Hay un mun­do por des­cu­brir. Va­mos al Jar­dín In­fan­til

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN -

La Jun­ta Na­cio­nal de Jar­di­nes In­fan­ti­les, Jun­ji, co­mien­za en no­viem­bre sus ins­crip­cio­nes gra­tui­tas ba­jo el lla­ma­do: ¡ Va­mos al jar­dín! Hay un mun­do por des­cu­brir. Por ello, in­vi­to a las fa­mi­lias a va­lo­rar la im­por­tan­cia de la edu­ca­ción par­vu­la­ria co­mo una opor­tu­ni­dad pa­ra que los ni­ños y ni­ñas se desa­rro­llen in­te­gral­men­te des­de sus pri­me­ros años de vi­da. Gra­cias a la Reforma Edu­ca­cio­nal del Go­bierno de la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca Mi­che­lle Ba­che­let, se ha avan­za­do en la am­plia­ción de la co­ber­tu­ra con la cons­truc­ción de 71 nue­vos jar­di­nes in­fan­ti­les de al­tos es­tán­da­res que se­rán ad­mi­nis­tra­dos por la Jun­ji Bio­bío y en la ca­li­dad de la Edu­ca­ción Par­vu­la­ria.

Los ni­ños y ni­ñas son hoy y sus pri­me­ros años de vi­da es­tán mar­ca­dos por un gran des­cu­bri­mien­to, es­tán mar­ca­dos por el to­car, mi­rar, ga­tear, ca­mi­nar, lan­zar. Sa­be­mos que los ni­ños/as me­no­res de 2 años es­tán en una vo­rá­gi­ne de ac­ti­vi­dad neu­ro­mus­cu­lar, cog­ni­ti­va so­cial, y emo­cio­nal, don­de ca­da ex­pe­rien­cia y sen­sa­ción es re­gis­tra­da en la red de si­nap­sis que cons­tru­yen los pri­me­ros apren­di­za­jes. Mien­tras más ri­cas sean las po­si­bi­li­da­des de mo­ver­se y ex­plo­rar el mun­do cer­cano, más ri­cos y com­ple­jos se­rán es­tos pri­me­ros es­que­mas cog­ni­ti­vos que se cons­trui­rán en lo su­ce­si­vo con nue­vas ex­pe­rien­cias y apren­di­za­jes. En­ton­ces, las opor­tu­ni­da­des que se brin­den a ni­ños y ni­ñas pa­ra po­der desa­rro­llar, am­pliar, en­ri­que­cer, y com­ple­ji­zar sus con­duc­tas y su ex­pre­si­vi­dad mo­triz, a tra­vés del mo­vi­mien­to li­bre y del jue­go au­tó­no­mo, re­sul­ta cla­ve so­bre to­do en los pri­me­ros años de vi­da. Es en el jar­dín in­fan­til, don­de co­mien­za la ex­plo­ra­ción de las pro­pias po­si­bi­li­da­des de ac­ción en eda­des más tem­pra­nas que con­tri­bu­yen co­mo nin­gu­na otra ex­pe­rien­cia a sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des que el ser hu­mano tie­ne des­de el pun­to de vis­ta de lo que so­mos: bio­ló­gi­ca, cog­ni­ti­va, afec­ti­va y so­cial.

La real con­cep­ción de la Edu­ca­ción Par­vu­la­ria equi­va­le a po­ner en el cen­tro de nues­tro queha­cer a los ni­ños y ni­ñas y com­pren­der las dis­tin­tas eta­pas de desa­rro­llo y sus di­ver­sas for­mas de apren­der pa­ra al­can­zar así su bie­nes­tar y desa­rro­llo in­te­gral. La edu­ca­ción ini­cial es un ni­vel edu­ca­ti­vo en sí mis­mo, con ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias y me­to­do­lo­gías que con­lle­van a com­pren­der que en la ni­ñez se apren­de por el des­cu­bri­mien­to, el jue­go, la ex­plo­ra­ción, el mo­vi­mien­to y la ex­pe­rien­cia crea­ti­va.

Por ello, ¡ Va­mos al jar­dín In­fan­til! des­de los pri­me­ros años de vi­da. Es­ta­mos tra­ba­jan­do por ga­ran­ti­zar el de­re­cho a la edu­ca­ción pú­bli­ca, gra­tui­ta y de ca­li­dad des­de el co­mien­zo. Nues­tros jar­di­nes in­fan­ti­les cuen­tan con mo­bi­lia­rio y ma­te­ria­les di­dác­ti­cos acor­des a ca­da eta­pa y, por su­pues­to, equi­pos pe­da­gó­gi­cos ca­li­fi­ca­dos, los ni­ños y ni­ñas apren­den a so­cia­li­zar, com­par­tir y re­co­no­cer­se a sí mis­mos, lo que va for­jan­do su iden­ti­dad y pro­gre­si­va au­to­no­mía. Tam­bién, jue­gan, se mue­ven, ex­plo­ran y des­cu­bren li­bre­men­te, po­ten­cian­do sus ca­pa­ci­da­des.

El pro­ce­so pa­ra ins­cri­bir a los pár­vu­los en jar­di­nes de la Jun­ji se ex­tien­de has­ta la pri­me­ra quin­ce­na de enero 2018. De to­das ma­ne­ras, la ins­crip­ción es­tá abier­ta du­ran­te to­do el año, pa­ra op­tar a una va­can­te en la me­di­da que ha­ya cu­pos. La in­vi­ta­ción es a acu­dir al jar­dín de su pre­fe­ren­cia o acer­car­se a la Di­rec­ción Re­gio­nal y Coor­di­na­ción Pro­vin­cial de la Jun­ji. Al mo­men­to de rea­li­zar la ins­crip­ción, de­be pre­sen­tar cé­du­la de iden­ti­dad o pa­sa­por­te si es ex­tran­je­ro, el que no es re­qui­si­to si se en­cuen­tra en si­tua­ción irre­gu­lar o es re­fu­gia­do, y el cer­ti­fi­ca­do o par­ti­da de na­ci­mien­to de su hi­jo/a. Des­de no­viem­bre, las fa­mi­lias pue­den ins­cri­bir a sus hi­jos e hi­jas en los jar­di­nes in­fan­ti­les pa­ra pos­tu­lar a una va­can­te a con­tar de mar­zo 2018 y ya es­cri­bi­re­mos de los jar­di­nes de ve­rano.

An­drea Saldaña León Di­rec­to­ra Re­gio­nal Jun­ji Bio­bío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.