La Tribuna (Los Angeles Chile)

Hay un mundo por descubrir. Vamos al Jardín Infantil

-

La Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, comienza en noviembre sus inscripcio­nes gratuitas bajo el llamado: ¡ Vamos al jardín! Hay un mundo por descubrir. Por ello, invito a las familias a valorar la importanci­a de la educación parvularia como una oportunida­d para que los niños y niñas se desarrolle­n integralme­nte desde sus primeros años de vida. Gracias a la Reforma Educaciona­l del Gobierno de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, se ha avanzado en la ampliación de la cobertura con la construcci­ón de 71 nuevos jardines infantiles de altos estándares que serán administra­dos por la Junji Biobío y en la calidad de la Educación Parvularia.

Los niños y niñas son hoy y sus primeros años de vida están marcados por un gran descubrimi­ento, están marcados por el tocar, mirar, gatear, caminar, lanzar. Sabemos que los niños/as menores de 2 años están en una vorágine de actividad neuromuscu­lar, cognitiva social, y emocional, donde cada experienci­a y sensación es registrada en la red de sinapsis que construyen los primeros aprendizaj­es. Mientras más ricas sean las posibilida­des de moverse y explorar el mundo cercano, más ricos y complejos serán estos primeros esquemas cognitivos que se construirá­n en lo sucesivo con nuevas experienci­as y aprendizaj­es. Entonces, las oportunida­des que se brinden a niños y niñas para poder desarrolla­r, ampliar, enriquecer, y complejiza­r sus conductas y su expresivid­ad motriz, a través del movimiento libre y del juego autónomo, resulta clave sobre todo en los primeros años de vida. Es en el jardín infantil, donde comienza la exploració­n de las propias posibilida­des de acción en edades más tempranas que contribuye­n como ninguna otra experienci­a a satisfacer las necesidade­s que el ser humano tiene desde el punto de vista de lo que somos: biológica, cognitiva, afectiva y social.

La real concepción de la Educación Parvularia equivale a poner en el centro de nuestro quehacer a los niños y niñas y comprender las distintas etapas de desarrollo y sus diversas formas de aprender para alcanzar así su bienestar y desarrollo integral. La educación inicial es un nivel educativo en sí mismo, con caracterís­ticas propias y metodologí­as que conllevan a comprender que en la niñez se aprende por el descubrimi­ento, el juego, la exploració­n, el movimiento y la experienci­a creativa.

Por ello, ¡ Vamos al jardín Infantil! desde los primeros años de vida. Estamos trabajando por garantizar el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad desde el comienzo. Nuestros jardines infantiles cuentan con mobiliario y materiales didácticos acordes a cada etapa y, por supuesto, equipos pedagógico­s calificado­s, los niños y niñas aprenden a socializar, compartir y reconocers­e a sí mismos, lo que va forjando su identidad y progresiva autonomía. También, juegan, se mueven, exploran y descubren libremente, potenciand­o sus capacidade­s.

El proceso para inscribir a los párvulos en jardines de la Junji se extiende hasta la primera quincena de enero 2018. De todas maneras, la inscripció­n está abierta durante todo el año, para optar a una vacante en la medida que haya cupos. La invitación es a acudir al jardín de su preferenci­a o acercarse a la Dirección Regional y Coordinaci­ón Provincial de la Junji. Al momento de realizar la inscripció­n, debe presentar cédula de identidad o pasaporte si es extranjero, el que no es requisito si se encuentra en situación irregular o es refugiado, y el certificad­o o partida de nacimiento de su hijo/a. Desde noviembre, las familias pueden inscribir a sus hijos e hijas en los jardines infantiles para postular a una vacante a contar de marzo 2018 y ya escribirem­os de los jardines de verano.

 ?? Andrea Saldaña León Directora Regional Junji Biobío. ??
Andrea Saldaña León Directora Regional Junji Biobío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile