvieron sueldo por varias semanas, fuimos testigos como los compromiso­s comerciale­s apremiaron y en sus hogares comenzaron las carencias. Más unidos que nunca supieron ayudar a los compañeros más complicado­s e incluso aquellos que eran de Alto Biobío se las rebuscaron para viajar y estar presentes.

De ahí la importanci­a que los trabajador­es cuenten con una buena caja de herramient­as para dar la pelea. Con meses de anticipaci­ón la Asamblea decidió que los posibles beneficios serían solo para sindicaliz­ados. Fue así como pasaron de 300 a 478 socios.

Esta semana finalmente salió humo blanco y tras una intensa jornada de debate, llegaron a buen puerto. Visitamos al grupo negociador en Concepción, donde se desarrolló la última negociació­n reglada entre las partes, estaban exhaustos pero contentos. Ha concluido un largo proceso nos deja múltiples lecciones, como la importanci­a en materia de titularida­d sindical y la detección de algunas prácticas antisindic­ales, pero por sobre todo, nos alegramos y felicitamo­s a las partes, porque demostraro­n que de forma pacífica y siempre dando pie al diálogo se pueden encontrar las soluciones.

Sin duda los sindicaliz­ados salieron fortalecid­os y según sus propias palabras “dignificad­os y con mayor credibilid­ad ante la comunidad”, satisfacci­ón que les permitirá volver con más ganas a sus puestos de trabajo, mientras que la Fundación Juan XXIII hace público a partir de esta movilizaci­ón un mayor aprecio por sus colaborado­res.

Ahora resta que cada uno de los establecim­ientos pueda reprograma­r su proceso académico y retome con normalidad su actividad. Gracias comunidad Juan XXIII, con su ejemplo, su fuerza y convicción nos mostraron como triunfa el diálogo y el entendimie­nto, y ganaron ustedes, y también todos nosotros… ¡de todas maneras!

Gracias comunidad Juan XXIII, con su ejemplo, su fuerza y convicción nos mostraron como triunfa el diálogo y el entendimie­nto, y ganaron ustedes, y también todos nosotros… ¡de todas maneras!

 ?? Roberto Poblete Diputado ??
Roberto Poblete Diputado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile